Opinión
Dió su vida por la libertad
Dio su vida por la libertad: Por Alejandrina Salas.- José Alejandro Díaz Pimentel dio su vida por la libertad. Hoy, cuando se dice que la libertad de Venezuela está cerca, es un deber recordar a quienes en busca de ella perdieron la vida vilmente, hace apenas un año en la llamada Masacre de El Junquito, es el caso de José Díaz Pimentel, que junto a Oscar Pérez, sorprendió a Venezuela en un acto de rebeldía contra la dictadura, un sobrevuelo que marco el antes y después de la recuperación de la democracia en el país.
La abogada Dayana Santana, esposa de Díaz Pimentel, nos hizo llegar una semblanza biográfica de este héroe actual, tan cercano a nosotros como sus ideales y valores reflejados en el escrito que reproduzco integro:
José Alejandro Díaz Pimentel, nació en Caracas el 31 de mayo de 1981, su madre Rosa y su abuela María Luisa, ambas de la parroquia “23 de Enero”, creció con el amor de sus abuelos y tíos Pimentel y Díaz, fue reconocido un año después por su abuelo Renato Díaz, debido a que su padre murió antes de él nacer.
Fue un niño inteligente, amoroso e hiperactivo, se graduó de bachiller y comenzó su carrera policial en el Estado Anzoátegui, también perteneció a la policía de Porlamar, gracias a su impecable labor como funcionario fue incluido en el Grupo GAE del Estado Nueva Esparta. Se casó a los 19 años y de su primer matrimonio tuvo dos hijos, Jeandribet Díaz (19) y José Díaz (14), ambos nacidos en Porlamar.
Se vino a Caracas y comenzó a trabajar en la DISIP, nombre que tenía el SEBIN en aquel entonces, luego se fue de comisión de servicio al Ministerio de Agricultura y Tierras donde formó parte del equipo de escoltas del Ministro Elías Jaua, donde por cierto observó muchas irregularidades.
Nos conocimos en el Ministerio de Agricultura y Tierras. Estando en Caracas se divorció y comenzamos una relación que duró 10 años, entre tantas cosas que hicimos comenzamos a estudiar Derecho, carrera que no culminó ya que tuvo problemas, su estilo de vida era prácticamente llevado por su trabajo, la vida de un policía en este país no es nada fácil y más cuando tenía todos los conocimientos, cursos y estudios que el tenía, un hombre muy preparado, durante este proceso quedé embarazada de nuestro hijo menor, Santiago Díaz, de 7 años.
Renunció al cargo de Detective de la DISIP por múltiples razones, el sueldo no era bueno y el trabajo era muy forzado, teníamos a Santiago muy pequeño y él quería dedicarnos más tiempo, duró un tiempo desempleado, luego comenzó a trabajar de escolta de particulares.
Del fruto de su trabajo mantenía a su madre, hermano e hijos, quienes vivían en la Asunción, estado Nueva Esparta. Fue siempre un hombre responsable y atento con la manutención de su familia y después del fallecimiento de la madre de sus hijos, debido a una deficiencia renal, las exigencias se hacían cada vez mayor.
En virtud a su excelente desempeñó y trayectoria policial lo llamaron para formar parte de un grupo comando que era liderado por funcionarios de la DGCIM.
Comenzó a tocar puertas en la Fraternidad Mundial Masonería, donde fue aceptado logrando sus progresos en el primer grado.
Éramos un equipo, nos apoyábamos mutuamente ya que él tenía muchas responsabilidades y con un niño pequeño en casa que demandaba mucha atención, pues heredó la hiperactividad de su padre, sus manos son idénticas, al verle sus manos a Santiago siento que veo a José Alejandro.
Fueron épocas maravillosas, ambos experimentábamos la maternidad en familia, criar un bebé juntos, era una experiencia nueva para ambos ya que con sus primeros hijos el trabajo no le permitía estar el día a día en casa, experiencia que disfrutamos muchísimo. Santiago era muy apegado a su padre, solo aceptaba él afecto y las caricias de su papá, muy unidos ambos quizás por ser tan iguales en carácter y actitud.
Teníamos un matrimonio normal, con altas y bajas como todos, hasta que un 27 de junio me envió un mensaje diciéndome lo mucho que me amaba, que recordara enviar las cosas a su familia en Margarita, porque él saldría de comisión con el grupo de su trabajo y no sabía cuando regresaba, me pareció normal aunque su mensaje hizo brotar lágrimas de mis ojos ya que parecía más una despedida.
Transcurrió casi una semana cuando llegaron a mi trabajo funcionarios del SEBIN, me detuvieron, ligándome directamente a Oscar Pérez, acusándome de muchas cosas que no entendía y que no eran verdad y así duré 7 meses presa en el SEBIN Helicoide, saliendo en libertad condicional el 9 de febrero del año 2018, casi un mes después del asesinato de mi esposo José Alejandro y el grupo que lo acompañaba. (Alejandrina Salas)
No deje de leer: Se suicidó un comisario para que su enferma esposa se salvara
Opinión
Historia del estado Carabobo
Libro escrito por el historiador
Torcuato Manzo Nuñez
Reseña hecha por Cora Paez de Topel
De una manera detallada relatando hechos y fechas, acontecimientos patrios que dieron curso a la historia del estado Carabobo, aborda el historiador Torcuato Manzo Nuñez el curso de los sucesos que marcaron huella en el acontecer regional y nacional, para dejar constancia escrita del proceso de formación del estado, hasta su consolidación como pilar fundacional de la república.
Tres ediciones se han publicado de la historia del estado Carabobo. La primera en 1981 por parte de la presidencia de la república. La segunda, Montalbán 1983. La tercera: academia historia del estado Carabobo, octubre 2024, bajo la coordinación editorial de José sabatino ah Carabobo.
Esta tercera revisión realizada y comentada por parte de la comisión editorial, enriquece el trabajo del historiador con amplitud de conocimientos, que servirán para completar los datos históricos más relevantes, con un estilo claro y preciso.
Es un volumen de 436 páginas escritas con el rigor histórico que le imprimió Don Torcuato Manzo Nuñez. Natural de Montalbán, una biografía al final del libro de fe de la esmerada versatilidad, incesante en la búsqueda de la historia patria para darla a conocer a través de la letra escrita, o de la narración grabada transmitida por los medios de comunicación de largo alcance nacional o internacional.
El estado Carabobo, como bien sabemos, está en el medio de la costa del mar de las Antillas lindero norte de Venezuela. Destacan en este tercer volumen del estado Carabobo los comentarios de la comisión editorial dispuestos en un recuadro en cada uno de los capítulos. Representan una síntesis de los temas tratados, añadiendo algunos textos referidos a información no tratada por el autor, pero necesitados de actualización, respetando el contenido y la creación intelectual del insigne historiador, con la finalidad de enriquecer su trabajo.
Capitulo I: Primeras fundaciones
La fundación de valencia es el tema inicial del texto histórico, señalando que la primera población fundada en el estado Carabobo fue el Puerto de Borburata. La fecha exacta de la fundación de valencia no es precisa, por no haberse encontrado la documentación suficiente. El historiador José de Oviedo y baños sostuvo que valencia fue fundada en 1555, un 25 de marzo, guiándose por su afirmación la mayoría de los historiadores que acuerdan esta tesis.
Capitulo II: Organización política territorial
corregimiento – cabildos – el gobierno provincial – desarrollo en la etapa colonial –
Para el mejor gobierno de sus colonias, España trasladó a américa las instituciones, leyes y usos que imperaban en su territorio. Pero agregó leyes expresamente ideadas para el mejor gobierno de las indias. Esas leyes estuvieron llenas de sabias disposiciones y de sanos principios. Pero fueron casi siempre burladas por los funcionarios que se consideraban dueños y señores de un territorio adonde era difícil que los alcanzara el brazo vengador de la metrópoli.
De esta manera, en otros capítulos continua el historiador abordando el tema de la historia del estado Carabobo, para su mejor conocimiento y estudio.
No dejes de leer: América camino y esperanza
-
Economía24 horas ago
Inicia entrega del primer bono especial de diciembre, Navidad Alegre. Aquí los detalles
-
Carabobo10 horas ago
Lacava inauguró Expo Bazar Navidad 2024 para promover emprendimiento en Carabobo
-
Internacional23 horas ago
Capturaron a «La Muñeca», involucrada en varios asesinatos, incluido el de su exnovio
-
Política21 horas ago
María Cocina Machado y Delsa Solórzano ganan Premio Bush-Thatcher (+ video)