Connect with us

Sucesos

FANB detiene a seis personas por ejercer la minería ilegal en Bolívar

Publicado

el

Detienen a seis personas por minería ilegal - noticiacn
Foto: @dhernandezlarez.
Compartir

Detienen a seis personas por minería ilegal en un sector del estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil), informó este martes 27 de febrero el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

“En el marco de la Operación Roraima 2024 contra la minería ilegal y depredación ambiental, en el sector La Flor del municipio Angostura, del estado Bolívar, la FANB detiene a seis sujetos al margen de la ley, quienes arbitrariamente se encontraban destruyendo la naturaleza con la práctica de minería en (una) zona de explotación no permitida”, explicó el militar en su cuenta en X.

El funcionario, que instó a la ciudadanía a evitar prácticas que destruyan el ambiente, mostró fotografías de los detenidos, cinco hombres y una mujer, así como de los materiales que empleaban para la minería.

“Ningún grupo ni ente puede dar concesiones de explotación minera independiente del Estado venezolano y, mucho menos, sin planes de conservación y reforestación”, recordó.

Detienen a seis personas por minería ilegal

“Los ciudadanos están en el deber de acatar la ley y el ordenamiento territorial, Venezuela es un Estado democrático de derecho y de justicia. La soberanía nacional se ejerce a través del cumplimiento de nuestros deberes ciudadanos plasmados en la Constitución Nacional”, indicó.

El pasado lunes, Hernández Lárez informó, en la misma red social, que más de 60 colombianos que trabajaban en una mina ilegal ubicada en la Amazonía de Venezuela fueron expulsados por la FANB.

Explicó que las personas desalojadas usaban balsas mineras y ocasionaban “graves daños a la capa vegetal y a los lechos de las cuencas hidrográficas en parques nacionales”, sin aclarar si se impuso alguna sanción legal, además de la expulsión.

Este desalojo tuvo lugar tres días después de dar a conocer la evacuación de 384 personas de la mina ilegal ‘Bulla Loca’, ubicada en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil), que colapsó el pasado lunes dejando un saldo de 16 fallecidos, según el Gobierno.

En 2023, el Ejecutivo aplicó un plan de desalojo en el sur del país que culminó con la expulsión de más de 10.000 mineros ilegales, según los balances oficiales, luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara a los militares una “batalla” para “limpiar” la porción venezolana de la Amazonía.

Sin embargo, el pasado enero, la ONG SOS Orinoco denunció el aumento y desplazamiento de la minería ilegal hacia otras zonas de la Amazonía.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Abusaban de menores de edad y luego vendían el material pornográfico

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Sucesos

Por tercer día consecutivo, autoridades buscan a ciclista que cayó al río Caroní

Publicado

el

ciclista cayó en río Caroní en Bolívar - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Autoridades buscan a ciclista que cayó al río Caroní, estado Bolívar, el pasado jueves 11 de abril a las 6:40 de la mañana. El hombre habría sido atacado por unas avispas que le hicieron perder el control.

Según relataron medios locales, la víctima, identificada como Christian Duque, de 53 años, se desplazaba por el puente Zapateral, ubicado en la avenida Leopoldo Sucre Figarella, cuando una avispa se le alcanzó a meter en el casco. El hombre logró quitárselo, pero en la maniobra perdió el control y cayó al río.

Las labores de rescate iniciaron el mismo jueves y se extendieron hasta las 6:30 de la tarde. Se retomaron la mañana de este viernes 12 de abril, pero no lograron encontrar al ciclista.

Lea también: Encuentran muerta en unos matorrales a administradora del hospital de Tucacas

Cayó en el Caroní mientas viajaba en bicicleta

Al respecto, el comisario jefe, Jimmy Martínez, director de Seguridad Ciudadana del municipio Caroní, declaró que unos 50 funcionarios son parte de las labores de búsqueda. Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja Venezolana, Policía del estado Bolívar, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, Comando de Vigilancia Costera, rescatistas y guardacostas.

Así mismo, el Secretario de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar, Edgar Colina Reyes afirmó que “hasta el momento hemos sumado seis embarcaciones, dos motos de agua, cuatro drones, un patrullero del comando de Guardia Costera”.

Fuentes ligadas a la búsqueda de Duque señalaron que pasadas las 6:30 pm del viernes quedaron suspendidas las labores de rescate. Las mismas se retomarán en horas de la mañana de este sábado 13 de abril. Sería el tercer día de búsqueda.

De igual manera se conoció que las operaciones se están controlando desde el Club Náutico. También se han unido a la búsqueda la comunidad y han apoyado con combustible.

Con información de ACN/La Patilla

No dejes de leer: Tribunal decretó privativa de libertad para Tareck El Aissami (+videos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído