Conéctese con nosotros

Política

Detienen a un tercer jefe del comando de campaña de María Corina Machado, según su partido

Publicado

el

Detienen a Guillermo López - noticiacn
Guillermo López, dirigente regional de Trujillo.
Compartir

Detienen a Guillermo López, tercer jefe de campaña de María Corina Machado, según dio a conocer su partido Vente Venezuela, este miércoles 24 de enero.

Además de López, responsable del comando en el estado Trujillo, la formación denunciaron la detención de sus jefes de campaña en las regiones de La Guaira y Yaracuy, Juan Freites y Luis Camacaro, respectivamente, quienes, según Vente Venezuela, fueron «secuestrados por el régimen», en referencia al Gobierno de Nicolás Maduro.

«Cuerpos represores no dicen dónde están. La desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad. Exigimos fe de vida y libertad inmediata», escribió en la red social X el Comité de Derechos Humanos del partido, que exigió el cese de la «persecución política».

Machado alertó este martes a la comunidad internacional de estas acciones, y aunque no atribuyó a ningún cuerpo de seguridad la detención de sus coordinadores, responsabilizó al Gobierno de estos hechos, así como de la vandalización de varias sedes de su partido, en cuyas fachadas escribieron «Furia Bolivariana», nombre de un plan lanzado por el jefe de Estado para «defender el derecho a la paz».

Detienen a Guillermo López - noticiacn

Juan Freites, Luis Camacaro y Guillermo López.

Detienen a Guillermo López

La opositora, sobre quien pesa una inhabilitación para ocupar cargos públicos de elección popular hasta 2030 -que espera le sea levantada mediante la negociación con el Gobierno-, aseguró entonces que «todo el aparato represivo del Estado» intenta «disuadir y desmoralizar» a sus seguidores.

El pasado jueves, Maduro acusó a la «ultraderecha» de tener un «plan conspirativo» y «golpista», y advirtió que quienes intenten desestabilizar al Ejecutivo «se encontrarán con la furia bolivariana» del pueblo.

Un día antes, cuerpos policiales detuvieron en el estado Barinas (oeste) al dirigente sindical del sector educativo Víctor Venegas, simpatizante de Machado.

Estados Unidos dijo este martes que las detenciones «sin el debido proceso van en contra del espíritu del acuerdo de hoja de ruta electoral» firmado en octubre por el chavismo y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), tras el que la nación norteamericana relajó algunas de sus sanciones a Venezuela, entre ellas las relacionadas con el petróleo y el gas.

ACN/MAS&/EFE

No deje de leer: FANB reveló los nombres de 33 militares expulsados por presunta conspiraciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Anuncios de Delcy Rodríguez tras dos meses del doblete sísmico

Publicado

el

Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos, tras cumplirse dos meses de los terremotos, se agravó la situación de los servicios públicos en Venezuela, por lo que afirmó que tienen un plan para mejorarlos de manera progresiva.

“El terremoto hizo más urgente una tarea en la que ya estábamos empeñados. En la electricidad, hemos suscrito acuerdos que nos permitirán incorporar nuevos megavatios al Sistema Eléctrico Nacional, entre ellos el de la empresa argentina-americana IMSA”, aseguró en cadena nacional.

Rodríguez también afirmó que trabajan en el área termoeléctrica, con el objetivo de “elevar” la capacidad disponible para atender la alta demanda generada por la emergencia climática y el crecimiento económico.

Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos…

A pesar de la emergencia nacional, Rodríguez confirmó que la industria petrolera no detuvo sus trabajos, por lo que superó los 1.230.000 barriles por día, cifra que, según indicó, representa “su nivel más alto desde febrero de 2019”.

“Hemos suscrito 50 acuerdos estratégicos en petróleo y gas que incorporarán nuevas inversiones en más de 76 áreas productivas de hidrocarburos en el país”, añadió.

La presidenta encargada también indicó que están reduciendo la brecha cambiaria en Venezuela, por lo que afirmó que en los últimos meses pasó de casi 30 % a 12,3 %.

Asimismo, dijo que están trabajando para “hacerle más fácil” la vida al ciudadano mediante la reducción de la burocracia y la simplificación de los trámites. “En esa misma dirección, estamos trabajando en un sistema tributario más simple, digital, automatizado y transparente con respecto a los contribuyentes”, añadió.

Además, indicó que se encuentran regularizando sus relaciones con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como con distintos países.

Balance de los trabajos por los terremotos

En cuanto al balance de los trabajos por los terremotos, la presidenta encargada afirmó que han retirado 28 % de los escombros de las zonas afectadas, lo que equivale a 580.000 toneladas.

“Es un trabajo que requiere coordinación y seguridad. Esos escombros no son simplemente materiales que hay que retirar; allí estuvieron hogares, recuerdos y, en algunos casos, la historia entera de una familia”, dijo.

Por otro lado, aseguró que han entregado 335 viviendas nuevas para beneficiar a 1.172 personas y recuperado otras 1.001, que benefician a 3.503 personas. Antes de finalizar 2026, Rodríguez prometió adjudicar 4.000 viviendas.

Con el plan Despeje Digno y Seguro, Rodríguez informó que están trabajando con organismos, técnicos internacionales y expertos locales.

ACN/MAS/El Diario

No deje de leer: Proyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído