Nacional
Diálogos entre Gobierno colombiano y ELN se realizará en Caracas

Este lunes 14 de agosto, las delegaciones del Gobierno colombiano y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) retoman sus conversaciones en el marco del cuarto ciclo de diálogos en Caracas tras medio de un cese al fuego bilateral, que comenzó este mes de agosto.
El senador Iván Cepeda, miembro del equipo negociador del Ejecutivo, explicó que esta fase se centrará en los temas avanzados el 3 de agosto, cuando las partes instalaron un Comité Nacional de Participación (CNP) para integrar a la sociedad civil en los diálogos y comenzaron a regir el cese al fuego de 180 días, el más largo pactado con la guerrilla.»Esperamos volver al país (Colombia) con nuevos acuerdos que desarrollen este importante proceso de paz», adelantó sobre el ciclo en Venezuela, si bien las conversaciones se han tornado permanentes en algunos puntos.
Diálogos entre Gobierno colombiano y ELN
Mientras, el Ejecutivo como el ELN han mostrado su intención de empujar el proceso con «celeridad y rigurosidad» y, como dijo el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, con el compromiso de no levantarse de la mesa de negociación «hasta conseguir el fin del conflicto armado»
Los diálogos vuelven a Caracas, donde se retoman el pasado 21 de noviembre después de cuatro años paralizados con el Gobierno de Iván Duque (2018-2022), menos de una semana después de que la Fiscalía General de Colombia denunciara un supuesto plan del ELN para asesinar al jefe de esa institución, Francisco Barbosa.
La guerrilla negó estos señalamientos y acusó a la Fiscalía de intentar un sabotaje contra el proceso de diálogo.
Además, representantes del ELN vuelven a Venezuela, después de que las precandidatas presidenciales del país caribeño María Corina Machado y Delsa Solórzano denunciasen que recibieron amenazas de muerte que atribuyeron al grupo guerrillero, que ya negaron la de la primera.
Esta mañana, a las 11am (Caracas) / 10am(Colombia) se instala el IV Ciclo de Diálogos de Paz entre el Gobierno y el ELN. Este proceso avanza con rigor y velocidad. Este es el comunicado conjunto 15 #PazConTransformaciones pic.twitter.com/0NM1Dpxlwi
— Delegación ELN (@DelegacionEln) August 14, 2023
Con información de ACN/efe
No dejes de leer: Inameh pronostica precipitaciones de intensidad en gran parte del país
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Gobierno venezolano denunció el secuestro de 18 niños por parte de EE.UU.

Este lunes 30 de junio, en una rueda de prensa, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Jorge Rodríguez denunció que 18 niños se encuentran secuestrados por parte del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).
«Estamos aquí para denunciar, para exigir que nuestras 18 niñas y niños secuestrados en Estados Unidos regresen a su casa«, afirmó Rodríguez.
Expresó que «ya hemos tenido contacto frecuente con la administración de Trump. Estamos reiterando todos los mecanismos establecidos y ahora lo hacemos público«.
«¿Qué crimen cometió Milán (uno de los niños secuestrados)? Para que todo el odio del ICE, del fascismo se centre sobre este niño. (…) Es un crimen de lesa humanidad», resaltó.
Detalló que los niños secuestrados comprenden desde las edades de 1 año hasta 12:
Mía Rodríguez Suárez de 4 años
Milán Alexandro Torres, 4 años
Kendra de los Ángeles, 12 años de edad
Ashley Hernández Peña
Arianna Vallesteros
Nicole Irena Uran de 3 años
Marelbis Parra de 9 años
Loreanny, 1 año de edad (cuando se la arrebataron tenía 5 meses de edad)
Cristian Hurtado
Yoleider Hernández
Aron Peña, 9 años
Juan Padilla
«Volker Turk que has dicho tú, lame suela»
«Gianluca Rampolla haga algo, no es ¿Coordinador Humanitario de la ONU por Venezuela? ¡Haga algo!», refutó. También acusó a Volker Turk de no decir nada respecto al secuestro de los infantes como de los connacionales en El Salvador: «Volker Turk que has dicho tú, lame suela, que has dicho tú».
Rodríguez informó que «Vamos a ir a las casas, a las plazas, a los barrios para aumentar la presión». También condenó las prácticas migratorias de Estados Unidos y afirmó que llevando varios meses pidiendo las repatriaciones. «Siempre les hemos dicho: devuélvanos a nuestros niños y niñas», concluyó.
Con información de: ACN/NT
No deje de leer: ¡Por primera vez aprovecha CrediMax toda la semana! Jornada especial en Multimax a nivel nacional
-
Deportes19 horas ago
Orluis Aular se titula como el rey absoluto del ciclismo en Venezuela
-
Nacional21 horas ago
OKI celebra 20 años acompañando a las familias venezolanas en el cuidado infantil
-
Internacional20 horas ago
Dos muertos tras ataque armado a bomberos que apagaban un incendio en Idaho, EE. UU
-
Carabobo20 horas ago
Alcaldía de San Diego otorgó reconocimientos a 146 abogados por su destacada labor en el municipio