Internacional

Detectan nueva variante de covid-19 en Río de Janeiro

Published

on

Compartir

Las autoridades sanitarias de Brasil identificaron una nueva variante de covid-19, derivada de la llamada variante brasileña (P.1), que ya responde por casi el 6% de los casos de coronavirus registrados en Río de Janeiro, el tercer estado más poblado del país.

La nueva variante fue identificada en el 5,86% de 376 muestras de sangre de pacientes con coronavirus; que fueron analizadas genéticamente en marzo y abril de este año, así informó la secretaría regional de Salud de Río de Janeiro en un comunicado divulgado este jueves.



”Hasta el momento no se puede afirmar que es más contagiosa o letal esta variante que es una mutación de la P.1″; dice un comunicado de la subsecretaria de Vigilancia en Salud de la Secretaría de Salud del estado Río, Claudia Mello.

La expansión de la cepa de Manaos a comienzos de años generó una segunda ola de la pandemia en el mayor país latinoamericano; que es uno de los más castigados por el Covid en el mundo, con unos 415.000 muertos y más de 15 millones de contagiados.

Nueva variante de covid-19 en Río de Janeiro

El estudio forma parte de un plan de secuenciamiento de coronavirus financiado por todos los laboratorios públicos y universitarios de Río.

Por su parte, el secretario de Salud de Rio, Alexandre Chieppe, dijo que el estudio ayuda a verificar la incidencia de nuevas cepas y anticipar posibles escenarios epidemiológicos.

Tras la P.1 (91,49 %) y la P.1.2 (5,86 %), las variantes de mayor circulación en Río de Janeiro son la B.1.1.7 (británica), con el 2,13 % de los casos; y la P.2 (0,53%), esta última también surgida en este estado brasileño, según las secuencias genéticas del virus realizadas a partir de las muestras de 376 pacientes que contrajeron coronavirus en 57 diferentes municipios entre el 24 de marzo y el 16 de abril.

“La nueva variante fue encontrada principalmente en la región norte del estado de Río de Janeiro; pero también en el área metropolitana y en municipios del litoral”, afirmó Claudia Mello.

De este modo, científicos han alertado sobre la posibilidad de que, con la pandemia aún fuera de control; Brasil pueda convertirse en la cuna de nuevas variantes más resistentes de covid-19.

Hasta la fecha según las cifras oficiales, Brasil acumula 15.003.563 de casos de covid-19, con 416.949 fallecidos, siendo Río de Janeiro uno de los estados más afectados por la pandemia, con 770.401 contagios y 45.914 muertos.

ACN/ La Nación

No dejes de leer: Rusia autoriza vacuna Sputnik Light de dosis única

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Lo más leído

Salir de la versión móvil