Conéctese con nosotros

Internacional

Jueza federal bloquea deportación de menores guatemaltecos en EE. UU.

Publicado

el

deportación guatemaltecos EE. UU.
Compartir

En un giro inesperado durante el fin de semana festivo en Estados Unidos, una jueza federal bloqueó temporalmente los vuelos de deportación de menores guatemaltecos que habían sido subidos a aviones durante la madrugada para ser enviados de regreso a su país natal.

La decisión se produjo tras una solicitud de emergencia presentada por abogados defensores, quienes alegaron que las autoridades estaban violando leyes estadounidenses y exponiendo a los menores a posibles situaciones de peligro.

La jueza Sparkle L. Sooknanan, quien recibió la petición a las 2:30 a. m., afirmó que su fallo se aplica a todos los menores guatemaltecos que llegaron sin compañía de padres o tutores.

“Sin la acción de los tribunales, todos esos menores habrían sido devueltos a Guatemala, potencialmente a situaciones muy peligrosas”, declaró.

Los menores, muchos de ellos alojados en refugios administrados por el gobierno, fueron trasladados en autobuses hacia aviones en zonas restringidas de aeropuertos en Texas.

Algunos niños manifestaron en documentos judiciales haber sido víctimas de abandono, amenazas o abusos en Guatemala. Una adolescente de 16 años, residente en Nueva York, expresó su temor de ser deportada y afirmó que “le encanta vivir en Estados Unidos”.

El gobierno estadounidense sostiene que los vuelos responden a solicitudes del gobierno guatemalteco para reunir a los menores con sus familias. Sin embargo, abogados defensores alegan que no se ha seguido el debido proceso legal y que muchos de los menores no tienen familiares que puedan recibirlos adecuadamente en su país de origen.

En paralelo, organizaciones como el Florence Immigrant & Refugee Rights Project y el Acacia Center for Justice presentaron demandas en otras jurisdicciones, incluyendo casos de menores con condiciones médicas graves o sin redes familiares en Guatemala.

La situación ha encendido las alarmas entre defensores de derechos humanos, quienes denuncian una posible vulneración de las salvaguardas legales creadas por el Congreso para proteger a migrantes vulnerables.

El senador Ron Wyden reveló que el gobierno planea deportar a cerca de 700 menores guatemaltecos, mientras que el gobierno centroamericano ha declarado estar preparado para recibirlos.

Vía AP

Te invitamos a leer

Melany Ruiz lanza “Sin Vergüenza” y conquista escenarios internacionales

Infórmate al instante únete a nuestros canales

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

Internacional

Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar

Publicado

el

Alerta Amber Condado Bexar
Compartir

Las autoridades del Condado Bexar emitieron una Alerta Amber para dar con el paradero de Escarleth Vásquez, de 15 años, y su hijo Alejandro Vásquez, de 1 año, quienes permanecen desaparecidos desde hace casi dos meses.

Madre e hijo fueron vistos por última vez el 9 de mayo, alrededor de las 3:00 p. m., en la cuadra 7000 de Phoenix Path, en Converse, Texas. Desde entonces, no se ha tenido información sobre su ubicación.

De acuerdo con la investigación, ambos podrían estar viajando en una camioneta roja tipo pick-up, por lo que las autoridades piden a la comunidad mantenerse alerta ante cualquier avistamiento.

Descripción de los desaparecidos

Alejandro Vásquez (1 año)

  • Cabello: negro
  • Ojos: cafés
  • Peso: 27 libras
  • Estatura: 2’10”

Escarleth Vásquez (15 años)

  • Cabello: negro
  • Ojos: cafés
  • Peso: 130 libras
  • Estatura: 5’4”

Líneas de contacto

Las autoridades solicitan a cualquier persona que haya visto a Escarleth o Alejandro, o que tenga información sobre su paradero, comunicarse de inmediato al 911 o al Departamento de Seguridad Pública de Texas, al 210-531-2284.

 

 

Con información de Univisión

Te invitamos a leer

MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído