Connect with us

Nacional

Destruyen los pasadizos de los colectivos hacia Colombia

Publicado

el

Compartir

La Policía Nacional de Colombia acabó con el oscuro negocio con los que los colectivos, el ELN y contrabandistas extorsionaban en la frontera.

Destruyeron decenas de puentes improvisados y pasadizos que controlaban los irregulares para extorsionar a los venezolanos que necesitaban cruzar a Colombia para adquirir medicinas y alimentos.

Desde el pasado mes de febrero cuando el régimen de Maduro decidió cerrar los puentes, los delincuentes montaron un lucrativo comercio. Todo aquel que necesitaba solventar una necesidad perentoria en Colombia tenía que pagar.

Las trochas o pasos clandestinos comenzaron a ser controlados por grupos irregulares. Sin embargo, la presión popular y las multitudes terminaron por hacer ineficaz el cierre fronterizo. A diario miles de personas cruzaban el río Táchira mientras arriesgaban sus vidas.

A pesar de las denuncias de los organismos multilaterales y de organizaciones civiles, el gobierno venezolano mantuvo cerrados los puentes con contenedores llenos de piedras, tierra y arena.

Tras la destrucción de los improvisados puentes, la Policía Nacional de Colombia detuvo a 200 personas cuando intentaban arribar a territorio colombiano. Los obligaron a regresarse.

Pasadizos criminales

Los pasos ilegales de La Parada, Villa del Rosario y El Escobal fueron tomados por la policía. Allí se apostaron alrededor de 500 uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

El coronel José Palomino, comandante de PoliCúcuta, indicó a los que intentaban ingresar a Colombia que no podían hacerlo. Les recomendó usar los puentes fronterizos de San Antonio y Ureña.

Tales puentes fueron abiertos desde el pasado sábado aunque los parapetos que instalaron las autoridades venezolanas permanecen sobre la estructura. Sólo se permite el paso peatonal.

Los venezolanos que quieran entrar a Colombia deben tener la Tarjeta de Movilidad Fronteriza. Respecto a los colectivos y delincuentes que controlan las trochas se desconoce su situación.

Lee también: Banda de chavistas millonarios viven como reyes en España

Nacional

Conatel ordena cierre de Radio Minuto 106.1 FM en Barquisimeto

Publicado

el

Conatel cerró Radio Minuto 106.1 FM - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Cierra Radio Minuto 106.1 FM, por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel. Emisora con 35 años al aire que funcionaba en Barquisimeto, estado Lara.

Así lo denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que explicó que en la emisora de radio habían solicitado la renovación de la concesión. Pero nunca obtuvieron respuesta hasta que finalmente Conatel ordenó su cierre.

Radio Minuto 106.1 FM era una emisora de corte popular, con música, espacios informativos y dedicada a la visibilización de denuncias de las distintas comunidades.

Se suma a Radio Cristal, otra emisora que tenía los espacios de opinión más importantes en Barquisimeto, que también fue cerrada recientemente.

También puede leer: Familiares de venezolanos asesinados en protestas de 2017 piden justicia

Cierra Radio Minuto 106.1 FM

“Denuncio que la persecución contra las radios en Lara continúa. Hace momentos Conatel ordenó el cierre de Radio Minuto FM. El mismo cuento de siempre, tiene vencida la licencia. Están aplicando el cuchillo que le tienen a las radios y televisoras. No renovar la licencia”. Manifestó Orlando Fernández Medina,  ex gobernador del estado Lara.

El cierre de Radio Minuto representa la undécima emisora que deja de emitir señal en Venezuela en lo que va del año 2024, según el conteo del Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS).

La emisora, que operaba en las frecuencias 790 AM y 106.1 FM, era un referente informativo para los habitantes del estado Lara y contaba con una amplia trayectoria en la región. Fundada el 14 de septiembre de 1989, Radio Minuto había sido galardonada con numerosos premios periodísticos y gozaba del aprecio de la comunidad.

Recientemente fue Radio Cristal 610 AM

El cierre de Radio Minuto se suma a la reciente desaparición de Radio Cristal 610 AM, que apagó sus micrófonos el pasado 19 de abril tras 60 años de transmisión ininterrumpida.

En marzo de 2024, Espacio Público registró al menos 36 violaciones a este derecho fundamental, lo que representa un incremento del 31% con respecto al mes anterior. La ONG destaca la censura, el hostigamiento y la intimidación por parte de instituciones y funcionarios gubernamentales como las principales formas de agresión a la libertad de expresión.

El proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y otras expresiones similares, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional chavista el pasado 12 de abril, ha generado alarma en el sector periodístico. Las instituciones gremiales advierten que esta ley podría aumentar el control discrecional sobre el ejercicio de la libertad de expresión, manifestación y asociación.

El cierre de Radio Minuto es un nuevo episodio en la lucha por la libertad de expresión en Venezuela. La comunidad larense y el sector periodístico en general lamentan la pérdida de esta emblemática emisora y exigen al gobierno que respete el derecho a la información y la libre expresión.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Mercado farmacéutico venezolano creció un 43 % en el primer trimestre

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído