Conéctese con nosotros

Nacional

Número importante de desplazados colombianos sigue llegando a la frontera según Freddy Bernal

Publicado

el

Desplazados colombianos siguen llegando a la frontera
Compartir

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, aseguró que un número importante de desplazados colombianos sigue llegando a la frontera. Sin precisar la cantidad, el primer mandatario de la entidad andina destacó que los desplazados han llegado a la zona sur del lago de Maracaibo (Zulia) y a La Fría (Táchira).

Los colombianos que huyen de la violencia quedan atendidos de manera humanitaria. «Como siempre se ha hecho en nuestro país ante el conflicto colombiano», manifestó Bernal. “No es primera vez. Llevamos 40 años de respuestas solidarias hacia Colombia”, aseguró el mandatario tachirense.

Número importante de desplazados colombianos sigue llegando a la frontera donde se refuerza la seguridad

La información de que un número importante de desplazados colombianos sigue llegando a la frontera la ofreció Bernal durante el inicio de los ejercicios militares “Escudo Bolivariano 2025”. En este contexto, resaltó que como parte de estas maniobras se está reforzando la seguridad en los pasos fronterizos.

Detalló Freddy Bernal que entre los puntos en donde se ha incrementado la presencia policial y militar destacan los puentes que comunican ambas naciones y los pasos irregulares que se han detectado.

“La alerta en frontera es siempre, especialmente desde el pasado 15 de diciembre. Cuando, en perfecta fusión cívico militar policial, nos hemos desplegado de cara a los eventos políticos que ocurrirían el día 10 de enero. Hoy gracias a Dios, al entrenamiento, a la prevención tenemos la frontera en paz”, resaltó.

De igual manera, enfatizó que la frontera con Colombia por el estado Táchira no será utilizada para la generación de hechos de violencia que afecten la estabilidad y la paz en el país. “Por el Táchira no será”, recalcó.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ratificó que con estas actividades se refuerza la preparación, el entrenamiento, la disposición y la moral. Esto con la finalidad de seguir con el apresto operacional y línea estratégica, para mantener y fortalecer la unión Cívico-Militar-Policial.

No deje de leer: CNE anunciará fecha de primera elección de 2025

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Protestas por cortes eléctricos en Carabobo y Aragua (+ videos)

Publicado

el

Protestas por cortes eléctricos - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Captura de @heberlizeth en Instagram
Compartir

Protestas por cortes eléctricos en Carabobo y Aragua se realizaron la noche del lunes 3 de agosto, donde los habitantes salieron a las calles para rechazar los constantes racionamientos y fallas en el servicio que afectan a la región central.

En Carabobo, las manifestaciones se extendieron por Valencia, Naguanagua y San Diego, registrándose cacerolazos, cornetazos e incluso quema de cauchos en comunidades del sur de Valencia como La Florida, según un video publicado en las redes sociales de la periodista Heberlizeth González.

Tras una segunda tanda de racionamiento, los habitantes de la urbanización El Trigal, en Valencia (Carabobo), protestaron en las inmediaciones de Quinta Carabobo, residencia del gobernador Rafael Lacava, debido a los constantes cortes en el suministro eléctrico que afectan a esa localidad.

La periodista local Heberlizeth González añadió que también se registraron protestas frente a la planta eléctrica de Ricardo Urriera, al sur de Valencia.

“En Carabobo los comerciantes son los principales afectados por los cortes eléctricos que se registran a diario en la entidad”, indicó González a través de sus redes sociales.

Protestas por cortes eléctricos - Agencia Carabobeña de Noticias

Protestas por cortes eléctricos en Carabobo

Las denuncias vecinales remarcaron la gravedad del racionamiento en sectores populares como Las Parcelas de El Socorro, donde reportaron interrupciones del flujo eléctrico superiores a las ocho horas diarias, mientras que en El Naranjal de Naguanagua la protesta inició tras superar las cinco horas a oscuras.

Finalmente, los manifestantes de ambas entidades coincidieron en elevar su reclamo colectivo ante las autoridades competentes, solicitando una solución inmediata a la crisis energética que impacta la calidad de vida de las comunidades.

https://www.youtube.com/shorts/lvbLwICyIcY?feature=share

Manifestaciones en Aragua

En el estado Aragua, las comunidades cercanas a la avenida Intercomunal Turmero-Maracay hicieron sonar sus cacerolas desde las 09:50 p.m., con el objetivo de exigir una respuesta oficial ante los cortes de luz recurrentes que padece la zona.

La protesta en la intercomunal Turmero-Maracay ocurre cuatro días después de que habitantes de San Mateo, municipio Bolívar de Aragua, también salieran a las calles para reclamar por las constantes fallas eléctricas.

Residentes del municipio realizaron un cacerolazo y recorrieron varias calles para exigir soluciones la noche del 30 de julio. Habitantes consultados entonces por El Diario denunciaron apagones de hasta cinco o seis horas, en algunos casos varias veces al día.

Medidas anunciadas por el gobierno

Es preciso recordar que, el domingo 2 de agosto, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, pidió a los ciudadanos ahorrar energía eléctrica y agua ante el fenómeno climático del “Superniño”, a la vez, anunció un plan para sumar 4.800 megavatios (MW) al sistema eléctrico en lo que queda de año.

Afirmó que dichos megavatios se van a sumar a los que se incorporarán gracias a los contratos firmados con empresas como la norteamericana General Electric (GE) Vernova y la estadounidense-argentina IMPSA.

La mandataria calificó el ahorro como “quizás el plan más importante”. Sin embargo, no anunció un nuevo esquema obligatorio de racionamiento ni horarios específicos para los cortes.

ACN/MAS/El Diario

No deje de leer: Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído