Conéctese con nosotros

Internacional

En plena misa detuvieron a integrante del cartel de Sinaloa (+video)

Publicado

el

Detuvieron integrante cartel Sinaloa- acn
Foto: Cortesía/Captura de video.
Compartir

La Fiscalía General de Chihuahua, México, confirmó que oficiales detuvieron a José Bryan Salgueiro, señalado de ser un integrante del Cartel de Sinaloa.

Fue específicamente durante una ceremonia religiosa en Culiacán, Sinaloa que Salgueiro de 30 años, también conocido como ‘El 90’; fue apresado por efectivos de seguridad federal.

De acuerdo a medio mexicanos, la fiscalía de Chihuahua calificó a Salgueiro como «objetivo prioritario, operador del cártel de Sinaloa en la entidad».

De hecho, en su contra había una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado y «al momento de la captura, se le aseguró [confiscó] un teléfono celular marca Iphone; además dijo pertenecer al grupo delincuencial de ‘Los Salgueiro’, al mando del cartel de Sinaloa y ser lugarteniente en el estado de Chihuahua», se lee en un comunicado la fiscalía este sábado.

Al tiempo, los medios también reportaron que otras dos personas fueron detenidas en el procedimiento que se realizo el viernes 18 de febrero; en la Iglesia del Padre Cuco, en la colonia Las Quintas, Culiacán, Sinaloa, pero no hay mayor información esos apresados, puesto que en el comunicado de la fiscalía solamente se confirma la detención de José Bryan Salgueiro.

Detuvieron a integrante del cartel de Sinaloa

Vale destacar, que ‘El 90’ será presentado ante un Juez de Control, en Chihuahua, a fin de que un agente del Ministerio Público; le impute los cargos en su contra.

Respecto a los hermanos Salgueiro acusados en EEUU, el Heraldo de Chihuahua informó que José Bryan Salgueiro es originario de Culiacán, México; y nació el 27 de abril de 1991.

Además, es hijo de José Salgueiro Nevárez, apodado ‘El Che’, y también señalado por las autoridades de ser integrante del Cartel de Sinaloa.

Incluso, desde el 5 de noviembre de 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares; a quien diera información sobre su paradero y el de sus hermanos, Ruperto y Heriberto, así como el de Aureliano Guzmán Loera, hermano de ‘El Chapo’ Guzmán.

Ambos, José Bryan, Ruperto y Heriberto Salgueiro están acusados en Estados Unidos por violación de las leyes antidrogas estadounidenses; incluyendo conspiración internacional para distribuir marihuana, cocaína, metanfetamina y fentanilo, de acuerdo con el comunicado del Departamento de Estado.

Con información: ACN/NTN24/Univisión/Foto: Cortesía/Captura de video

Lee también: Pilotos mexicanos detenidos en Venezuela son del Cártel de Sinaloa

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española

Publicado

el

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.

La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.

La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.

De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra

La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.

El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.

Salpica a Rodríguez Zapatero

El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.

La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.

Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído