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Designados cuatro nuevos viceministros para el Ministerio de Educación

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Designados cuatro nuevos viceministros para el Ministerio de Educación-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Nacionales
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El Gobierno Nacional anunció la designación de cuatro nuevos viceministros del Ministerio del Poder Popular para la Educación, así como responsables de instituciones adscritas a esta cartera dirigida por el ministro Héctor Rodríguez.

Mediante la publicación en Gaceta Oficial número 43.000, de fecha 5 de noviembre de 2024 se dio a conocer la designación de Alejandro López, que asumirá el cargo como viceministro de Educación. Este historiador fue presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar.

Mientras que la responsabilidad de dirigir las políticas en los subsistemas de Educación Inicial y Primaria quedó asignada a Magaly Muñoz. Cabe destacar que fue coautora del libro “El Cardenalito” de la Colección Bicentenaria.

Asimismo, el exdirector del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y doctor en Ciencias Mención Física, Eloy Sira, quedó al frente del Viceministerio de Educación Media.

Dijo que también nombraron como viceministro de Instalaciones y Logística, a William Gil, quien además se asumió como presidente de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE). Este funcionario es diputado en la Asamblea Nacional, por lo que solicitó permiso para ejercer esta responsabilidad.

Como presidente de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) asume Arwin Quezada. Mientras que Marelia Guillén, quedó a cargo de la junta administradora del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme).

Diputados realizan debates sobre reformas de leyes electorales

Este sábado los diputados de la Asamblea Nacional (AN) iniciaron jornadas de diálogo y debates en varias regiones del país para revisar las leyes electorales con diversos sectores de la sociedad venezolana.

El Parlamento informó en su página oficial que las jornadas se llevaron a cabo en Barinas, Delta Amacuro, Cojedes y Portuguesa.

Durante estos encuentros, los parlamentarios discutieron con el poder popular propuestas sobre cambios fundamentales en las leyes que sustentan el sistema electoral de Venezuela.

Con información de ACN/NT/VTV

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Gobierno criticó que escuelas hayan terminado clases antes del 18 de julio

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Muchas escuelas públicas -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Nacionales
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Muchas escuelas públicas y planteles privados del país han culminado las clases. Este lunes, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, hizo un llamado a finalizar el año escolar, tal como lo anunció hace unas semanas, hasta el próximo 18 de julio.

“Ya cerrando mayo, hay escuelas que dicen: ya terminamos. ¿Cómo que terminaron? Las clases son hasta el 18 de julio, luego vienen las recuperaciones, los actos de grado y en agosto tendremos clases de nivelación”, dijo durante una reunión con directivos de escuelas a su cargo.

Rodríguez pidió que el calendario escolar 2024-2025 se cumpla en su totalidad y cuestionó que algunas instituciones estén culminando las actividades académicas antes de la fecha establecida.

Enfatizó que no se trata únicamente de cumplir con cinco días de clases a la semana, sino de garantizar los 200 días académicos reglamentarios. “No podemos comenzar clases en octubre y terminar en mayo. Eso no puede ser”, expresó.

Evaluación sobre la calidad educativa en clases

El ministro de Educación también anunció el inicio de un proceso de evaluación sobre la calidad de la educación en las clases el país. Según detalló, la medición se aplicará de forma aleatoria a 10 % de los estudiantes de 3.º y 6.º grado de educación básica, así como de 3.º año de bachillerato, en cada municipio.

El objetivo, según explicó a través de la cuenta oficial del ministerio en Instagram, es identificar las áreas donde necesitamos fortalecer nuestros programas y asegurar que la educación que reciben nuestros niños y jóvenes sea de la más alta calidad.

Esta evaluación se realizará de manera anual al cierre de las clases. Esto como un método que buscar reforzar y mejorar el sistema educativo venezolano, indica una nota de prensa de Ministerio de Educación.

Aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales

En abril pasado, el informe del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), correspondiente al periodo escolar 2023-2024, reveló la continuidad de un precario desempeño académico en alumnos de educación básica y media en Venezuela.

La investigación, publicada el 25 de abril y realizada por la Escuela de Educación de la mencionada casa de estudios, evidenció que los alumnos que ven clases desde sexto grado de primaria hasta quinto año de bachillerato aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales del currículo oficial. Esta tendencia se observó en las cuatro ediciones previas de este estudio. Estas pruebas, diseñadas por expertos de la UCAB, arrojaron un promedio general de 7,84 sobre 20 en habilidad verbal y 7,51 sobre 20 en matemáticas.

De acuerdo con el estudio, se registró una disminución de más de un punto en el promedio del área verbal en comparación con el ciclo escolar anterior. Además, por primera vez, el informe incluyó una sección dedicada a la comprensión lectora, donde el promedio global se situó en 7,61 sobre 20.

Con información de: ACN/EC/Efecto Cocuyo

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