Internacional
Detuvieron en Colombia al tercer líder del Tren de Aragua
Efectivos de la Policía Nacional de Colombia detuvieron este miércoles en Cali al venezolano Johan Michael García Rojas, considerado el tercer líder de la organización criminal Tren de Aragua a nivel internacional.
García Rojas, también conocido como alias “Gallina”, se encargaba presuntamente de coordinar el tráfico de drogas desde La Guajira, en Colombia, hasta el estado Aragua, en Venezuela. Esto lo dijo el director de la Policía Nacional de Colombia, general William René Salamanca en su cuenta de X.
Por separado, la Fiscalía de Colombia informó en un comunicado que García Rojas también “sería el principal proveedor de armas de fuego” para el Tren de Aragua. Se dedicaba al tráfico de migrantes desde la frontera colombiana hacia Ecuador».
Será extraditado a Venezuela, donde es investigado.
La Fiscalía agregó que durante el arresto se les incautó dos teléfonos celulares, una agenda y documentos financieros. García Rojas quedará bajo su resguardo mientras se cumplen los trámites para que sea extraditado a Venezuela, donde es investigado.
Este es el tercer arresto de un presunto líder del Tren de Aragua en Colombia en poco más de un mes. El 16 de noviembre, la Policía informó sobre la detención de Jeison Alexander Lorca Salazar, alias “Jeison Comunio”. Considerado el segundo al mando del Tren de Aragua en Colombia. Semanas después, el 7 de diciembre, la corporación dio a conocer el arresto de Carlos Francisco Gómez Moreno, alias “Bobby”, señalado como jefe del Tren de Aragua en Chile.
El Tren de Aragua es una organización criminal que se formó en 2005 en la cárcel de Tocorón, en Venezuela. Desde entonces ha extendido sus actividades de narcotráfico, homicidios, extorsiones y tráfico de personas a varios países del continente como Colombia, Chile y México.
Con información de ACN/LN
No deje de leer: Detenidos 14 presuntos integrantes del Tren de Aragua en Colorado, EE.UU.
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices
EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos modificó ayer lunes 14 de septiembre una licencia relativa a Venezuela para impedir cualquier cambio no autorizado que pudiera alterar la gobernanza del refinador Citgo Petroleum y de sus empresas matrices en Estados Unidos, PDV Holding y Citgo Holding.
La presidenta encargada Delcy Rodríguez ha tomado medidas este año para recuperar el control de los activos de Venezuela en el extranjero y ha cambiado los bufetes de abogados que representan a la nación en litigios internacionales, tras el reconocimiento formal de su gobierno por parte de Washington.
EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices
La junta directiva de Citgo —designada después de que la Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición, rompiera en 2019 los vínculos del refinador con su matriz, PDVSA— no ha experimentado cambios importantes recientemente. Sin embargo, se prevé que las entidades controladas por la oposición que supervisan a Citgo cesen pronto en sus funciones.
Asimismo, la medida del Tesoro bloquea el «nombramiento, la destitución o la sustitución de cualquier director, ejecutivo u otro funcionario de gobierno corporativo» en Citgo y sus empresas matrices estadounidenses, según indicó la Oficina de Control de Activos Extranjeros del departamento en la licencia modificada.
ACN/MAS/Reuters
No deje de leer: Estados demandan a admnistración Trump para frenar norma que dificulta obtener green card (+ video)
-
Deportes14 horas agoTrotamundos inició pretemporada de cara a LSBV
-
Carabobo15 horas agoCruz Roja Filial Valencia reactivó Brigada 21 en conmemoración del Día Mundial de Primeros Auxilios
-
Carabobo14 horas agoCarabobo inició año escolar 2026-2027 con 30% asistencia y fallas eléctricas
-
Carabobo13 horas agoRealizaron Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia» en Juan José Mora


