Política
Alcalde León Jurado presentó resultados de encuestas del Diagnóstico Participativo del 2025
El alcalde de San Diego, León Jurado, presentó los resultados del Diagnóstico Participativo 2025. Gracias al trabajo realizado por el Consejo Local de Planificación Pública en colaboración con estudiantes de la Universidad José Antonio Páez (UJAP), que forman parte del convenio del servicio comunitario, los cuales se trasladaron a los diferentes sectores de la jurisdicción, lo que ha permitido identificar las prioridades de inversión en obras y servicios, que serán consideradas en el presupuesto participativo del año 2026.
Durante la presentación, que tuvo lugar en el auditorio del ayuntamiento, participaron los concejales del municipio San Diego, parte del tren ejecutivo, la sala técnica del CLPP, vecinos y miembros de consejos comunales que hacen vida en urbanizaciones y comunidades del municipio.
En su intervención, el alcalde, quien es presidente del Consejo Local de Planificación Pública, destacó que el Índice de Bienestar Humano Municipal (IBHM) ha alcanzado un valor absoluto de 0,80 en los últimos tres años. Este indicador refleja una mejora significativa en los servicios públicos, infraestructura y consolidación de obras, impactando directamente en la calidad de vida de los sandieganos; por esta razón, el 97% de los encuestados manifestó que se vive bien en San Diego.
También puede leer: Duque y Fraija exponen sus visiones municipales en “Abriendo Puertas” a días de las elecciones
Diagnóstico Participativo 2025
Mediante el uso de diapositivas, la primera autoridad municipal presentó los resultados del diagnóstico realizado, teniendo una vez más como prioridad el ámbito social en materia de salud con 54%, educación 20.19%, seguridad ciudadana 11.23%, deporte y recreación 11.18% y cultura 3.86%.
Mientras qee, en el área de Inversión Urbanística, la preferencia de los encuestados fue: Servicios Públicos: 47.97%, Vialidad: 23.5%, Infraestructura: 19.69% y ambiente: 9.3%.
Destacó que el trabajo de campo se obtuvo un dato relevante: el 98.36% de los vecinos manifestaron que San Diego es un municipio agradable para vivir.
En cuanto a la calidad de vida en el municipio, los sandieganos expresaron una alta satisfacción: el 44.70% de los vecinos la calificó como excelente, el 50.15% como buena, el 4.97% como regular y el 0.18% como mala. En lo referente a la evaluación de la gestión municipal, también arrojó resultados favorables: 55.30% buena, 12.17% excelente, 27.85% regular y 4.68% mala.
El alcalde enfatizó que estos resultados serán la base para delimitar las obras a ejecutar en el 2026 y proyectar futuras intervenciones hasta el 2030. La construcción del Plan de Desarrollo Municipal 2026-2030 dará inicio el 1. ° de agosto, y en las asambleas de participación ciudadana los vecinos tendrán la oportunidad de incorporar sus peticiones en el Plan de Inversión del municipio.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Elizabeth Niño festejó en grande Día del Niño en Naguanagua
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Política
Jesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
El dirigente social y político Jesús Yánez afirmó que el planteamiento presentado por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, constituye una iniciativa valiosa para avanzar en la reinstitucionalización y alcanzar la estabilidad política y económica en Venezuela.
Yánez sostuvo que el país atraviesa una coyuntura excepcional que demanda sensatez y compromiso de los actores políticos para concretar acuerdos que faciliten la transición democrática.
«Estamos frente a una situación atípica y anormal en la que todos los venezolanos deberíamos apostar al éxito. Es momento de que priven los acuerdos que permitan el avance hacia la democracia, exigiendo la libertad de los presos políticos, garantías a la libertad de expresión, la devolución de las organizaciones políticas a sus autoridades legítimas y el levantamiento de las inhabilitaciones», aseveró el dirigente.
Asimismo, Yánez enfatizó que la propuesta debe asumirse con responsabilidad institucional para garantizar un cambio pacífico en beneficio de toda la ciudadanía: «No se trata de política ni de discursos demagogos; se trata de que todos tengamos un país seguro en todos los espacios. Tenemos un escenario para que se asuma con responsabilidad institucional y se garantice un cambio real y pacífico».
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Alcaldía de Puerto Cabello entrega cartas avales de rutas a transportistas del municipio
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo21 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes23 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes19 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness21 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


