Conéctese con nosotros

Carabobo

Día de nuestra señora de La Begoña se celebrará con diversas actividades

Publicado

el

Día de La Begoña
Compartir

Como es tradición, el próximo 15 de agosto se estará celebrando el Día de la Begoña con la tradicional misa y otras actividades para homenajear a la patrona de Naguanagua, respetando el protocolo de bioseguridad por la pandemia.

Ana González, directora general del ayuntamiento informó que la Misa Solemne en honor a la Patrona, se realizará este domingo 15 de agosto a partir de las 08:00 am; por lo que invitó a la población para que se acerque a la iglesia y posteriormente disfrute de las actividades pautadas.

“Para conmemorar los 238 años de nuestra patrona; seguiremos apoyando las actividades religiosas y culturales para continuar con la firme tradición de todos los naguanaguenses”, explicó.

Día de La Begoña. Foto: Alcaldía de Naguanagua

Día de La Begoña. Foto: Alcaldía de Naguanagua

Día de La Begoña

González indicó que una vez que culmine la misa, se estarán presentando en la plaza Bolívar los grupos de danza Manuel Rojas, Flor y Poder; mientras que el toque musical lo pondrá la agrupación Son Clase, quienes pondrán a bailar a los presentes.

De igual manera, la sesión solemne estará a cargo de la Cámara Municipal de Naguanagua, en la Plaza Bolívar a las 2 de la tarde;  seguido de una serenata para la patrona de los naguanaguenses, por parte de la Roja Imperial.

A las 5:00 p.m. se realizará una novena y posteriormente se proyectará el documental “Virgen de La Begoña”.

ACN/Nota de prensa

No dejes de leer: Trabajadores de la salud no cuentan con transporte para acudir a su trabajo

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Realizaron Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia» en Juan José Mora

Publicado

el

Taller de Aulas Verdes en Espacios de Contingencia - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Sotern/Gobernación de Carabobo
Compartir

Con el propósito de fortalecer los mecanismos de prevención y respuesta inmediata fue realizado con éxito el taller “Aulas Verdes en Espacios de Contingencia” en las instalaciones del refugio transitorio del centro de Educación Inicial Simón Bolívar (CEIS Simón Bolívar), ubicado en la parroquia de Morón del Municipio Juan José Mora.

El secretario de Ordenación del Territorio, Recursos Naturales y Ecosocialismo (Sotern) de la Gobernación de Carabobo, Alan Delgado, destacó la importancia estratégica de estas jornadas formativas en los territorios vulnerables.

“Este taller forma parte de un plan unificado que impulsamos junto a la Fundación CIARA (Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria), Misión Árbol y el Ministerio de Comunas para territorializar la formación práctica. Queremos reflejar que la agroforestería, la siembra y la reforestación son respuestas efectivas ante los efectos del cambio climático que hoy aceleran fenómenos extremos y eventos sísmicos. La tierra es una bendición y a través de estas aulas abrimos la vía para recuperar espacios, garantizar la estabilidad mental de nuestras familias y promover la agricultura urbana familiar en los circuitos comunales”, expresó Delgado.

Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia»

Este abordaje efectuado en el Circuito Comunal Che Guevara Legendario Socialista, se estructuró mediante un enfoque socio ambiental integral que combinó la gestión de riesgos de desastres con la agroecología para dotar a 20 familias afectadas por el reciente evento telúrico el pasado 24 de Junio herramientas operativas para la preparación ante fenómenos sísmicos, promoviendo al mismo tiempo la recuperación psicológica y comunitaria a través de la conexión directa con la naturaleza, el aprovechamiento sustentable del suelo y la remediación del entorno del refugio.

El taller contó con la facilitación técnica del licenciado Pedro Zabala, especialista de la Fundación CIARA, quien estuvo a cargo de impartir los contenidos formativos y metodológicos a las familias participantes.

Asimismo, Delgado enfatizó la urgencia necesaria de asumir una cultura preventiva continua en la entidad carabobeña.

Taller de Aulas Verdes en Espacios de Contingencia - Agencia Carabobeña de Noticias

Módulos teórico-prácticos

“Como ha expresado nuestra presidenta (e) Delcy Rodríguez, somos un país sísmico y debemos asumirlo con responsabilidad. Siguiendo la visión del gobernador Rafael Lacava de construir un Carabobo sostenible y sustentable, buscamos elevar el máximo nivel de conciencia en nuestro pueblo. Estas herramientas teóricas y prácticas nos permiten saber qué hacer antes, durante y después de un evento telúrico, transformando espacios afectados en áreas de siembra y reforestación para fortalecer el suelo y proteger a nuestras comunidades”, aclaró el secretario de Sotern.

Igualmente, en el taller se impartieron diversos módulos teórico-prácticos orientados a la gestión del riesgo telúrico, abarcando la identificación de amenazas, protocolos de actuación en espacios de vulnerabilidad y estrategias de autocuidado familiar.

De igual forma, se promovieron dinámicas grupales orientadas a la resiliencia comunitaria y contención socioemocional para canalizar el impacto psicológico originado por la contingencia.

Recomendaciones

Al finalizar la jornada, se brindaron recomendaciones fundamentales a los participantes para garantizar la continuidad y sostenibilidad de lo aprendido.

Entre las orientaciones principales se enfatizó la necesidad de mantener activas las brigadas comunitarias mediante la conformación de comités locales para informarles dentro del refugio para dar seguimientos los planes de evacuación y a la red de alerta temprana.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Carabobo inició año escolar 2026-2027 con 30% asistencia y fallas eléctricas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído