Internacional

Diálogo nuclear USA Norcorea en saco roto

Published

on

Compartir

El diálogo nuclear entre EE UU y Corea del Norte se tambalea en cuestión de horas. El jefe negociador norcoreano, Kim Myong-gil. de Pyongyang;  critica la actitud de sus homólogos estadounidenses;  y dice que las pláticas “se han roto” y “no han cumplido con las expectativas”

Corea del Norte dispara varios proyectiles;  tras anunciar que se reunirá con Estados Unidos.

Corea del Sur y Japón agitan el tablero asiático

Estados Unidos y Corea del Norte han retomado este sábado las negociaciones;  para desmantelar el programa nuclear del régimen de Kim Jong-un. Sin embargo, el primer encuentro después de ocho meses;  tuvo un desenlace abrupto. Tras más de ocho horas reunidos en Estocolmo;  el jefe de la delegación norcoreana, Kim Myong-gil, ha criticado;  que los negociadores estadounidenses llegaron “con las manos vacías” en el diálogo nuclear;  y ha dicho que “la negociación no ha cumplido con las expectativas y se ha roto”; de acuerdo con la agencia surcoreana Yonhap. El Departamento de Estado estadounidense ha respondido que los comentarios de Kim fueron “prematuros”;  y que “no reflejan el contenido ni el espíritu de lo discutido”.

Las versiones tras el encuentro son contrastantes. Washington ha calificado el encuentro como “positivo”; mientras que Pyongyang no ha ocultado su descontento y ha criticado la actitud de los negociadores estadounidenses. Un comunicado emitido por el Departamento de Estado;  señala que la Casa Blanca espera que el diálogo vaya más allá de la desnuclearización; que ha revisado lo sucedido desde el último encuentro en Singapur, en junio pasado;  y que confía en lograr nuevos compromisos sobre los asuntos que preocupan a ambos países. “EE UU y Corea del Norte no superarán sus diferencias en un solo sábado”, agrega el documento.

La delegación norcoreana llegó a la capital sueca desde el jueves pasado;  un día después de que se revelara que el Gobierno de Kim Jong-un había probado con éxito;  un nuevo misil balístico que llegó hasta la Zona Económica Exclusiva de Japón. El lanzamiento molestó al Gobierno japonés y sembró dudas sobre las negociaciones de este sábado.

La última cumbre entre representantes de ambos países había sido en Hanói, la capital de Vietnam;  a finales de febrero. Las negociaciones fueron un fracaso, concluyeron sin acuerdo;  y sin una hoja de ruta para continuar el diálogo. El cruce de acusaciones entre ambos Gobiernos, en torno a una supuesta exigencia de Corea del Norte;  de que se levantaran las sanciones a cambio de desmantelar su programa nuclear; dejaron dañada la credibilidad del proceso de negociación. En junio, el presidente estadounidense, Donald Trump;  se reunió brevemente con Kim en la zona desmilitarizada de la península de Corea;  y se convirtió en el primer mandatario de ese país en pisar territorio norcoreano;  lo que reavivó la esperanza de que se retomara el diálogo.

Con el fantasma del fiasco en Vietnam, los negociadores estadounidenses han dicho;  que estaban dispuestos a reanudar las negociaciones en dos semanas. Los norcoreanos no han aclarado si se presentarán una vez más. El objetivo de las nuevas organizaciones, de acuerdo con la prensa estadounidense;  es probar nuevas propuestas ante el estancamiento entre ambos países;  aunque el desenlace de las conversaciones aún parece lejano.

Corea del Norte realiza el quinto lanzamiento de misiles en dos semanas

Según Pionyang, estas pruebas constituyen una “advertencia”;  contra las maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos

Kim Jong-un celebra el lanzamiento de misiles del pasado día 7. KCNA GTRES

Corea del Norte realizó este sábado dos nuevos lanzamientos de proyectiles;  sin identificar desde su costa oriental, el quinto test de este tipo en unas dos semanas;  según dijeron fuentes militares surcoreanas.

Corea del Norte realiza el quinto lanzamiento de misiles en dos semanas; Corea del Norte realiza su cuarto lanzamiento de misiles en menos de dos semanas.

Corea del Norte afirma que los misiles lanzados sobre el mar de Japón;  fueron una advertencia para Corea del Sur

Los dos proyectiles fueron disparados desde la provincia norcoreana de Hamyong del sur;  y cayeron en el Mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas);  según informó un portavoz del Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) a la agencia local Yohnap.

Las fuerzas de Washington y de Seúl se encuentran analizando los datos recopilados;  sobre la trayectoria de los proyectiles, en lo que supone la quinta ronda de lanzamientos del Norte;  desde el pasado 25 de julio, y que según Pyonyang constituyen una “advertencia”;  contra las maniobras militares conjuntas de los dos países aliados.

El régimen que lidera Kim Jong-un había realizado su último lanzamiento el pasado miércoles;  y tanto en ese como en los tres anteriores probó, un nuevo tipo de misil balístico de corto alcance;  según apuntan los análisis preliminares de Washington y Seúl.

El nuevo ensayo armamentístico del Norte tiene lugar;  después de que el viernes el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que ha recibido una “preciosa” carta;  del dictador norcoreano, en la que afirma que no está ‘contento’ con las maniobras militares de los aliados.

Seúl y Washington iniciaron el pasado día 5 unos ejercicios castrenses en el Sur;  que se prolongarán durante unas tres semanas, y que se llevan a cabo con una escala más reducida;  que en ocasiones anteriores con vistas a favorecer el diálogo y la distensión;  en la península coreana, algo que no ha evitado las protestas del Norte.

Kim ‘no estaba contento con esos juegos de guerra. Y ustedes saben que a mí tampoco me han gustado nunca’, dijo Trump;  en declaraciones a la prensa a la Casa Blanca en la víspera;  en las que también abrió la puerta a un nuevo encuentro con el líder norcoreano.

ACN/AP/The Trust Project

Lo más leído

Salir de la versión móvil