Connect with us

Opinión

El enigma infinito

Publicado

el

Dime con quién andas - noticiasACN
Compartir

Dime con quién andas y te diré quién eres

“La victoria pertenece a los más perseverantes” NAPOLEÓN BONAPARTE

Por Juan Carlos Pasquez

Luego de días de descanso con la pluma, pero no en mis actividades, las cuales estuvieron muy full trabajo; volvemos deseando a todos ustedes mis estimados lectores mucha salud y energía para llevar a cabo todos sus objetivos en este 2021. ¡Se les quiere!

Las malas juntas ponen en alerta al fútbol… al parecer y a pesar de todas las denuncias que se expusieron en 2020 del ambiente de fútbol nacional como también en Carabobo; que ya la primera denuncia formal se presentó en FVF y vienen otras más, que esperemos sean capaz de resolver, pues sino se tendrá que elevarse a Conmebol y a Tribunales en Venezuela pues este año debe acabarse la guachafita.

No obstante, algunos candidatos a presidir la FVF mal asesorados pretenden creer que todo quedará igual y buscan juntarse con los nefastos dirigentes estadales; más aún con cúpulas de entrenadores que piensan que nadie va a recordar que se quedaron con dinero de licencias desde 2017 que aún no entregan y que se hacen llamar gremio en Carabobo y en 2020 no fueron capaces de dar una mínima ayuda a tantos entrenadores que pasaron trabajo y muy duro.

¡No amigos, el compromiso por lograr el cambio está firme, y no descansaremos hasta que Tu Voz se Escuche!;  hasta lograr dar la vuelta al partido y que Venezuela remonte con Victoria, que la lleve al nivel que el Balompié nacional merece.

Un 2021 con la agenda futbolística full… en una simbiosis de trabajo muy positiva para el fútbol y de manera web y también presencial este año se iniciará con la inauguración a principios de Febrero de la 1ra Biblioteca Latinoamericana de Investigación  y Ciencias Aplicadas en el Fútbol; así como el segundo cohorte del Diplomado de Fútbol en Ciencias, Gestión y Entrenamiento Deportivo que se presenta como el de mayor nivel en América y no solo ya hay inscritos de Venezuela sino de muchos países del continente.

Y a nivel de Congresos y tanto Online como presencial en hoteles de Carabobo para el mes de abril (luego de Vacunación Covid) el 2do Congreso Sudamericano de Fútbol Femenino; 2do Simposio Internacional de Fútbol Playa; 1er Congreso de Avances en Medicina y Ciencias aplicadas al Fútbol y otros eventos importantes para el fútbol Sala y el Fútbol Base.

Un trabajo conjunto de la tecnología Universidad Virtual de Venezuela, La Liga Premier de Fútbol Valencia, La Comisión Operativa de Desarrollo de la Federación Venezolana de Fútbol, así como del impulso institucional de Indeval, Fundadeporte, Imdenagua, la comisión de enlace de la Unellez Guanare; seguramente también la Universidad Deportiva del Sur y muchos entes más que no descansan en su quehacer diario por el Balompié Venezolano.

Lo que el 2020 género explota en 2021, la crisis creada por el Covid aún no termina, es más, está desatando un caos en todos los niveles. A nivel sanitario con la apertura por festividades navideñas, la curva de contagio se elevó drásticamente.

La nueva cepa detectada crea incertidumbre y temores en el mercado, la vacunación en su fase primaria es la gran esperanza para tratar de volver a una nueva normalidad que ya se estableció.

En lo político Venezuela enfrenta el año bicentenario de la 2da Batalla de Carabobo con la misma disyuntiva política; pero con un gobierno establecido y una oposición totalmente dividida. USA vive sus peores momentos en más de un siglo, que puede ser el inicio del fin de la polarización Republicana – Demócrata, pero que se evidencia con la censura mediática tecnológica que el statu quo no lo dejara de ser tan fácilmente.

TIPS MENTALES:

Uno de los enigmas más famosos pertenece a la Esfinge de la mitología griega en Tebas que preguntaba a los transeúntes: “Qué va en cuatro patas en la mañana, en dos piernas al mediodía y en tres patas al anochecer?”

Las respuestas en el Facebook UNIVERSIDAD VIRTUAL DE VENEZUELA

Nos vemos…

Juan Carlos Pasquez

Facebook: Universidad Virtual de Venezuela

[email protected]

ACN

No deje de leerEl enigma infinito

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Opinión

Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

Publicado

el

Asociación de Escritores de Carabobo
Compartir

Por: Cora Paez de Topel

La construcción de la sede de la Asociación de Escritores del estado Carabobo – AESCA –  ubicada en el Parque Humboldt, cerca del Museo de la Cultura, se inició bajo la administración del ex alcalde Argenis Ecarri y se concluyó en el período de Paco Cabrera en el año 2.000.  El presidente para la fecha era el abogado e historiador Domingo Alfonso Bacalao, quien presentó una activa programación, entre ellas un homenaje a Mons. Jorge Urosa Savino y otro a Andrés Bello en el Día del Escritor, más un ciclo de conferencias sobre escritores venezolanos, talleres de escritura, de expresión corporal, de creación literaria para niños y jóvenes.

Fundada en el año 1948 por un grupo de escritores e intelectuales, sesionó inicialmente en la Casa Paez, conformada por la Junta Directiva presidida por el Primer Cronista Oficial de Valencia, Rafael Saturno Guerra, el Secretario Alfonso Marin y Roque Muñoz, Tesorero. La segunda Junta Directiva se estableció 17 años después, debido a la complicada situación política de los años transcurridos desde 1948-1958.  Connotados ciudadanos como Felipe Herrera Vial, Arturo Machado Fernández, Flor Gornés y gallegos, Torcuato Manzo Nuñez, Francisco J. Avila, Argenis Rafael Zuloaga y otros cumplieron una labor administrativa e intelectual de primer orden.

La creación de la Biblioteca “Margot Ramirez Travieso”, la creación de la Revista “CARABOBO (1982) y la Fundación del Libro Carabobeño (FUNDALICA), el establecimiento del Paseo de los Escritores en el Parque Humboldt, la creación de la Revista Socaire, que se convirtió en el órgano divulgativo de la AESCA, la Galería de los ex -presidentes y otros más son logros que el historiadorr Argenis Zuloaga, reprodujo en un catálogo, cuando le tocó asumir la presidencia en el 2004 -2007.

Un problema electoral se presentó en el año 2014, a partir de la elección de una junta directiva paralela, lo que propició la creación de una nueva Asociación de Escritores (AECA), presidida por el escritor Oswaldo Angulo, la cual se instaló en una nueva sede en San Diego. Quien esto escribe y otros escritores preocupados por tal situación, nos dirigimos al para entonces Alcalde Miguel Cocchiola, en diciembre del 2015, solicitándole la devolución de la sede original, sin obtener una respuesta satisfactoria.

Me tocó para entonces declarar la irregularidad de lo ocurrido, porque significó una confiscación por parte del municipio Valencia a una institución cultural privada de uso público, similar a lo ocurrido en el Ateneo de Valencia en el año 2007.  Había un pequeño auditorio para 50 personas con el podio, en el que tuve la oportunidad de ofrecer una charla en homenaje a la escritora Lina Gimenez, quien estuvo presente acompañada por una nutrida concurrencia.

Continuando con el despojo que hicieron en esos años de la sede de los Escritores en el Parque Humboldt, se llevaron los escritorios, los archivos, la biblioteca, las fotos de los fundadores y directivos y hasta las letras de la Asociación fueron borradas, Instalaron en ese lugar unas oficinas del Instituto Municipal del Ambiente – IMA – y posteriormente la Policía Municipal.

Dada la importancia de las letras que nutren el conocimiento, suscrito particularmente por connotados intelectuales, académicos y laureados escritores, la lectura es fundamental para entender el mundo en sus diversas manifestaciones.  La lectura digital en nuestros días es común, al igual que la impresa en papel, requiriendo para ambas disciplinas la concentración y tranquilidad en lugares seguros y silenciosos, tal como son las bibliotecas.

Observando la preocupación del Alcalde Julio Fuenmayor por defender los espacios públicos, como centros vitales para el encuentro de la ciudadanía, los miembros de AESCA le pedimos su apoyo para activar de nuevo la sede que, al lado del Museo de la Cultura, contribuiría a enfocar el mundo de las artes y las letras con una visión ampliada en un universo en continua evolución.

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído