Conéctese con nosotros

Internacional

Normandía conmemora 80° aniversario contra la ocupación nazi

Publicado

el

Desembarco de Normandía - Agencia Carabobeña de Noticias
Emmanuel Macron (I) junto a Joe Biden. (Foto: EFE).
Compartir

El Desembarco de Normandía fue conmemorado en las playas y las verdes praderas esta semana el escenario de una de las conmemoraciones históricas más famosas, como son los 80 aniversario este jueves de junio (1944) que marcó el inicio de la liberación de Francia y el noroeste de Europa de la ocupación nazi.

En torno a un millón de visitantes y varias decenas de jefes de Estado y Gobierno visitarán la región los próximos días para numerosas ceremonias y homenajes en este 80 aniversario, mientras que un amplio dispositivo de 43.000 policías y soldados protegerá la seguridad.

Además del recuerdo histórico, esta conmemoración tiene un marcado tinte político internacional si se compara con el 75 aniversario de 2019 y con otras celebraciones anteriores, ya que por primera vez no se ha invitado a Rusia (como heredera de la Unión Soviética) pero sí a Ucrania.

También puede leer: La Universidad de Buenos Aires se posiciona como la más prestigiosa de América Latina

Desembarco de Normandía en su 80° aniversario

El 80º aniversario del desembarco de Normandía se convirtió en una advertencia a Rusia y a cualquier «poder oscuro» de que las democracias occidentales están unidas y dispuestas a defender su libertad igual que en 1944.

La habitual congregación de jefes de Estado y de Gobierno occidentales, unos 25 en esta ocasión, quiso ser una demostración de unidad y fortaleza ante el retorno de una guerra de agresión, la de Ucrania, al continente europeo por primera vez desde 1945.

«No podemos plegarnos ante los dictadores», advirtió tajantemente el presidente estadounidense, Joe Biden, en la ceremonia estadounidense en el cementerio de Colleville sur Mer, donde manifestó que «la democracia está más amenazada que nunca».

Biden trazó un paralelismo entre el pasado y el apoyo internacional a Ucrania y dejó clara la postura de su país: «No daremos la espalda a Ucrania. Si le damos la espalda, Ucrania caerá bajo el yugo ruso y luego Europa también caerá».

«Hay poderes oscuros, como siempre. Vemos un ejemplo claro en Ucrania, que lucha contra una tiranía que quiere dominarla», advirtió.

Desembarco de Normandía - Agencia Carabobeña de Noticias

Macron: «No flaquearemos» en el apoyo a Ucrania

«Gracias al pueblo ucraniano por su valentía, por su amor a la libertad. Estamos aquí y no flaquearemos», afirmó por su parte el presidente francés y anfitrión, Emmanuel Macron.

En una intervención ante 25 líderes internacionales, entre ellos el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Macron pidió: «ante todos los que quieren cambiar las fronteras por la fuerza para reescribir la historia (…) seamos dignos de los que desembarcaron aquí».

También advirtió contra «la anestesia y la amnesia que duermen las conciencias» sobre los hechos del pasado y su posible repetición, y proclamó: «por eso estamos aquí este día. Sabemos que la libertad es un combate de cada día».

Ceremonias

Macron, como anfitrión, estuvo siempre al lado de Biden, tanto en la ceremonia estadounidense, como en la internacional y entre ambas condecoró con la Legión de Honor a 14 veteranos de la campaña de Normandía.

Las dos principales ceremonias tuvieron lugar en distintos puntos de la playa Omaha, llamada «la sangrienta» por el elevado número de bajas que sufrieron las unidades estadounidenses que desembarcaron allí, y uno de los cinco puntos en que llegaron los aliados por mar hace 80 años, junto con las de Utah, Gold, Juno y Sword.

Esta playa y el cementerio militar estadounidense situado sobre ella, con 9.338 tumbas de soldados caídos, se trata, según definió Macron, «de uno de los lugares más conmovedores de Francia».

Los más de 156.000 soldados aliados que llegaron el 6 de junio de 1944 por mar y por aire traían «una visión del hombre digno y libre» y «sabían que era una guerra justa», recordó el presidente francés.

