Sucesos
Desmantelada trama de corrupción en el Instituto Municipal del Ambiente de Valencia
Este martes 12 de noviembre se dio a conocer que fue desmantelada una trama de corrupción que operaba en el Instituto Municipal del Ambiente de Valencia (IMA), donde se realizaban manejos irregulares de desechos sólidos, entre otros delitos.
Al mando del complot se encontraría el presidente del IMA, Santiago Dayan El Sadat Bruzco Espinoz, titular de la cédula de identidad 15.122.604, actualmente prófugo de la justicia. Asimismo, su directora Rosa Verónica Alvarado Ascunes C. I. 18.627.527 y el encargado Marcos Antonio Sánchez C. I. 7.904.270, quienes se encuentran detenidos para responder ante los tribunales.
Los delitos que se les imputan por parte de la Fiscalía 87° Nacional con Competencia Plena del Ministerio Público (MP) son: Disposición indebida de residuos o desechos sólidos no peligrosos, previsto y sancionado en el artículo 99. También, disposición indebida de residuos o desechos sólidos peligrosos, previsto y sancionado en el artículo 100 y manejo indebido de sustancias o materiales peligrosos, previsto y sancionado en el artículo 102. Además, generación de epidemia, previsto y sancionado en el artículo 103 y generación de ruidos, previsto y sancionado en el artículo 110, todos de la Ley Penal del Ambiente.
Legitimación de capitales
De igual forma, se les acusa por los delitos de Malversación agravada, previsto y sancionado en el artículo 59 de la Ley Contra la Corrupción. Participación del funcionario público, previsto y sancionado en el artículo 33. Legitimación de capitales, previsto y sancionado en el artículo 35 y Asociación para delinquir, previsto y sancionado en el artículo 37 de la Ley Orgánica Contra La Delincuencia Organizada en perjuicio del Estado venezolano.
La causa penal, con fecha del 18 de octubre de 2024 y con el Nº MP-181548-2024 (Nomenclatura Única del Ministerio Público), apunta que en la avenida principal del sector El Paíto, Valencia, estado Carabobo, opera un vertedero de basura que afecta a toda la comunidad con gran cantidad de camiones volteo cargados de todo tipo de desechos sólidos; tanto privados como de la Alcaldía de Valencia, con logos identificativos del Instituto Municipal Del Ambiente.
Afectaban a las comunidades
Tal vertedero improvisado, según señalan los denunciantes, se constituye en un simple terreno que utilizan los complotados directivos para arrojar desechos, afectando así a las comunidades que hacen vida alrededor y al medio ambiente.
En ese sentido, diferentes conductores de camiones de basura ya se han sumado a las manifestaciones en rechazo del corrupto accionar. Revelaron que pese a ser integrantes de la plantilla municipal, no pertenecen a la nómina y no poseen ningún tipo de contratación o licitación con el IMA. Además, indican que reciben sus pagos mediante unos tickets depositados en sus cuentas personales de parte de los directores del Instituto, señalando a Bruzco Espinoz y Alvarado Ascunes.
“Un control con talonarios»
Marcos Antonio Sánchez, encargado del vertedero de basura, admitió que el terreno no cuenta con ningún tipo de permiso y que en el lugar se lleva “un control con talonarios, los cuales se entregan a los choferes para que luego estos puedan reclamar el viaje realizado, siendo evidente que los mismos desvían fondos de dicho Instituto y que los mismos obtienen un beneficio económico propio de las actividades que son ejercidas en el vertedero en cuestión”.
En virtud de la magnitud de los daños causados, puestos de relieve gracias a los reclamos de los afectados y confesión de parte, los funcionarios enjuiciados se enfrentan a una penalidad que supera en su límite máximo los diez años de prisión, sumando previsiblemente otros años en el caso específico del escabullido Santiago Dayan El Sadat Bruzco Espinoz.
Con información de ACN/Notitarde
No deje de leer: Carro terminó arriba de la defensa en un choque registrado en la vía Los Guayos – Guacara.
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Deportes11 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía12 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Sucesos14 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo13 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño


