Internacional
Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer es celebrado el 8 de marzo de cada año, este día es un símbolo del viaje histórico que las mujeres de todo el mundo han realizado para mejorar sus vidas. Viene como un recordatorio de que, si bien se ha logrado mucho, el viaje es largo y se necesita hacer mucho más.
Historia y significado del Día de la Mujer
El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de un siglo. Pero mientras mucha gente piensa en ella como una causa feminista, sus raíces se encuentran en el movimiento obrero. Fue organizado por primera vez en 1911 por la marxista alemana de principios del siglo XX, Clara Zetkin.
Zetkin nació en 1857 en Wiederau, Alemania. Se formó como profesora y estuvo asociada con el Partido Socialdemócrata (SPD), uno de los dos partidos políticos más importantes del país en la actualidad. Formó parte tanto del movimiento sindical como del movimiento de mujeres.
En la década de 1880, cuando el líder alemán Otto von Bismarck hizo cumplir las leyes antisocialistas, Zetkin se exilió a sí mismo en Suiza y Francia. Durante este tiempo, escribió y distribuyó literatura proscrita y conoció a los principales socialistas de la época. Zetkin también jugó un papel importante en la formación de la Internacional Socialista.
A su regreso a Alemania, se convirtió en directora de Die Gleichheit («Igualdad»), el periódico para mujeres del SPD, de 1892 a 1917. En el SPD, Zetkin estuvo estrechamente asociada con la pensadora de extrema izquierda y revolucionaria Rosa Luxemburg. En 1910, tres años después de convertirse en cofundadora del Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, Zetkin propuso en una conferencia que el Día de la Mujer se celebrara en todos los países el 28 de febrero.
La conferencia estuvo integrada por 100 mujeres de 17 países, con sindicatos, partidos socialistas, clubes de mujeres trabajadoras y legisladoras que aprobaron por unanimidad la sugerencia. El Día de la Mujer se celebró por primera vez en 1911.
Dos años después, en 1913, se cambió la fecha al 8 de marzo y se sigue celebrando como tal todos los años.
Día Internacional de la Mujer 2021
El tema del Día Internacional de la Mujer de este año es #ChooseToChallenge. Indica que “un mundo desafiado es un mundo alerta, y del desafío surge el cambio”.
Este año, todos podemos optar por desafiar todo lo que nos ha estado frenando y convertirnos en mejores aliados.
ACN/ BBC
No dejes de leer: Día Mundial de las Enfermedades Raras: Esclerosis Lateral Amiotrófica
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)
Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.
Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.
Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile…
Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.
Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.
«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.
En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.
El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».
En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

«Un lugar irregular»
Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.
El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.
El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.
«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.
«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.
Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.
«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Fiscalía investiga
La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.
Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)
-
Deportes9 horas agoCarabobeño Douglas Gómez abanderado junto a Sabrina Baumgartner para Juegos Sudamericanos Argentina 2026
-
Deportes8 horas agoElena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Sucesos7 horas agoImputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, «la tapa del frasco»
-
Deportes4 horas agoCarabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi y Metro comanda ambos frentes (+ videos)


