Política
Diosdado Cabello ratificó que la Guayana Esequiba participará en las elecciones

Durante su programa «Con el Mazo Dando», el secretario General del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ratificó que el próximo 25 de mayo, la Guayana Esequiba también participará en las elecciones de gobernadores, diputados y diputadas a la Asamblea Nacional (AN) y Consejos Legislativos.
«El 25 de mayo, habrá gobernador de nuestra Guayana Esequiba, habrán diputadas y diputados a la Asamblea Nacional y legisladores y legisladoras del Consejo Legislativo de nuestro Esequibo». Así lo ratificó Cabello, al desestimar la solicitud de Guyana a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que Venezuela no realice elecciones en la Guyana Esquiba.
Reiteró una vez más, que «todo lo que está al Oeste del río Esequibo pertenece a Venezuela. El Sol de Venezuela nace en el Esequibo».
“Si ponen pie en Venezuela, nosotros vamos por ustedes»
Cabello aseguró que en Venezuela están identificados los aliados de la ExxonMobil en caso de que el imperialismo intente una invasión contra el país.
«Los que cuentan que la ExxonMobil va pagar a Erick Prince, ¿qué harían ustedes aquí? ¿O creen que nosotros somos pendejos? Si ponen pie en Venezuela, nosotros vamos por ustedes», enfatizó.
Señaló que los aliados de ExxonMobil son los mismos que aplauden la explotación de petróleo por parte de Guyana en el territorio Esequibo que es venezolano y son los mismos que no reconocen la octava estrella en la bandera nacional.
Sentenció: «Esa gente son asalariados de la ExxonMobil que tiene tanta plata que pagó para que impusiera sanciones a la petrolera Chevron».
«Pagando lobbys, chantajes, extorsiones»
El ministro aseguró además que «la ExxonMobil es un agente imperial que está operando activamente contra en el país».
Precisó que la empresa refinadora de petróleo está «pagando lobbys, chantajes, extorsiones y mercenarios para causar daño a Venezuela».
«Está operando activamente, está detrás de las amenazas, dijo nuestra vicepresidenta en estos días: amenazas personales contra nosotros. Quien está detrás de eso es la ExxonMobil, directamente pagando para causar daño en Venezuela», enfatizó el ministro.
Finalmente, llamó a estar alertas ante el «imperialismo» que disimula: «Cuando uno los ve de un lado, siempre tiene que pensar que están del otro lado, siempre», apuntó.
Con información de ACN/NT
No deje de leer: Jesús Faría: «La economía venezolana crece a pesar del bloqueo y las sanciones»
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Samuel Moncada reelecto vicepresidente de la Asamblea General de la ONU

El embajador de Venezuela, Samuel Moncada, resultó reelecto por aclamación, como Vicepresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para el 80° período de sesiones (2025-2026), en representación del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC).
Se trata de la segunda vez consecutiva que el diplomático venezolano ocupa esta posición dentro de la Asamblea General, informó la cancillería venezolana en su cuenta en Instagram.
Indicaron que esto reafirma “el respaldo regional y del reconocimiento al papel y la participación activa de Venezuela en este importante foro multilateral, el más representativo del mundo”, escribieron. Así miso resaltaron que el embajador venezolano se desempeña como Coordinador del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU.
Reelecto Moncada en Asamblea de ONU
Detallaron que, durante el primer año como Vicepresidente de la Asamblea General, Moncada participó activamente en el impulso de los debates y trabajos de este órgano, incluyendo temas de alcance económico, social y de descolonización.
De igual manera participó en debates, como los relacionados con el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en los derechos humanos, el derecho al desarrollo, cooperación y solidaridad internacionales. Además, el respeto a la soberanía, el multilateralismo y el diálogo entre civilizaciones.
Moncada es un historiador, profesor de la Universidad Central de Venezuela, que se ha desempeñado como político y diplomático venezolano. Ha ocupado cargos como viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte, representante alterno ante la OEA, embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas y canciller de la República.
Entre 2004 y 2006, fue ministro de Educación Superior del presidente Hugo Chávez y director de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela.
Con información de: ACN / Cancillería
No dejes de leer: MAS: Porcentaje de participación y abstención del 25M siguen siendo confusos
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía13 horas ago
Anuncian el nuevo Bono Único Familiar. Conoce aquí a quiénes beneficiará
-
Deportes19 horas ago
Marineros cerró semana con derrota ante Centauros
-
Economía15 horas ago
Venezuela intensifica el cobro de impuestos y ajusta tarifas al sector privado ante salida de Chevron
-
Sucesos17 horas ago
Policía Nacional Bolivariana allana propiedades de fundador de El Dorado (+ video)