Sucesos
Destruyen 6 hectáreas de marihuana camuflada con frijol en Zulia
Destruyen 6 hectáreas de marihuana en la Sierra de Perijá (Zulia) por agentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
Detalles de ese procedimiento fueron expuestos el jueves por el mayor general Rubén Belzares Escobar, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Zulia, quien precisó que el sembradío estaba enmascarado con cultivo de frijol.
Belzares Escobar igualmente informó que procedieron a la destrucción de 1.500 kilos de marihuana procesada y cuatro viveros de plántulas de donde extraen el referido narcótico. También destruyeron ocho campamentos Tancol (Terroristas Armados, Narcotraficantes Colombianos) con capacidad logística para el sostenimiento de 90 efectivos.
Tal reporte lo ofreció Belzares Escobar al recibir un pase televisivo del ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, quien realizó ayer jueves 2 de octubre un balance la Operación Estratégica Escudo Bolivariano.
‘’En Venezuela ni hay cultivos, ni hay procesamiento, ni hay lavado de activos, no hay carteles’’, recalcó Padrino López quien se encontraba en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda desde donde también le dio la palabra al mayor general Juan Ernesto Sulbarán Quintero, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental (Redi), responsable de la Operación Cumanagoto 200.
También puede leer: Detenido esposo de exalcaldesa de Falcón por presunto femicidio de comunity mánager
Destruyen 6 hectáreas de marihuana camuflada con frijol
A su turno, Sulbarán Quintero dijo que las fuerzas militares y policiales están desplegadas en los 15 municipios del estado Sucre a través de 60 Unidades de Reacción Rápida (Urra).
Entre los frutos de esa operación, Sulbarán Quintero destacó la destrucción de 14 bases logísticas que eran usadas para actividades del narcotráfico. También refirió la retención de 12 embarcaciones, 9 mil litros de combustible y el decomiso de 12 armas de fuego.
Igualmente ofreció un reporte el general Leonel Sojo Rada, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Amazonas y responsable de la operación Neblina 200. Montado en una embarcación que navegaba el Orinoco, Sojo Rada informó que durante los últimos 15 días destruyeron siete campamentos de minería ilegal ubicados en el Parque Nacional Yapacana (Amazonas).
En esa área incautaron 23 mil litros de gasolina, 6.800 litros de gasoil, 4 motos, 3.500 metros de manguera, 145 bombas de succión de agua, dos armas de fuego calibre 22 mm, 800 metros de tuberías PVP, 70 alfombras usadas como tamiz y la detención de cuatro sujetos que practicaban la minería ilegal.
Al concluir la intervención de Sojo Rada, Padrino López comentó que en Amazonas se han detectado la presencia de droga en el sector de Maroa. Recalcó que la Fanb está defendiendo la soberanía en la Amazonía venezolana impidiendo la instalación de grupos irregulares como el Ejército de Liberación Nacional (ELN). “Yo les digo a esos grupos que operan por allí: tampoco se equivoquen con nosotros; estamos dispuestos a defender nuestra soberanía…el que esté operando por allí, terroristas, narcotraficantes, con origen colombiano, salga del territorio venezolano, este no es su suelo’’, emplazó el Ministro.
Operaciones en marcha
- San Román 200 (Para bloquear esa ruta del narcotráfico colombiano que pasa por la Península de Paraguaná)
- Zona Binacional N 1 (Zulia y Táchira). a.-Guajira 200; b.-Sierra de Perijá; c.-Catatumbo 200; d.-Táchira
- Meta 200 (Narcotráfico. Apure
- Zaraza 200 (Despliegue en 15 municipios de Guárico, contra bandas criminales que pretenden organizarse, cohesionarse. “Es una presión constante aquí…estamos teniendo éxito, un éxito rotundo’’, dijo el Ministro)
- Pijiguaos 200 (Porque se han pasado para acá unos grupos terroristas narcotraficantes del ELN y de las Farc)
- Neblina 200 (Amazonas. Narcotráfico)
- Sifontes 200 (Delta Amacuro, Monagas. Preparación de vías, de infraestructura y desarrollo integral)
- Cumanagoto 200 (Narcotráfico. Sucre)
ACN/MSÚN
No deje de leer: Se estrella helicóptero militar en Maracay y deja saldo trágico (+ video)
Sucesos
Enfrentamiento del ELN y militares de la GNB dejó saldo un muerto varios heridos
Enfrentamiento del ELN y militares de la GNB deja al menos un muerto y varios heridos, informó este miércoles 30 de septiembre a EFE la ONG Fundaredes, que monitorea las zonas fronterizas.
Sin precisar dónde ocurrió el hecho ni cuándo entre guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional y miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el director de la ONG, Javier Tarazona, dijo a EFE que están «documentando mayores detalles para hacerlos públicos».
Esta información se conoció un día después de que la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos emitiera una alerta de seguridad en la que recomienda a sus ciudadanos no viajar al departamento colombiano de Norte de Santander «ni a menos de 10 kilómetros/5 millas de la frontera entre Colombia y Venezuela».
Enfrentamiento del ELN y militares de la GNB…
En X, el Departamento de Estado indicó que «existe un riesgo elevado de ataques por parte de grupos armados ilegales, incluido el ELN, en el departamento de Norte de Santander, incluyendo ataques con drones y rifles contra instalaciones policiales y militares».
La guerrilla del ELN tiene presencia en Venezuela desde hace varios años, según las denuncias de varias ONG, aunque las autoridades venezolanas no lo reconocen.
El Gobierno de Nicolás Maduro resultó acusado en diversas oportunidades por varias ONG, entre ellas Fundaredes, de ofrecer refugio a estos y otros guerrilleros colombianos, incluidos los de la extinta FARC.
De hecho, el propio Tarazona estuvo preso cuatro años y sigue con una causa abierta en su contra acusado de «terrorismo», «traición» e «incitación al odio», luego de haber denunciado supuestos vínculos entre el Gobierno venezolano y estos grupos guerrilleros.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Muertes bajo custodia superan 60 víctimas desde abril, denuncia OVP
-
Deportes24 horas agoThairo Estrada se reportó a Magallanes para afrontar un nuevo reto
-
Deportes8 horas agoI Copa Índigo MMA David Brandt lista para el banquete
-
Economía23 horas agoCaracas sede de 82.ª Asamblea Anual de Fedecámaras
-
Carabobo21 horas agoFundación Pasitos Talentosos amplía sus mecanismos para captar recursos


