Internacional
Detenido en Londres Alejandro Betancourt por caso Pdvsa
Detenido en Londres Alejandro Betancourt por orden de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción de España, según informó el medio El Pitazo.
Otras fuentes explican que tras unas horas este empresario ya habría recobrado la libertad tras pagar una fianza, aunque también está por confirmar.
Betancourt López, conocido por ser uno de los «bolichicos», detenido el jueves 18 de septiembre en Londres, Reino Unido, por pedido del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional de España.
Su detención se produce tres semanas después de que se conociera que su socio, el empresario Francisco Convit Guruceaga, escapó de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en Caracas, donde se encontraba detenido.
Según reveló El Pitazo, Convit lo arrestaron en marzo por orden de Nicolás Maduro, luego de estar involucrado en una pelea en una cancha de pádel y tras un allanamiento a su vivienda, donde hallaron información sobre presuntos contactos con autoridades estadounidenses.
Tras su fuga del SEBIN, el paradero de Convit se desconoce, pero fuentes extraoficiales han asegurado que podría encontrarse en Estados Unidos colaborando con las autoridades judiciales en las investigaciones por corrupción en las que estaba vinculado.
También puede leer: Palestina participará en la ONU, tras aplastante votación
Detenido en Londres Alejandro Betancourt
Betancourt López forma parte de un grupo de empresarios que, durante su juventud, gracias a sus conexiones con el poder en Venezuela, amasaron grandes fortunas al amparo del régimen chavista. Se les conoce como los «bolichicos».
Es presidente y principal accionista de la empresa de lentes Hawkers, y también propietario del grupo de inversión O’Hara Administration y fundador de Derwick Associates.
Betancourt ki vincularon a varias investigaciones y acusaciones de corrupción, especialmente en Estados Unidos y Europa, por negocios irregulares con el régimen chavista.
Su empresa, Derwick Associates, ha sido acusada de pagar sobornos para obtener jugosos contratos con sobreprecios de 2.900 millones de dólares para construir plantas termoeléctricas en Venezuela, a pesar de carecer de la experiencia y el capital necesarios para llevar a cabo estas tareas, con las que nunca cumplieron.
También ha sido vinculado a una trama conocida como «Money Flight» que desfalcó 1.200 millones de dólares de PDVSA, de la que presuntamente habría recibido, junto a su socio Francisco Convit, 272,5 millones de dólares como parte del esquema que investiga la Justicia estadounidense.
Propiedades y expansión internacional
De acuerdo con documentos de la corte, Betancourt invirtió las ganancias en propiedades de lujo en Estados Unidos y España, incluyendo un penthouse en Manhattan y un castillo.
La fiscalía sostiene que su red de empresarios prestó a Pdvsa el equivalente de 42 millones de dólares en bolívares, recibiendo pocos meses después el pago en euros bajo un tipo de cambio preferencial.
En la trama también aparecen vinculados Orlando Alvarado, exvicepresidente de Finanzas de Derwick; el empresario Raúl Gorrín, dueño de Globovisión; y los hijastros de Nicolás Maduro, beneficiados con parte de los 600 millones de dólares que Pdvsa pagó a la compañía fantasma Rantor Capital.
ACN/MAS/Monitoreamos/El Pitazo/Miami Herald
No deje de leer: Trump anunció otro ataque letal a a presunta embarcación de narcotráfico (+ video)
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram ACN – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo19 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes21 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes17 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness19 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


