Hombre & Mujer
Diagnóstico del autismo puede ser consistente desde los 14 meses
El diagnóstico de autismo puede ser válido y consistente desde los 14 meses de edad; asegurando así tratamientos efectivos, afirmó un estudio publicado este lunes; por la Universidad de California San Diego (UC) en Estados Unidos.
La investigación de UC, considera que el Desorden del Espectro de Autismo (ASD, por su sigla en inglés); “tiene sus orígenes en la vida prenatal, más posiblemente durante el primer o segundo trimestre de embarazo”.
El informe resaltó, que como consecuencia, los primeros síntomas de autismo en los infantes; como no responder a su nombre o no interactuar positivamente con otros niños; se presentan alrededor de su primer año de edad.
Los resultados de los niños pueden mejorar
“Los resultados de los niños con autismo, puedan mejorar si el tratamiento ocurre; durante este período de rápido crecimiento cerebral, en lugar de hacerse después, lo que es más común”; anotó Karen Pierce, profesora de Neurociencias y codirectora del Centro de Excelencia para el Autismo de UC San Diego. “Lo más pronto que usted pueda afrontar los problemas de ASD; mejores serán los resultados para el niño”, agregó la investigadora.
Las conexiones entre las neuronas cerebrales en las cortezas prefrontal y temporal; se duplican entre el nacimiento y el primero o segundo año de edad, destacó el reporte. También señala, que éstas áreas cerebrales están directamente relacionadas con el comportamiento social.
Analizaron 1.269 bebés
Para el estudio, los investigadores analizaron 1.269 bebés de la población general; de los cuales 441 mostraban síntomas de autismo y 828 no los presentaban.
Los niños en el estudio, recibieron su primer diagnóstico-evaluación entre los 12 y los 36 meses de edad; al igual, que al menos una evaluación subsecuente, todas hechas por psicólogos certificados. En ese sentido, se determinó que la edad mínima para garantizar un diagnóstico confiable de ASD; se dio a partir de los 14 meses, concluyó la investigación.
Hallazgos
“Nuestras hallazgos sugieren, que el diagnóstico de ASD resulta estable a los 14 meses (de edad); y en general es más estable que otros diagnósticos, como las demoras del lenguaje o de otros desarrollos”, destacó Pierce.
La investigadora recalcó, la importancia de comenzar un tratamiento lo más temprano posible; en lugar de esperar a evaluaciones a los tres o cuatro años de edad.
“Es imperativo, que se use cada herramienta efectiva tan pronto como se pueda para empezar el tratamiento del niño diagnosticado; para su beneficio y el de su familias en el largo plazo”, recomendó Pierce.
ACN/EFE/EC/Foto: EFE
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Hombre & Mujer
Traidores del arte: los grandes robos de arte de Latinoamérica y otras curiosidades
La escritora y periodista cubano-argentina Claribel Terré Morell lleva más de tres décadas dedicada a crear un archivo de robos de arte registrados en todo Latinoamérica, ahora reúne una selección en ‘Traidores del arte’, un libro que recoge testimonios de artistas, ladrones, marchantes y otros personajes del mundillo.
«Desde hace más de 30 años tengo un archivo de crímenes de arte. Mi abuela acostumbraba a recortar todo lo que salía en la prensa y yo lo heredé», explica a Efe Terré, que está en España para participar en la I Jornada Internacional de Mercado del Arte.
La pasión de Terré Morell por los robos de arte tiene otras dos facetas: un podcast -con el mismo nombre del libro ahora publicado- y una columna semanal en el diario argentino Clarín.
‘Traidores del arte’ acaba de ser publicado en Argentina por Óperaprima y pronto llegará a otros países. En el libro, la periodista pone la lupa sobre los robos de arte más importantes de la región y en ocasiones continúa las investigaciones sobre casos pasados.
«No todo está en internet y lo que está es copia y pega -explica- y eso distorsiona toda la historia».
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Traidores del arte: los grandes robos de arte de Latinoamérica
Entre los casos más conocidos que se encuentran en el libro están el supuesto cerebro argentino detrás del famoso robo de la Mona Lisa a comienzos del siglo XX; el de una escultura de Rodin en Chile, o la espectacular sustracción de varias obras del Museo Nacional de Bellas Artes de Asunción (Paraguay).
Para este último, por ejemplo, los ladrones excavaron un túnel de 25 metros de largo que, atravesada una avenida para llevarse obras de Tintoretto, Murillo, Courbet o Adolphe Piot. Algunas de aquellas obras se han recuperado, pero otras no.
El libro trata de llamar la atención sobre la necesidad de reforzar la legislación y la seguridad de las obras en la región. «El patrimonio -argumenta la autora- necesita ser buscado, y necesita ser recuperado. Tenemos que estar involucrados todos».
Expolio
No hay datos fiables sobre el arte expoliado en América Latina que ha acabado en casas de subastas de Estados Unidos y Europa. Antiguamente, era posible quedarse con lo que te encontrabas en el campo y ahora mismo existen grandes colecciones de arte colombino y precolombino de carácter privado que están «en un limbo», explica.
Terré Morell recoge en el libro una entrevista con Luis Emilio Onfray Fabresbó, un chileno que con veinte años robó una escultura de Rodin en Chile y la devolvió el día después. «No soy un ladrón, soy un artista», se defendió.
La escritora y periodista nacida en Cuba y nacionalizada argentina entrevista también a artistas, coleccionistas, marchantes, detectives, peritos, falsificadores y otros personajes de las bambalinas del mundo del arte. Además de periodista y escritora, Terré Morell, es jefa de Prensa de la Bienal Sur y conoce el sector al dedillo.
Interés sobre el tema
¿Por qué el público muestra tanto interés por este tipo de información? «Siempre, siempre ha existido interés sobre estos temas. El público siempre quiere sangre -se ríe-«. En muchos casos se habla del ‘robo del siglo’ , un apelativo que se ha usado demasiadas veces, apunta.
Terré Morell ha incluido también en el libro historias más peculiares que ahondan en la relación de varios presidentes latinoamericanos con el arte, con casos como el cuadro que representa desnudos al expresidente de Uruguay José Mujica y su esposa.
O el único retrato para el que posó Fidel Castro, pintado por Guayasamín, o el museo que erigió en Bolivia Evo Morales, que pintaba en sus ratos libres, aunque era «un pintor malo», relata.
‘Traidores del arte’ reúne otras anécdotas como las extrañas adquisiciones de colecciones latinoamericanas en América Latina que incluye el supuesto pene de Napoleón, pelos del Che Guevara, o la colección de vellos púbicos del que fuera presidente de Venezuela Francisco de Miranda. Muchas de ellas «historias fascinantes, divertidas y ridículas», afirma.
ACN/MAS/EFE
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