Connect with us

Sucesos

Desmantelan 11 organizaciones de trata de personas en Venezuela

Publicado

el

Trata de personas Venezuela
Foto: Cortesía
Compartir

Al menos 11 organizaciones de trata de personas desmanteladas y 42 personas en cautiverio rescatadas, fue el resultado de distintos operativos de seguridad en Venezuela.

Así lo informó ayer viernes el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, en su cuenta en la red social Twitter.

“Hemos desmantelado 11 bandas dedicadas a la trata de personas”, escribió el ministro en un tweet.

Así mismo, explicó que durante los operativos se logró aprehender a 20 personas, de las cuales 12 ya estaban requeridos por la Justicia.

Además, refirió que, con estas actuaciones, 42 personas fueron rescatadas de estas redes de trata.

“Hoy ratificamos que en Venezuela el Estado garantiza el respeto a los derechos humanos; protege y atiende a las víctimas de este grave flagelo y (mantiene) su combate permanente”, sostuvo Ceballos.

Rescatan a 42 personas de bandas de trata de personas en Venezuela

Vale mencionar que el Informe Nacional Antidrogas, publicado este mes, indica que en 2021 se registraron 22 delitos “referentes a trata de personas”; siendo Caracas y el céntrico estado Miranda los más afectados por este flagelo, junto al sureño estado Bolívar (fronterizo con Brasil).

La ONG Fundaredes denunció en abril que los migrantes venezolanos, estimados en seis millones de personas; son “presa fácil” de la trata de personas en la frontera entre el país caribeño y Colombia.

El documento señala que muchos se convierten en víctimas de violencia en diversas formas.

Fundaredes puntualizó que, ante el incremento del número de mujeres cruzando la frontera junto a sus hijos y familias; ha surgido una nueva presencia irregular en los pasos fronterizos de los “coyotes” (traficantes de personas), lo que representa “grandes y graves riesgos” para los migrantes.

Con información: ACN/EFE/Redes

No deje de leer:

FANB incauta más de 10 toneladas de drogas en frontera colombo-venezolana

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Sucesos

FANB detiene a seis personas por ejercer la minería ilegal en Bolívar

Publicado

el

Detienen a seis personas por minería ilegal - noticiacn
Foto: @dhernandezlarez.
Compartir

Detienen a seis personas por minería ilegal en un sector del estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil), informó este martes 27 de febrero el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

“En el marco de la Operación Roraima 2024 contra la minería ilegal y depredación ambiental, en el sector La Flor del municipio Angostura, del estado Bolívar, la FANB detiene a seis sujetos al margen de la ley, quienes arbitrariamente se encontraban destruyendo la naturaleza con la práctica de minería en (una) zona de explotación no permitida”, explicó el militar en su cuenta en X.

El funcionario, que instó a la ciudadanía a evitar prácticas que destruyan el ambiente, mostró fotografías de los detenidos, cinco hombres y una mujer, así como de los materiales que empleaban para la minería.

“Ningún grupo ni ente puede dar concesiones de explotación minera independiente del Estado venezolano y, mucho menos, sin planes de conservación y reforestación”, recordó.

Detienen a seis personas por minería ilegal

“Los ciudadanos están en el deber de acatar la ley y el ordenamiento territorial, Venezuela es un Estado democrático de derecho y de justicia. La soberanía nacional se ejerce a través del cumplimiento de nuestros deberes ciudadanos plasmados en la Constitución Nacional”, indicó.

El pasado lunes, Hernández Lárez informó, en la misma red social, que más de 60 colombianos que trabajaban en una mina ilegal ubicada en la Amazonía de Venezuela fueron expulsados por la FANB.

Explicó que las personas desalojadas usaban balsas mineras y ocasionaban “graves daños a la capa vegetal y a los lechos de las cuencas hidrográficas en parques nacionales”, sin aclarar si se impuso alguna sanción legal, además de la expulsión.

Este desalojo tuvo lugar tres días después de dar a conocer la evacuación de 384 personas de la mina ilegal ‘Bulla Loca’, ubicada en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil), que colapsó el pasado lunes dejando un saldo de 16 fallecidos, según el Gobierno.

En 2023, el Ejecutivo aplicó un plan de desalojo en el sur del país que culminó con la expulsión de más de 10.000 mineros ilegales, según los balances oficiales, luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara a los militares una “batalla” para “limpiar” la porción venezolana de la Amazonía.

Sin embargo, el pasado enero, la ONG SOS Orinoco denunció el aumento y desplazamiento de la minería ilegal hacia otras zonas de la Amazonía.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Abusaban de menores de edad y luego vendían el material pornográfico

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído