Sucesos
Detienen a dos hombres con más de 21 kilos de marihuana en Táchira
Detienen a dos hombres con más de 21 kilos de marihuana en estado Táchira, que llevaban oculta dentro de sacos de alimento para animales, informó este martes el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
En su cuenta en la red social X (antes Twitter), el militar detalló que a los detenidos «se les incautó la cantidad de cuarenta envoltorios tipo panela de marihuana, con un peso de 21,5 kilogramos, los cuales eran transportados de forma oculta dentro de tres sacos de alimento para pollo».
La droga, que era transportada en una motocicleta, procedía del estado Apure y tenía como destino final la población de El Piñal, en Táchira.
Detienen a dos hombres con más de 21 kilos de marihuana
En el marco de la #OperacionCaciqueMurachi2023 efectivos de la #FANB, adscritos a la @zoditachirasc21 en el P.A.C «El Jordán», efectuaron la aprehensión de dos (02) ciudadanos identificados como Edwin Alfonso Sarmiento Zambrano C.I.V-29.907.817 y Jhosmer Efrén Pérez Agudelo, C.I.V- 30.965.497, a quienes se les incautó la cantidad de cuarenta (40) envoltorios tipo panela de marihuana, con un peso de veintiún kilogramos con quinientos gramos (21,500 Kg) los cuales eran transportados de forma oculta dentro de tres (03) sacos de alimento para pollo, en un vehículo tipo moto, color plata, placa AE4S30G, procedente de El Nula estado Apure con destino a El Piñal estado Táchira; indicó en su cuenta.
«El Estado venezolano lucha a diario contra el tráfico ilegal de sustancias psicotrópicas y estupefacientes», señaló el funcionario, quien agregó que los detenidos fueron puestos «a la orden del Ministerio Público», agregó.
Según datos difundidos el pasado 19 de septiembre por el Ministerio de Interior y Justicia, las autoridades de Venezuela han incautado 34 toneladas de droga en lo que va de año, y han detenido a 11.885 personas, producto de 9.167 procedimientos.
Asimismo, la FANB ha inutilizado 362 aeronaves vinculadas al narcotráfico desde 2012.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Detienen a director de hospital de Guanare por presunto tráfico de fentanilo
Sucesos
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos y se mantiene cifra de heridos
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos, 71 más que el reporte del domingo y se mantiene cifra de heridos por el doblete sísmico del pasado 24 de junio. de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes por las autoridades.
El reporte actualizado al 13 de julio de 2026 mantiene en 16.740 el número de heridos, al igual que las 6.462 personas rescatadas desde el inicio de las labores de emergencia desplegadas tras los movimientos telúricos.
Los sismos, que afectaron principalmente al estado La Guaira, Caracas y otras zonas del centro-norte del país, dejaron miles de familias en situación de vulnerabilidad y abrieron un nuevo desafío para las autoridades: la atención inmediata y la reconstrucción de las áreas afectadas.
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos
Según el balance oficial, 17.907 venezolanos continúan sin vivienda debido a los daños ocasionados por los terremotos. En respuesta, se han habilitado 107 campamentos transitorios, donde permanecen actualmente 20.231 personas.
El informe señala que 128.324 familias han sido atendidas durante el operativo de emergencia, mientras continúan las evaluaciones sobre el estado de las edificaciones afectadas.
En materia de infraestructura, las autoridades contabilizan 856 edificios con daños, de los cuales 190 colapsaron completamente.
La respuesta humanitaria incluye la distribución de 10.063 toneladas de alimentos y 19.676.197 litros de agua, según las cifras oficiales.
En el área sanitaria, los organismos desplegados reportan la atención de 33.085 pacientes en la red hospitalaria habilitada para enfrentar la emergencia.
Las labores de apoyo cuentan con la participación de 30.989 efectivos nacionales, entre organismos de seguridad, protección civil y equipos de rescate, además de 30.692 voluntarios y 2.471 rescatistas internacionales.
Más de 1.200 réplicas
El balance oficial también indica que se han registrado 1.254 réplicas desde el doble evento sísmico del 24 de junio, mientras continúan las labores de monitoreo y evaluación en las zonas afectadas.
A casi tres semanas del desastre, la emergencia entra en una nueva fase marcada por la atención a los damnificados, la recuperación de servicios básicos y el desafío de reconstruir viviendas e infraestructura dañada.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: División Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia
-
Deportes21 horas agoWalker ganó Derby de Jonrones con lanzamiento venezolano (+ video)
-
Deportes17 horas agoInglaterra contra Argentina será un campo de batalla por un boleto a Nueva York
-
Deportes10 horas agoEspaña en su segunda final y Francia ni celebra el «Día de la Bastilla» (+ video)
-
Carabobo21 horas agoPasajeros de ruta activada Portugal – Valencia ven positiva operatividad en Aeropuerto Arturo Michelena


