Deportes
Deportivo Táchira gana y lidera fase final de Liga Futve (+ videos)
Deportivo Táchira goleó a Portuguesa y Academia Puerto Cabello-Caracas FC no pasaron de empate, resultado que deja a la escuadra aurinegra líder solitario de la fase final de la Liga Futve, tras disputarse la segunda jornada.
La oncena andina, que terminó primero en la primera fase, recibió en el estadio de Pueblo Nuevo, en San Cristóbal al recordado «penta» llanero al que venció 3-0, para quedar solo en la azotea con cuatro unidades, sumando al punto del armisticio (0-0) que tuvo en el arranque contra los «rojos del Ávila» en a primera fecha.
El argentino Gonzalo Ritacco, abrió la cuenta desde el punto penal a los 14 minutos y aumentó la cuenta Bryan Castillo (38) y cerró la goleada Yerson Chacón (62′).
Deportivo Táchira goleó a Portuguesa
Táchira, dirigido por Eduardo Saragó, no tuvo problemas para dominar tanto en el campo como en el resultado, ante un rival que fue a defenderse y ahora es último en la cuarteta con un punto, además extendió su récord de 24 cotejos sin conocer la derrota.
De esos 24 partidos ganó ocho de los últimos nueve que disputó;16 en fila sin perder en Pueblo Nuevo y venció en ocho de los últimos nueve de local, todo es da 68 puntos de 90 posibles.
El carrusel amarillo y negro ahora irá el próximo domingo 29 de octubre a la Bombonerita porteña para visitar a Academia Puerto Cabello (7:30 pm).
Puerto Cabello dejó escapar dos puntos
Por su parte, Academia Puerto Cabello empató en casa ante Caracas FC (0-0), resultado que lo deja en la segunda posición por diferencial de goles, pero con igual puntaje que los «saurios» con dos.
Bajo el mando de Noel Sanvicente la divisa del litoral carabobeño, que terminó segunda en la primera fase y los avileños cuartos tenían la misión de sumar completo, por lo que ahora tendrán que apretar más.
Caracas acumula 17 empates, contando los 15 que alcanzó en la larga ronda regular, ocho consecutivos, logrando su boleto a esta instancia ante Carabobo FC (1-1), su único gol en los últimos seis encuentros.
Puerto Cabello, que tiene tres partidos al hilo sin triunfos, por lo que tendrá que ir por todas ante los aurinegros. Los avileños reciben en el Olímpico de la UCV a Portuguesa FC, también es domingo 29 de octubre (5:00 pm).
A saber
- Los dos primeros de la fase final ganaron su boleto directo a la Copa Libertadores y disputarán el título a partido único, mientras que tercero y cuarto disputarán previa a la máxima cita de clubes de Sudamérica.
Así marcha la Fase Final
| Pos. | Equipo | Pts. | PJ | G | E | P | GF | GC | Dif. | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | Deportivo Táchira | 4 | 2 | 1 | 1 | 0 | 3 | 0 | +3 | |
| 2 | Academia Puerto Cabello | 2 | 2 | 0 | 2 | 0 | 1 | 1 | 0 | |
| 3 | Caracas FC | 2 | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
| 4 | Portuguesa FC | 1 | 2 | 0 | 1 | 1 | 1 | 4 | −3 |
Tercera jornada, domingo 29-10
| Local | Visitante | Estadio | Hora | ||
|---|---|---|---|---|---|
| Caracas FC | Portuguesa FC | Olímpico de la UCV | 5:00 pm | ||
| Academia Puerto Cabello | Deportivo Táchira | La Bombonerita | 7:30 pm |
ACN/MAS
No deje de leer: La Vinotinto surca alturas y regresa al top 50 del ranking FIFA
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Metropolitanos gana al Caracas y se pone a tiro, Portuguesa casi abrocha (+ videos)
Metropolitanos gana al Caracas de forma categórica 3-0 en el estadio Olímpico de la UCV, en juego que cerró la jornada 10 del Torneo Clausura 2026, de la Liga Futve para ponerse a tiro al puesto directo de fase de grupos de Copa Libertadores 2027 y se escapa en la tabla de este semestre, ya clasificado a los cuadrangulares.
Una fecha donde también Rayo Zuliano doblegó a domicilio a Trujillanos (4-2), Monagas a Zamora (1-0) y Portuguesa hizo lo propio ante Estudiantes de Mérida (2-1).
El martes, Carabobo FC se impuso a Deportivo La Guaira (1-0), UCV al Anzoátegui (1-) y Academia Puerto Cabello se trajo punto del campo del Deportivo Táchira (1-1).
Metropolitanos gana al Caracas
La escuadra violeta hizo lo que quiso con los Rojos del Ávila, con un primer gol a los 19 minutos por parte de Richard Figueroa, el tercero en dos juegos. Las otras dos dianas llegaron por intermedio del ecuatoriano Kavier Ortiz (59′) y remató Jailerth Navarro (88′).
Tres unidades para atornillarse en la azotea del Clausura con 25 puntos, que lo convierte en el primer club en sellar su boleto a los cuadrangulares.
La divisa que dirige Franceso Stifano acumula cuatro victorias al hilo, cinco en seis salidas, que incluye un empate. No pierde desde la cuarta fecha, cuando lo venció Carabobo en Valencia (1-0), único cotejo donde no marcó y suma 21 goles, más que todos sus adversarios.
Si nos vamos a la tabla Acumulada suma lo hecho en el Apertura, son 15 lauros, con cinco armisticios y tres caídas, 38 goles marcados (13 de Nicolás Fedor, colíder del certamen con el argentino Jonathan Cañate/Portuguesa FC) y llegó a 50 unidades, seis más que Táchira (44) y siete de Deportivo La Guaira que lo deja más cerca del puesto a la máxima cita de clubes de Conmebol y podría darse el próximo sábado 19 de septiembre cuando visite a Zamora, en Barinas.
Por su parte, los Rojos del Ávila, dirigidos por Noel Sanvicente es décimo con 10 enteros y le queda cuesta arriba meterse entre los ocho, al «sumar» la segunda derrota al hilo, debe ir el domingo 20 de este mes a Puerto La Cruz a medirse al colero Anzoátegui que ocupa la última posición del semestre (4 pts.) y el sótano de la Acumulada que da boleto, pero a la segunda división.
«El Penta» casi abrocha
Portuguesa FC frenó a Estudiantes de Mérida en el estadio José Antonio Páez, de Acarigua-Araure al vencer 2-1 gracias al doblete de Víctor Hugo Navas (9′ y 35), por la visita anotó Darwin Matheus (52′).
«El Penta» no ganaba desde la cuarto fecha, acumulando cinco empates al hilo y no pierde desde el segundo partido (Táchira 1-0, única caída). A eso le agregamos la caída de La Guaira se mete al cuarto lugar con 17 puntos, al igual que Carabobo que lo supera es por diferencial de goles y a tres del aurinegro. Portuguesa visitará el domingo a Academia Puerto Cabello, en La Bombonerita. El Rojinegro es cuarto en la Acumulada (37 pts.) puesto a ir por un boleto a la Copa Sudamericana.
Por los lados merideños, venían de ganar el Clásico Andino ante Táchira (2-0), pues pincha, aunque sigue entre los ocho, baja al séptimo escaño (15 pts.). Su próximo rival será Trujillanos que lo visitará el domingo en Mérida.
Rayo aseguró la permanencia
En Valera, Trujillanos FC tenía la oportunidad de ampliar su ventaja para separarse más del Anzoátegui por seguir en la división de honor, pues lo que hace con los pies, lo daña con los pies, porque Rayo Zuliano lo visitó y goleó 4-2.
Los goles de los occidentales ya ganaban 3-0 en menos de media hora del partido con el doblete de José Ochoa (7′ y 25′) y Joiser Arias (9′), completó el «póquer» José Morán (90+4′). Por el anfitrión descontaron el argentino Agustín Araujo (29′) y Franklin González (75′).
Rayo, aunque le tienen ruda para meterse en los cuadrangulares (undécimo, 10 pts.) las tres unidades le aseguran jugar la próxima campaña en primera al llegar a 24 enteros, 10 más Trujillanos. El club zuliano esperael sábado a Monagas, en Maracaibo.
Por los Guerreros, venían de vencer a Zamora en Barinas (2-1), es duodécimo del Clausura (10 pts.) y penúltimo en la Acumulada (14 pts.) separado solo de un punto del Anzoátegui y ambos tienen destino en primera o segunda en las últimas tres fechas. El «Tru» irá el domingo a Mérida contra Estudiantes.
Monagas en la pelea
Finalmente, Monagas SC sumó completo con segundo juego corrido, ahora de local en el estadio Monumental de Maturín a expensas de Zamora FC 1-0, gracias al gol de Ronald Rodríguez (41′). Aunque sigue noveno (13 pts.) no le pierde pisada a UCV (octavo, 14 pts.), Estudiantes (séptimo, 15 pts.), al mismo Puerto Cabello y La Guaira (ambos con 16 pts). Su próximo juego será en Maracaibo ante Rayo.
Zamora solo le queda maquillar algo en lo que resta del semestre, ya sin chance, penúltimo (8 pts.) y podría dar zancadillas, sobre todo al líder Metropolitanos que va a Barinas el próximo sábado.
Jornada 11
Sábado 19-09
- 3:30 p. m. Rayo Zuliano vs. Monagas SC. Estadio José Encarnación «Pachencho» Romero, de Maracaibo.
- 4:00 p. m. UCVS vs. Carabobo FC. Estadio Olímpico de la UCV, en Caracas.
- 4:00 p. m. Zamora FC vs. Metropolitanos FC. Estadio Agustín Tovar, de Barinas.
Domingo 20-09
- 4:00 p. m. Anzoátegui FC vs. Caracas FC. Estadio José Antonio Anzoátegui, de Puerto La Cruz.
- 5:00 p. m. Estudiantes de Mérida vs. Trujillanos. Estadio Metropolitano de Mérida.
- 6:00 p. m. Academia Puerto Cabello vs. Portuguesa FC. Estadio La Bombonerita, de Puerto Cabello.
- 7:30 p. m. Deportivo La Guaira vs. Deportivo Táchira. Estadio Olímpico de la UCV en Caracas.

ACN/MAS
No deje de leer: Falleció Juan Vené: luto en periodismo deportivo (+ videos)
-
Economía12 horas agoTasa de cambio del 17 de septiembre por encima de Bs 847
-
Economía20 horas agoAluminio venezolano a EEUU por primera vez en años
-
Deportes13 horas agoMetropolitanos gana al Caracas y se pone a tiro, Portuguesa casi abrocha (+ videos)
-
Política20 horas agoProyecto Venezuela celebrará 31 aniversario de compromiso democrático y servicio al ciudadano


