Salud y Fitness

¿Qué es la dieta de salud planetaria y cómo practicarla?

Published

on

Foto: Cortesía
Compartir

En los últimos 40 años son diversas las dietas que han surgido y que muchos han probado con el objetivo de bajar o controlar su peso, entre ellas la dieta planetaria que surgió en el 2019 con el fin de cuidar nuestra alimentación y al mismo tiempo del medio ambiente.

La dieta planetaria, o también llamada climatarian, tiene como objetivo principal combatir los efectos nocivos de la contaminación del medio ambiente y del cambio climático; tales como el aumento de temperatura global, la propagación de enfermedades.

Además, el aumento de plagas, el cambio de ecosistemas y la falta de disponibilidad y encarecimiento de los alimentos.

Así mismo, la dieta planteada por la comisión EAT – The Lancet; busca alimentar a toda la población en 2050 sin perjudicar a la Tierra.

Por supuesto que esto iría de la mano con una alimentación más saludable; así como también con una dieta que acabe con los altísimos índices de obesidad.

En ese sentido, la dieta planetaria recomienda el consumo de 2500 kcal/día y se basa en el aumento de la ingesta de algunas frutas; verduras, nueces y legumbres, junto con pequeñas porciones de carne y lácteos

¿Cómo practicar la dieta de salud planetaria?

La dieta planetaria propone una dieta flexible pero condicionada por el estado de salud y la ubicación geográfica.

Consumir mayormente alimentos que se obtienen en las cercanías a nuestra posición. Con excepciones puntuales relacionadas con el bienestar de cada persona; hará que se limite la contaminación por el traslado de productos.

Como es de esperarse, las frutas y las verduras ganarán espacio y los vegetales serán grandes protagonistas.

Siempre que quieras adoptar una dieta planetaria, piensa en platos con una presencia de vegetales del 50%.

Vegetales y frutas protagonistas de la dieta planetaria

El resto de ese plato imaginario debería estar compuesto por una generosa cantidad de granos enteros, entre ellos maíz, trigo, arroz y cebada; acompañados de frutos secos como nueces, y semillas nutritivas -chía, sésamo.

Por último, la carne roja seguirá presente, pero en menor medida que las carnes blancas y los productos lácteos. Tome conciencia de ella y adóptala para vivir un mundo mejor.

Con información: ACN/Ok Diario/Semfyc.es

No deje de leer:

¿Tomar suplementos de vitamina D puede prevenir la demencia?

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil