Política
Designan a César Trómpiz como embajador de Venezuela ante Bolivia
El presidente Nicolás Maduro designó a César Trómpiz, quien estuvo en el cargo de ministro de Educación Universitaria de Venezuela, como el nuevo embajador de Venezuela ante el Estado Plurinacional de Bolivia, responsabilidad que había sido ocupada anteriormente por Alexander Yánez Deleuze.
Así lo informó el presidente Nicolás Maduro, durante un encuentro con jefes de Zona Educativa, a propósito del regreso a clases presenciales, el próximo 25 de octubre.
También anunció la designación de Johana Carrillo, quien se desempeñaba como viceministra de Vivienda y Hábitat; como la nueva secretaria ejecutiva del Movimiento Somos Venezuela y coordinadora del Sistema de Misiones y Grandes Misiones.
Por otra parte, Jessica Bello, exviceministra de la juventud, será la nueva coordinadora de la Gran Misión Chamba Juvenil.
Asimismo, Ninoska Closier, miembro de la selección nacional máster de voleibol femenino y jefa de la delegación venezolana para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; resultó nombrada como la nueva presidenta del Instituto Nacional del Deporte (IND).
Estos últimos cargos eran desempeñados por Mervin Maldonado, que desde el pasado 19 de agosto asumió como vicepresidente de gobierno para el Socialismo Social y Territorial; además de su responsabilidad como ministro de la Juventud y Deporte.
Maduro anunció la designación de la expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) y rectora de la Universidad Experimental de las Artes; Tibisay Lucena, como la nueva ministra de Educación Universitaria, en reemplazo de César Trómpiz.
También hizo cambios en el Ministerio de Comercio Nacional. Del cargo sale Eneida Laya y será asumido por Dheliz Álvarez. Al cierre de esta nota, se desconoce cuáles serán las nuevas responsabilidades de Laya; quien permaneció casi un año en el cargo.
ACN/ El Cooperante
No dejes de leer: Tibisay Lucena retorna al Gobierno de Nicolás Maduro
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.
Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.
Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.
Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.
Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.
“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.
El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.
Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.
Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.
Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes22 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes9 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Carabobo8 horas agoGestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos
-
Espectáculos7 horas agoElba Escobar regresa a Valencia para celebrar 50 años de carrera con «Auxilio me convertí en mi abuela»


