Política
Dina Castillo juramentada como la primera alcaldesa de Valencia
Dina Castillo juramentada como la primera alcaldesa de Valencia, por voto popular, en el Teatro Municipal de la capital carabobeña, y acompañada por el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava.
Tras las elecciones municipales celebradas el pasado domingo 27 de julio, Dina Castilla resultó electa por mayoría de votos.
Tras corroborar que se contó con el quórum reglamentario, la encargada de otorgar la credencial como alcaldesa a Castillo fue la primera mujer presidenta del Concejo Municipal Bolivariano de Valencia, Yudelcy Marín. Posteriormente la mandataria local emitió su primer discurso como alcaldesa.
Durante su derecho de palabra, Castillo agradeció el respaldo dado en las urnas electorales que hoy le permite convertirse en la primera mujer en asumir la alcaldía de Valencia, al tiempo que se comprometió en impulsar una ciudad más sostenible, dando más poder a las comunas y cumpliendo con las 7 Transformaciones.
“Este mismo ímpetu que asumo liderar a mi ciudad, lo asumí con la revolución primero, fue Chávez, después de Bolívar quién le dio rol protagónico a la mujer venezolana, (…) hoy las mujeres tenemos un rol no solo participativo sino protagónico, demostrando que podemos asumir uno, dos y hasta tres propósitos a la vez, en el hogar, en el trabajo y en la sociedad, dejando en alto con ello nuestra humanidad, nuestro sentir como mujer y nuestro profesionalismo”, enfatizó.
También puede leer: Juramentada nueva directiva del Concejo Municipal en Bejuma

Dina Castillo juramentada como la primera alcaldesa de Valencia
En el solemne acto, el gobernador Lacava, aseguró que Valencia representa el epicentro de la política del estado Carabobo, consideró que el pueblo eligió a la mejor candidata como alcaldesa.
“Seguro estoy, que está a punto de comenzar una etapa gloriosa que ponga a Valencia, en el centro del país, como la ciudad de mayor desarrollo en gestión pública que pueda existir en toda Venezuela, estoy convencido de eso”, afirmó.
Finalmente, la máxima autoridad regional aseguró que esta nueva etapa sella la unidad en Carabobo, aseguró que tras las elecciones municipales se podrá garantizar 4 años de estabilidad política y logros para el pueblo.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Juramentada Elizabeth Niño como nueva alcaldesa de Naguanagua
Política
Mesa de garantías políticas y civiles fijan para octubre
La mesa de garantías políticas y civiles quedó pendiente en el segundo ciclo de diálogo entre la delegación de la Asamblea Nacional 2015 y el gobierno interino de Venezuela. Su instalación está prevista para el próximo encuentro, pautado para mediados de octubre, cuando las partes retomarán la discusión sobre las condiciones políticas necesarias para avanzar en el proceso de negociación.
El diputado de la AN 2015 y miembro de la delegación opositora, Jorge Millán, confirmó que esta instancia no formó parte de las reuniones desarrolladas durante esta segunda etapa. En entrevista con Shirley Varnagy, en Circuito Onda, explicó que será en el siguiente ciclo cuando esperan abordar con mayor profundidad los asuntos vinculados con las garantías políticas.
“En esta oportunidad no se instaló la mesa de garantías políticas y civiles, que es la que le compete el tema y aspiramos que el próximo ciclo, que será a mediados de octubre, ya iniciar con fuerza la revisión de todos estos procesos de garantías políticas”, afirmó Millán.
Mmesa de garantías políticas y civiles para octubre
La instancia pendiente concentra varios de los temas que la delegación opositora considera necesarios para restablecer la participación política. Entre ellos se encuentra la situación de los dirigentes que permanecen fuera de Venezuela, incluida María Corina Machado, así como las condiciones para que puedan regresar al país sin temor a ser detenidos o perseguidos por ejercer sus derechos políticos.
También está sobre la mesa el levantamiento de las inhabilitaciones y la devolución de los partidos políticos que quedaron bajo control de autoridades vinculadas al chavismo, luego de decisiones adoptadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Millán descartó referirse a algún eventual acuerdo no hecho público y sostuvo que la delegación mantiene como propósito recuperar los derechos políticos de los venezolanos. Al ser consultado sobre este punto, recordó que desde el inicio de las conversaciones defienden que “todos los venezolanos recuperen sus plenos derechos, todos y cada uno de ellos”.
El diputado remarcó que la discusión sobre estas garantías está directamente relacionada con la posibilidad de avanzar hacia un proceso electoral.
“Ha quedado pendiente para nosotros un tema que es fundamental para Venezuela, que son las garantías políticas” para “tener las columnas necesarias para ir a unas elecciones libres y democráticas”, señaló.
Tema electoral también sigue pendiente
La fecha de las elecciones presidenciales tampoco la discuten durante las reuniones, aunque forma parte de la agenda de negociación. Millán se refirió al anuncio realizado por Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del chavismo, quien aseguró que los comicios se realizarán “en el lapso que establece la Constitución”.
Sobre esa declaración, el diputado señaló que no existe todavía una definición dentro de la mesa. “Es una declaración unilateral, no sabemos qué quería decir con esto de la Constitución, pero yo creo que todos los venezolanos estamos claros de que hay una mora constitucional para que el pueblo se exprese y decida quién lo representa”, sostuvo.
La delegación opositora, explicó Millán, trabaja para que puedan establecerse las condiciones que permitan avanzar hacia unas elecciones. Para ello mencionó la necesidad de contar con partidos políticos, dirigentes que puedan ejercer su actividad con garantías y ciudadanos con plenos derechos para participar en el proceso electoral.
El diputado indicó que estas gestiones se desarrollan junto con Estados Unidos, país que impulsa el proceso de diálogo, mientras espera que la mesa de garantías políticas y civiles se incorpore formalmente en el tercer ciclo de conversaciones, previsto para mediados de octubre.
ACN/MAS/El NacionaL
No deje de leer: Se cumplió Rodada en Valencia por regreso de María Corina Machado y otras ciudades del país (+ videos)
-
Deportes23 horas agoThairo Estrada se reportó a Magallanes para afrontar un nuevo reto
-
Deportes8 horas agoI Copa Índigo MMA David Brandt lista para el banquete
-
Economía22 horas agoCaracas sede de 82.ª Asamblea Anual de Fedecámaras
-
Carabobo20 horas agoFundación Pasitos Talentosos amplía sus mecanismos para captar recursos


