Internacional

¡Tócate para que no te toque! Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Published

on

Compartir

Este 19 de octubre, como cada año, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud para sensibilizar y concientizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente.

La OMS declara octubre el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo y que contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.



El cáncer de mama es el segundo cáncer femenino más común a nivel mundial, y representa 1.7 millones de nuevos diagnósticos cada año. Una preocupación aún mayor es que se ha convertido en la principal causa de mortalidad entre las mujeres en todo el mundo.

Diagnóstico precoz es la clave

El objetivo es sensibilizar y concientizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, ya que el diagnóstico precoz resulta clave para poder superar la enfermedad. Aunque pueden presentarse algunos síntomas, muchas mujeres no llegan a manifestarlos.

Síntomas más frecuentes del cáncer de mama

Según la Asociación Americana del Cáncer, cualquiera de los siguientes cambios inusuales en la mama puede ser un indicio de cáncer de mama:

Inflamación de la mama o parte de ella.

Irritación cutánea o formación de hoyos.

Dolor de mama.

Dolor en el pezón o inversión del pezón.

Enrojecimiento, descamación o engrosamiento del pezón o la piel de la mama.

Una secreción del pezón que no sea leche.

Un bulto en las axilas.

Estos cambios pueden ser también indicios de afecciones menos graves y no cancerosas, como una infección o un quiste. Es importante que un médico revise inmediatamente cualquier cambio en las mamas.

¿Cómo podemos examinarnos las mamas?

En el Día Mundial de la Lucha contra Cáncer de Mama te recordamos que el autoexamen es muy importante para detectar alguna anomalía que pueda ser síntoma del cáncer de mama. Puedes realizarlo en tu casa en cualquier momento de una manera muy simple. Hay tres modos de autoexaminarse:

Inspección visual: Debes pararte frente a un espejo y observar las mamas en tres posiciones: con los brazos junto al cuerpo; con las manos en la cintura y con los brazos estirados sobre la cabeza. Hay que observar si hay bultos, durezas, ulceraciones, eczemas, retracción del pezón o secreción de leche.

Palpación acostada: Debes acostarte y dejar que los músculos se relajen. Luego hay que presionar las mamas y las axilas con los dedos, de manera suave y circular, para buscar bultos o durezas inusuales. Después hay que presionar el pezón con los dedos y chequear si hay alguna secreción.

Palpación en la ducha: se usa la misma técnica que en la palpación acostada, pero esta vez se aprovecha que los dedos y el cuerpo están enjabonados para sentir mejor si existe algún bulto o dureza.

Conviene que realices el autoexamen una vez por mes. Si encuentras alguna anomalía, te recomendamos que visites a un especialista para que te hagas los estudios necesarios para un diagnóstico preciso.

ACN/ 800 Noticias

No dejes de leer: Caminata 5K se realizó en Naguanagua para conmemorar a la Mujer

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Lo más leído

Salir de la versión móvil