Sucesos

Deportaciones masivas de indocumentados comenzarán en EE.UU.

Published

on

Compartir

Este domingo en diez ciudades de Estados Unidos comienzan las redadas y deportaciones masivas de migrantes indocumentados.

Donald Trump anunció en junio una oleada de redadas para expulsar a unos 2.000 extranjeros que tienen orden de deportación. Según el diario The New York Times, las detenciones se producirán a partir de este domingo.

Más de 10 millones de inmigrantes irregulares residen en el país, según el centro de investigaciones Pew Research. El 66% de ellos desde hace más de una década.

Es tan poco habitual que las fuerzas del orden anuncien una redada. Como que un inspector avise de que se va a personar en un establecimiento para revisar el estado de la situación.

El efecto para el primer caso es la siembra de terror, no solo por los sujetos a los que busca. También por otros inmigrantes sin papeles que pueden ser identificados en el momento de los arrestos planificados. El propio presidente de Estados Unidos se encargó el mes pasado de comunicar la operación en su cuenta de Twitter con días de antelación —expulsaría a “millones”, dijo, cuando se refería a los citados 2.000—, pero, a tan solo 24 horas de que comenzase —curiosamente, también en domingo— tuiteó que lo retrasaría a petición de los demócratas.

Esta vez, han sido fuentes anónimas de la Administración las que han informado del asunto al Times y después han confirmado a otros medios. El objetivo es arrestar a 2.000 extranjeros que ya han recibido órdenes de deportación, pero han permanecido en el país.

Lee también:

Lo más leído

Salir de la versión móvil