Deportes
Carabobo con «triple match point» y Táchira por el Clausura para forzar la finalísima (+ video)
Deportivo Táchira y Carabobo FC se miden mañana domingo 24 de noviembre (7:00 pm) por el campeón del Torneo Clausura de la Liga Futve, a partido único en el Polideportivo de Pueblo Nuevo de San Cristóbal, donde uno se juega la estrella.
Un partido donde se espera un escenario hasta la bandera (40.000 persona) bajo la ley del árbitro internacional Jesús Valenzuela, que nos muestra dos caras: la Vinotinto Regional que está a un triunfo de alcanzar su primera estrella, por ser el campeón del Apertura; y la otra, una escuadra aurinegra, que debe ir por la victoria para ganar el Clausura y forzar la finalísima a desafíos de ida y vuelta.
Tomando un argot tenístico, «triple match point», la oncena valenciana aún tiene dos chances más sí cae en el llamado «Templo Sagrado» del fútbol venezolano, porque jugaría el domingo 1 de diciembre en el mismo escenario y siete días después recibiría al atigrado para definir el campeón absoluto.
Si Carabobo gana en la capital tachirense, Táchira tendrá que conformarse con su cupo directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores, por lograr la primera posición de la tabla acumulada.
También puede leer: NBA y NFL emiten alerta de seguridad ante robos a sus atletas por una red criminal transnacional

Polideportivo de Pueblo Nuevo, escenario de la ¿última batalla del 2024. (Foto: Miguel Vallenilla).
Táchira y Carabobo FC por el Clausura o primera estrella
El carrusel andino, que tuvo unos días complicados la separación del club del técnico Eduardo Saragó, luego de ganar el clásico nacional ante Caracas FC (2-0), quedó al frente su asistente, Edgar Pérez Greco, que no solo llevó al club hasta esta la final, también mantuvo el invicto del club en el semestre (Táchira terminó primero en la fase previa y por eso se ganó la localía para el partido único), que incluyó la goleada en el Olímpico a expensas de los avileños (4-0).
Aunque es favorito, por lo logrado hasta ahora, no tiene margen de error y tiene la presión de ir por el partido, porque de perder no tiene mañana.
Su rival, dirigido por el español Diego Merino, logró llevar a la Vinotinto Regional al título del Apertura (venció a Metropolitanos 3-0 en Valencia), primero que gana la divisa en 27 años de su fundación. En este semestre terminó quinto en el «todos contra todos» y ganó la llave B, invicto (4G y 2E) para ponerse a una victoria de su primera estrella.
Sin duda que llega más tranquilo, porque sabe que puede esperar a su rival para contraatacarlo.
Impresiones
“Estamos preparados para esto, trabajamos para conseguir el objetivo y esperemos se dé todo para que Carabobo el próximo fin de semana esté nuevamente acá”, DT. Edgar Pérez Greco.
“No vamos a esconder nuestras cartas, hemos sido un equipo con una línea continuista desde el principio, fiable, competitivo, nos enfrentamos a un buen equipo, lo conocemos bien, ellos también y esperemos que haya buen espectáculo, es tan bonito lo que hay a nivel futbolístico, lo que nos importa es lo que pasa en el césped verde”. DT. Diego Merino
Últimos enfrentamientos
- Torneo Clausura 2024: Carabobo FC1-1 Deportivo Táchira
- Torneo Apertura 2024: Deportivo Táchira 1-0 Carabobo FC
- Torneo Clausura 2023: Deportivo Táchira 1-0 Carabobo FC
- Torneo Apertura 2023: Carabobo FC 1-3 Deportivo Táchira
- Torneo Clausura 2022: Deportivo Táchira 0-0 Carabobo FC
- Torneo Apertura 2022: Carabobo FC 3-1 Deportivo Táchira

Números de ambos en 2024
- En los enfrentamientos en la zafra 2024, triunfo andino (1-0) en San Cristóbal en el Apertura, pero terminó fuera de los cuadrangulares semifinales.
- En el Clausura empate en Valencia (1-1), pero Táchira esta vez cerró primero e invicto.
- En ambos torneos, Carabobo FC cerró quinto en la primera fase.
- Los goleadores de ambas escuadras son por Carabobo, Edson Tortolero (13) y José Balza (10); por Táchira Maurice Cova (9) y Anthony Uribe (4).
- Para el Clausura, Balza marcó en tres ocasiones y Tortolero dos.
- Entre el Apertura y Clausura el atigrado anotó 44 y recibió 18 (incluye cuadrangular); su rival 49 y encajó 29 (disputó los dos cuadrangulares).
A saber
- De terminar empatado la final del Clausura en tiempo reglamentario, se disputará prórroga y de persistir irán a los penales.
Probables alineaciones
Deportivo Táchira: Jesús Camargo; Roberto Rosales, Carlos Vivas, Mauro Maidana, Yanniel Hernández; Leandro Fioravanti, Maurice Cova, Daniel Saggiomo, Carlos Sosa; Gleyker Mendoza y Anthony Uribe. DT. Edgar Pérez Greco.
Carabobo FC: Lucas Bruera; Marcel Guaramato, Leonardo Aponte, Carlos Lujano, Miguel Pernía; Harrison Contreras, Juan Camilo Pérez, Gustavo González, Edson Tortolero; Francisco Apaolaza y José Balza. DT: Diego Merino.
Árbitro: Jesús Valenzuela. Escenario: Polideportivo de Pueblo Nuevo. Capacidad: 42.000 asientos.
ACN/MAS
No deje de leer: Tiburones repitió la dosis ante Magallanes ahora en Valencia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
España en su segunda final y Francia ni celebra el «Día de la Bastilla» (+ video)
España en su segunda final al vencer a Francia 2-0 en el AT&T Stadium, de Arlington, Texas (EE. UU.) este martes 14 de julio, el «Día de la Bastilla» que conmemora el inicio de la Revolución del país galo, el día que derrocó a la monarquía, pero no hoy no pudo con la ibérica.
La Roja, la campeona del Mundial de Sudáfrica 2014 retorna al partido ocho, no al siete como en aquella ocasión de 32 selecciones, ahora pasó como los que llegaron hasta esta instancia por los 16vos, con 48 equipos, con tendencia a 64 para la cita de seis países en 2030, donde será coanfitrión con otras cinco naciones: Portugal, Marruecos, Argentina, Uruguay y la colada Paraguay, pero eso será tema de otra nota.
Mikel Oyarzabal, de penal (22′) y Pedro Porro (58′) le dieron el triunfo a la Furia, ante unos «Gallos» que no se «despertaron» durante los 90+8 minutos que duró el partido.

Francia y Mbappé de poco a nada
España en su segunda final
Aunque Didier Deschamps se quiso quitar la etiqueta de favorito, en la semifinal y por lo demostrado a lo largo de los seis partidos anteriores a este, Luis de la Fuente hizo el trabajo.
Le bastó el quinto gol de su principal pieza en la delantera. Nada de referentes. Nada de la joya llamada Lamine Yamal. El hombre era Oyarzabal, por muy qué, Yamal recibió la falta de Lucas Digne, dentro del área, con un pecado de desatención. Nada, salirse del libreto y a estas alturas, menos.
El tiro para Oyarzabal, desde la raya del área grande, varios pasos y un tiro, fuerte a media altura a la izquierda al mismo palo donde se lanzó Mike Maignan, pero sin chance a los 22 minutos para el 1-0, en un juego donde ninguno dominaba.
Ocho minutos más tarde, Deschamps tuvo que hacer un cambio obligado por la lesión del central William Saliba, sustituido por Maxence Lacroix.
La más cerca de los galos, un mano a mano de Kylian Mbappé con Unai Simón, que tuvo que salir de su hábitat para rechazar una pelota (41′).
Un «Porro» para liquidar
Si, en una jugada explosiva entre Pedro Porro y Dani Olmo, una pared normal, el lateral recibió dentro del área para anotar el 2-o, el segundo gol a su cuenta el tercer clavo a la urna azul a los 58 minutos, porque entró por medio del «Arco del Triunfo» y no precisamente parisino, si no el de Dallas para pegarle con derecha a un costado izquierdo de Maignan para el 2-0.
De ahí en adelante España tomó el control de la esférica, ante un rival sin ideas, con centros que la mayoría terminó en las manos de Simón.
Al 60, Lamine Yamal anotó en posición adelantada. A los 63′ Mbappé tiró al arco y Simón al envió al tiro de esquina, más por asegurar, porque la «Trionda» iba por fuera.
Otra de Mbappé, que Cucurella desvió al tiro de esquina (66′), aunque pasó cerca del bajante izquierdo de Simón.
España tuvo que hinchar más la cara a lo 77′ con un centro de Baena a la cabeza de Ferran, que se fue cerca del palo derecho.
Luego llegó el desespero, con una falta de Mbappé al portero Simón, quien recibió un codazo suficiente para la tarjeta amarilla (85′). El mismo delantero del Real Madrid tuvo una de tiro libre y la envió por encima del arco (85′), mostrando la impotencia de un juego nulo en lo individual y colectivo, mientras que España, sólido en todas sus líneas, no necesitó de Mikel Merino, como en sus dos anteriores partidos, aunque si vio minutos al entrar a los 77 minutos.

Pedro Porro, un gol que le vale ser el Mejor Jugador del partido
A saber
- España llega a su segunda final. Hace 16 años venció a Alemania 1-0 en Sudáfrica.
- Pedro Porro anotó el gol 300 de esta edición y con los dos de este juego, la cifra histórica llega a 3.020.
- Francia espera a ahora por rival para disputar el tercer puesto a disputarse el próximo sábado 18 de julio en Miami.
- La Roja espera por rival el domingo 19 entre el ganador de Inglaterra y Argentina que se miden este miércoles en Atlanta (3:00 p. m., hora venezolana).
- Mikel Ozarzabal llega a cinco goles, para empatar en la lista de artilleros al galo Ousmane Dembélé. Uno menos que los ingleses Harry Kane y Jude Bellingham, siete tiene el noruego Erling Haaland, ocho el argentino Lionel Messsi y lidera, con la misma cifra, pero con tres asistencias, el galo Kylian Mbappé.

España deja Texas y viaja a Nueva York en busca de su segunda corona
Ficha técnica
Francia (0): Maignan – Koundé, Upamecano, Saliba (Lacroix, 30′), Digne (Théo Hernández, 72′); Tchouameni, Rabiot (Koné, 46′) – Dembélé, Olise (Chreki, 72′), Barcola (Doué, 56′) – Mbappé. DT. Didier Deschamps.
España (2): Unai Simón – Pedro Porro (Marcos Llorente, 84′), Cubarsí, Laporte, Cucurella – Rodri, Fabián (Pedri, 78′), Dani Olmo (Mikel Merino, 78′); Lamine Yamal, Oyarzabal (Ferran Torres, 74′) y Álex Baena (Nico Williams .84′). DT. Luis de la Fuente.
Goles: Oyarzabal (22′ penal), Pedro Porro (58′).
Árbitro: Iván Barton (El Salvador). Amonestados: Rabiot y Mbappé; Cucurella. Escenario: AT&T Stadium, de Arlington, Texas (EE. UU.). Asistencia: 70.176 aficionados.
ACN/MAS
No deje de leer: Inglaterra contra Argentina será un campo de batalla por un boleto a Nueva York
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn


