Conéctese con nosotros

Carabobo

Día Mundial de las Playas en Carabobo a celebrarse el 20 de septiembre

Publicado

el

Día Mundial de las Playas en Carabobo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El Día Mundial de las Playas en Carabobo ya tiene fecha, el próximo 20 de septiembre cuando decenas de voluntarios participen, mientras sigue sumando voluntarios para la actividad.

Julia Álvarez Barco, coordinadora de la actividad en la entidad resaltó, luego de la reunión realizada el pasado 29 de agosto en las instalaciones del Hotel Guaparo Inn de Valencia, que todo lo que se ha venido llevando a cabo tiene por objetivo estimular la concientización y la educación ambiental para mejorar los hábitos de consumo y disposición de los desechos en las áreas acuáticas.

“Los institutos Nacional de Parques (Inparques) y Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) han sido parte fundamental de esta labor en lo que se refiere a generar información y coordinación, integrándose a la Fundación para la Defensa de la Naturaleza en una labor conjunta”, destacó.

También puede leer: Plan vacacional «Guardianes Textiles del Planeta» brindó diversión a niños de San Joaquín

Día Mundial de las Playas en Carabobo

Al respecto recordó que, en las actividades, que comienzan el 20 de septiembre y se extienden por un mes, se lleva una contabilidad con una planilla de los desechos recolectados a las diversas playas y ríos del estado Carabobo.

“La idea es mantener campañas divulgativas y educativas, formar alianzas con empresas e instituciones que estén orientadas a mejorar la presentación de sus productos (pasando del plástico al vidrio); así como aquellas que desean ser más comprometidas con el cuidado del medio ambiente”, aseguró.

Las personas y empresas que deseen ser parte de la celebración del Día Mundial de las Playas pueden contactar a la coordinación de esta actividad a través del correo [email protected]

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Vialsandi inicia construcción de aceras y brocales en el sector Higuerote

Infórmate al instante únete a nuestros canales

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Carabobo

Realizaron Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia» en Juan José Mora

Publicado

el

Taller de Aulas Verdes en Espacios de Contingencia - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Sotern/Gobernación de Carabobo
Compartir

Con el propósito de fortalecer los mecanismos de prevención y respuesta inmediata fue realizado con éxito el taller “Aulas Verdes en Espacios de Contingencia” en las instalaciones del refugio transitorio del centro de Educación Inicial Simón Bolívar (CEIS Simón Bolívar), ubicado en la parroquia de Morón del Municipio Juan José Mora.

El secretario de Ordenación del Territorio, Recursos Naturales y Ecosocialismo (Sotern) de la Gobernación de Carabobo, Alan Delgado, destacó la importancia estratégica de estas jornadas formativas en los territorios vulnerables.

“Este taller forma parte de un plan unificado que impulsamos junto a la Fundación CIARA (Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria), Misión Árbol y el Ministerio de Comunas para territorializar la formación práctica. Queremos reflejar que la agroforestería, la siembra y la reforestación son respuestas efectivas ante los efectos del cambio climático que hoy aceleran fenómenos extremos y eventos sísmicos. La tierra es una bendición y a través de estas aulas abrimos la vía para recuperar espacios, garantizar la estabilidad mental de nuestras familias y promover la agricultura urbana familiar en los circuitos comunales”, expresó Delgado.

Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia»

Este abordaje efectuado en el Circuito Comunal Che Guevara Legendario Socialista, se estructuró mediante un enfoque socio ambiental integral que combinó la gestión de riesgos de desastres con la agroecología para dotar a 20 familias afectadas por el reciente evento telúrico el pasado 24 de Junio herramientas operativas para la preparación ante fenómenos sísmicos, promoviendo al mismo tiempo la recuperación psicológica y comunitaria a través de la conexión directa con la naturaleza, el aprovechamiento sustentable del suelo y la remediación del entorno del refugio.

El taller contó con la facilitación técnica del licenciado Pedro Zabala, especialista de la Fundación CIARA, quien estuvo a cargo de impartir los contenidos formativos y metodológicos a las familias participantes.

Asimismo, Delgado enfatizó la urgencia necesaria de asumir una cultura preventiva continua en la entidad carabobeña.

Taller de Aulas Verdes en Espacios de Contingencia - Agencia Carabobeña de Noticias

Módulos teórico-prácticos

“Como ha expresado nuestra presidenta (e) Delcy Rodríguez, somos un país sísmico y debemos asumirlo con responsabilidad. Siguiendo la visión del gobernador Rafael Lacava de construir un Carabobo sostenible y sustentable, buscamos elevar el máximo nivel de conciencia en nuestro pueblo. Estas herramientas teóricas y prácticas nos permiten saber qué hacer antes, durante y después de un evento telúrico, transformando espacios afectados en áreas de siembra y reforestación para fortalecer el suelo y proteger a nuestras comunidades”, aclaró el secretario de Sotern.

Igualmente, en el taller se impartieron diversos módulos teórico-prácticos orientados a la gestión del riesgo telúrico, abarcando la identificación de amenazas, protocolos de actuación en espacios de vulnerabilidad y estrategias de autocuidado familiar.

De igual forma, se promovieron dinámicas grupales orientadas a la resiliencia comunitaria y contención socioemocional para canalizar el impacto psicológico originado por la contingencia.

Recomendaciones

Al finalizar la jornada, se brindaron recomendaciones fundamentales a los participantes para garantizar la continuidad y sostenibilidad de lo aprendido.

Entre las orientaciones principales se enfatizó la necesidad de mantener activas las brigadas comunitarias mediante la conformación de comités locales para informarles dentro del refugio para dar seguimientos los planes de evacuación y a la red de alerta temprana.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Carabobo inició año escolar 2026-2027 con 30% asistencia y fallas eléctricas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído