Internacional
Desbloqueo económico de Venezuela: La solución de Petro para crisis en el Darién

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, considera que la crisis migratoria que se vive en la ruta migratoria del Darién, que separa a Colombia y Panamá se soluciona con el desbloqueo económico de Venezuela.
“Si queremos en verdad frenar el desastre humanitario del éxodo por el Darién hay que desbloquear económicamente a Venezuela”; escribió Petro en su perfil de la red social Twitter.
En lo que va de este año, más de 330,000 personas han emprendido la travesía por el Darién; enfrentándose a peligros naturales, robos y violaciones.
Así mismo, esta cifra representa un aumento significativo con respecto a las 248,000 personas que lo hicieron en 2022; marcando el registro anual más alto hasta la fecha.
Petro pide desbloqueo económico de Venezuela para resolver crisis en el Darién
Además, la crisis en el Darién ha desbordado a los organismos humanitarios que luchan por proporcionar recursos y asistencia adecuada a quienes llegan al otro lado de la frontera.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos expresó su preocupación el martes pasado; señalando “múltiples violaciones y abusos” que enfrentan los migrantes que atraviesan el Tapón del Darién.
La llamada de Petro a desbloquear económicamente a Venezuela resalta la complejidad de la situación; y la necesidad de abordar las causas fundamentales de esta crisis migratoria en la región.
Con información: ACN/EFE
No deje de leer:
Huracán Lee se fortalece a categoría 4 y avanza al norte del Caribe
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Senador Miguel Uribe Turbay supera una nueva operación con éxito

El senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay fue sometido este viernes 27 de junio a nueva operación, de la cual dijo su esposa María Claudia Tarazona, “salió muy bien”. A Turbay lo operaron en la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde está ingresado desde el 7 de junio, día en que le dispararon.
«Miguel salió muy bien de los procedimientos realizados el día de hoy. Con mucha alegría en el corazón le doy las gracias a todos los médicos que intervinieron en su cirugía, nuestros héroes», expresó la esposa de Uribe Turbay, María Claudia Tarazona, en un mensaje publicado en redes sociales.
Más temprano, Tarazona había anunciado que el político de 39 años y senador del partido de derecha Centro Democrático, entraría a una nueva cirugía.
«Hoy dimos un paso más en su recuperación. Gracias por construir este camino juntos. Gracias a cada uno de ustedes, especialmente gracias a Dios y a la Virgen María», agregó. Tarazona informa permanente del estado de salud de su esposo ya que la clínica dejó de dar partes médicos diarios.
Luego de la intervención quirúrgica a la que sometieron a el senador, su hermana, María Carolina Hoyos, compartió un mensaje de gratitud en sus redes sociales. Exaltó la labor del neurocirujano Fernando Hakim.
Traqueostomía y gastrostomía
En un comunicado divulgado el martes pasado, la Fundación Santa Fe de Bogotá señaló que el político experimentó una mejoría tras varios procedimientos previos «como una traqueostomía y gastrostomía, pertinentes a la desescalada de su estado crítico». Rreiteraron que solo darán partes médicos cuando haya algún cambio sustancial en su salud.
Uribe Turbay resultó herido con dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda el 7 de junio cuando hablaba ante un grupo de seguidores, en un mitin de cara a las elecciones presidenciales de 2026, en el barrio bogotano de Modelia.
Por este atentado hay cuatro personas detenidas. Entre ellos el sicario, un menor de 15 años que tenía en su poder una pistola de marca Glock usada en el ataque y que fue capturado minutos después en el mismo barrio.
Según la Fiscalía, los otros tres detenidos como presuntos implicados en diferente grado como «coautores» son Carlos Eduardo Mora, Katerine Martínez y William Fernando González.
Con información de: DW
No dejes de leer: Desarticulan red de trata de personas en Ecuador y rescatan a 10 venezolanas
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional14 horas ago
EPA habilita sus tiendas como centros de acopio para ayudar a Mérida
-
Deportes6 horas ago
Falleció el legendario jardinero Dave Parker a los 74 años
-
Economía15 horas ago
Lanzan póliza de salud enfocada en urgencias médicas con tarifas desde $15
-
Nacional10 horas ago
Cardenal Baltazar Porras advierte sobre daños a templo en Timotes por lluvias