La presencia de 15 buques militares de países de la OTAN en las aguas próximas y el sobrevuelo de aviones de combate y transporte, también de varios países de la Alianza, evidenció de forma simbólica la unidad actual de la organización.

Desembarco de Normandía - Agencia Carabobeña de Noticias

Presencia de algunos veteranos

Las ceremonias de este año han contado con la presencia de algunos de los veteranos de esa batalla que quedan vivos, sobre todo estadounidenses, unos 200, en el que puede ser el último aniversario importante al que acudan debido a su edad (todos rondan o superan los 100 años).

Por ello, fueron los protagonistas de numerosos homenajes y Macron condecoró a un total de 14 de ellos, todos estadounidenses, con la Legión de Honor en los dos principales eventos.

A saber

  • El Desembarco de Normandía. El 6 de junio de 1944, el ‘Día D’, tuvo lugar la que hasta entonces fue la mayor operación militar anfibia de la historia, en la que 7.000 buques y 9.500 aviones de todo tipo permitieron desembarcar en suelo francés a 132.000 soldados y 3.200 vehículos.
  • Al final de esa primera jornada, los aliados habían asegurado una cabeza de puente en Francia desde la que empezar el ataque al corazón de Alemania, pero al precio de unas 10.000 bajas entre muertos y heridos.
  • Tras más de dos meses de duros combates en la región, la batalla de Normandía terminó en Falaise, el 21 de agosto, con una sonada derrota nazi. A partir de ahí, los aliados lanzaron una rápida carrera hacia la frontera alemana, y la liberación de París llegó solo cuatro días después.
Desembarco de Normandía - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Francia entregará cazas a Ucrania y formará a pilotos de ese país

Infórmate al  instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Extraditan a Estados Unidos uno de los narcotraficantes guatemaltecos más buscado por las autoridades

Publicado

el

Compartir

Extraditaron al narcotraficante guatemalteco Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, señalado como uno de los más importantes de Centroamérica y pieza clave en el tráfico de cocaína hacia México y Estados Unidos.

La entrega del presunto capo la confirmó el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien destacó la cooperación trilateral entre Guatemala, México y Estados Unidos.

A Samayoa lo capturaron el pasado 11 de marzo en territorio mexicano, como resultado de una operación conjunta entre las agencias de seguridad de los tres países.

“Ha sido ya deportado hacia los Estados Unidos (…) para enfrentar la justicia por los cargos de narcotráfico”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa. Arévalo también expresó su expectativa de que el detenido colabore con la justicia norteamericana. “Esperamos que pueda compartir muchísima información que seguramente servirá para continuar luchando contra este flagelo”.

Deportado capo guatemalteco a EEUU

Según el Ministerio de Gobernación, Samayoa era el jefe máximo del cartel guatemalteco Los Huistas, una organización criminal con raíces en Huehuetenango, departamento fronterizo con México.

Desde allí habría coordinado el tráfico de toneladas de cocaína con destino a los principales cárteles mexicanos.

La Fiscalía guatemalteca detalló que el extraditado era requerido por la Corte del Distrito de Columbia por el delito de conspiración para traficar drogas a gran escala.

La extradición más importante en décadas

La embajada de Estados Unidos, por su parte, calificó la entrega como “la extradición más importante en décadas” y confirmó que Samayoa ya está bajo custodia federal en su territorio.

En 2022, Estados Unidos había sancionado económicamente a varios miembros de Los Huistas, lo que aumentó la presión internacional sobre el grupo y su líder.

Las autoridades estadounidenses estiman que cerca del 90% de la cocaína que llega a su país transita por corredores que incluyen Centroamérica y México.

En este esquema, organizaciones como Los Huistas juegan un papel fundamental como intermediarios entre los productores sudamericanos y los cárteles mexicanos que distribuyen la droga hacia el norte.

El tráfico de estupefacientes, sumado al lavado de dinero y al control territorial ejercido por estas redes, está considerando como uno de los principales factores detrás del aumento de la violencia criminal en la región centroamericana.

Con información de: RCN

Lea también: Supuesta bomba paralizó por cinco horas aeropuerto de Arequipa, Perú (+video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales

WhatsApp ACN – Telegram

– Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído