Sucesos
Detenido sujeto por golpear a su pareja y causarle un aborto
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), detuvieron a un hombre por golpear a su pareja y provocarle un aborto.
El sujeto quedo identificado como Ángel Antonio Mireles Guerra, de 27 años de edad.
Oficiales de la Coordinación de Investigaciones de Delitos Contra Las Personas San Carlos Cojedes, realizaron la aprehensión del ciudadano.
Causó un aborto
Los hechos ocurrieron cuando Mireles Guerra. Luego de una discusión con su pareja en el sector Yaracuy, parroquia San Carlos de Austria, municipio Ezequiel Zamora, estado Cojedes; le propinó dos fuertes golpizas a su mujer.
De modo que la víctima, la auxiliaron para llevarla a un centro de salud.
Al llegar al consultorio médico, se le informó que había perdido a su hijo. Al realizar los exámenes correspondientes, se conoció que la causa del aborto, habían sido las golpizas que le dio su pareja.
La detención de Ángel, se generó en la avenida Universidad, sector Ziruma, parroquia San Carlos de Austria, municipio Ezequiel Zamora, estado Cojedes y quedó a la orden del Ministerio Público.
Maltrató a su hijo
En otro hecho, sabuesos de la Delegación Municipal San Juan Barquisimeto, materializaron la detención de una mujer por trato cruel contra su pequeño hijo de cuatro años.
Mediante denuncia interpuesta por el padre del niño, se dio inicio al trabajo de investigación que comprobó que, Yorgelis Katiuska Parra Álvarez (23), apodada «La Yorge».
La mujer agredió salvajemente a su hijo física y verbalmente, causándole diversas lesiones al pequeño.
La detención de la mencionada se registró en el sector 24 de Julio, parroquia Guerrea Ana Soto, municipio Iribarren, estado Lara, quedando a la orden del Ministerio Público.
Con información de ACN.
No dejes de leer: Ciclista perdió la vida tras ser arrollado en Túnel La Cabrera
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Deportes23 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía24 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Nacional23 horas agoJustificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas
-
Espectáculos22 horas agoCoreógrafo venezolano William Parry integra el equipo de baile de la gira «The Last King»


