Carabobo
Desbordamiento de aguas negras en Naguanagua causa afecciones en la piel
Habitantes de Naguanagua denuncian que debido al permanente desbordamiento de las aguas negras, al menos 20 comunidades del municipio padecen diversas afecciones en la piel.
Cabe destacar, que dicha problematica en la mayoría de los sectores afectados; inició hace más de 10 años y hasta la fecha no ha tenido una solución definitiva.
Este lunes Adán Hernández, dirigente vecinal alertó sobre la situación; que con el paso de los años se ha convertido en una severa amenaza para la salud pública.
“Vecinos de 20 comunidades tienen las aguas servidas desbordadas (…); Algunos se han operado por infecciones en las piernas”, dijo.
Hernández detalló que algunas de las comunidades que presentan el problema son Avenida principal de La Campiña II, Cafetal, barrio La Luz, Malagón, barrio Colón; Capremco, Tarapio II, Girardot, Santa Ana, barrio Unión y Los Mangos I. Allí las aguas cloacales recorren las calles, frente a las casas, y el olor putrefacto invade cada rincón.
Más de 50 viviendas afectadas se encuentran en Barrio Unión, en diferentes calles y avenidas, como la Rivas Dávila. Allí solo se respira el olor de las aguas servidas.
Aguas negras en Naguanagua
Cabe destacar, que durante los últimos meses tanto el gobierno municipal como Hidrocentro; han realizado trabajos para contener el desbordamiento de las cloacas diferentes puntos de fuga, pero no ha sido suficiente.
El descontrol de las aguas negras no es el único problema con el que deben convivir los habitantes de Naguanagua.
Según el vocero, el municipio está en ruinas ante la falta de alumbrado en varias zonas, como La Campiña II; la poca disponibilidad de transporte público y la escasez de agua a través de tuberías, que tiene a más de 20 mil familias subsistiendo sin el servicio.
ACN/El Carabobeno
No dejes de leer: MUVC: Pedir carnet de la patria para vacunación es un crimen de lesa humanidad
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Despliegue de obras beneficia a familias de Naguanagua
El despliegue de obras beneficia a familias de Naguanagua, siguiendo lineamientos del gobernador Rafael Lacava sobre la optimización de los servicios públicos en la región, la alcaldesa Elizabeth Niño supervisó una serie de obras de sustitución y mantenimiento de tuberías de aguas servidas, así como una corrección de fuga de aguas blancas, que simultáneamente se ejecutaron en comunidades y vías principales del municipio.
El recorrido comenzó en la avenida Libertad del sector Capremco, donde recientemente se ejecutó la sustitución de 30 metros de tubería de 8 pulgadas.
En el lugar, las cuadrillas de Servinagua continúan las labores de mantenimiento con apoyo de un camión vacuum para el destape del sistema de aguas servidas, acciones que benefician a más de 100 familias.
Despliegue de obras beneficia a familias de Naguanagua
Durante la inspección, la mandataria municipal hizo un llamado de conciencia a los vecinos, debido a que el bote indiscriminado de basura agrava los problemas estructurales de la red.
«Esto pasa porque tienen conectadas las aguas servidas e incluso las aguas blancas para que bajen con todo y sedimentos, llegando a la misma tubería. No es sencillo, pero no nos rendimos, seguimos trabajando por el bienestar de Naguanagua», explicó la alcaldesa.
Cerca de ese lugar, en la avenida 107 Yaracuy, las cuadrillas de Servinagua realizaron el mantenimiento a una boca de visita.
Fuga de aguas blancas resuelta
Posteriormente, Elizabeth Niño se trasladó a la intersección de la avenida Valencia con avenida Salvador Feo La Cruz, punto donde realizaron un diagnóstico que permitió corregir una fuga de aguas blancas, gracias al trabajo articulado con Hidroven, procediendo al reemplazo del tramo afectado.
Niño informó que los próximos pasos en este sector contemplan el relleno, compactación y asfaltado de la vía para garantizar la fluidez del tránsito vehicular. Asimismo, adelantó que avanza un plan de recuperación de la red de semáforos, con apoyo de la gestión del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava.
«Vamos a tener esta avenida en óptimo estado, con las condiciones necesarias para garantizar la movilidad en las vías principales», destacó.

Colinas de Girardot y Simón Bolívar I
El despliegue de saneamiento también llegó a la calle Los Mangos de Colinas de Girardot, así como al cruce de las calles Vargas y Monagas en la comunidad Simón Bolívar I.
En ambas zonas se realizaron labores de destape de colectores y cachimbos, limpieza general del sistema de aguas servidas y el diagnóstico preventivo de puntos con colectores caídos para evitar el colapso de las redes de saneamiento.
Estas maniobras, confirmó la alcaldesa Elizabeth Niño, benefician a más de 500 familias en los dos sectores. «Seguimos trabajando sin descanso para mejorar los servicios públicos en el municipio, porque no hay adversidad que pueda con el compromiso y el amor que le ponemos a este trabajo», subrayó.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Alumnos de Academia José Calabrese exhibieron excelencia y pasión musical en magistrales recitales y un concierto (+ galería)
-
Deportes15 horas agoBeisbol femenino debuta con victoria ante Gran Bretaña
-
Economía14 horas agoTasa de cambio del 26 de agosto aumenta más de 2 Bs
-
Deportes12 horas agoVenezuela a cuartos del Mundial Sub-17 de Voleibol
-
Espectáculos13 horas agoFallece Andreína Yépez, actriz y comediante venezolana


