Política
Departamento del Tesoro sancionó a Pedro Carreño
Miembros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos; sancionaron al diputado constituyente del Psuv Pedro Carreño y a cuatro militares más.
Así lo informó este martes, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a través de un comunicado de prensa; donde señaló que los nuevos sancionados «han actuado en nombre del régimen opresivo de Nicolás Maduro; que continúa participando en niveles atroces; de corrupción y abusos contra los derechos humanos».
El funcionario argumentó, que tanto Pedro Carreño como los cuatro efectivos castrenses; son cercanos colaboradores de la administración de Maduro.
Pedro Carreño sancionado
Sobre las sanciones Mnuchin explicó, que se congelaron los bienes y activos del parlamentario; así como de los militares venezolanos Remigio Ceballos, Néstor Blanco y José Ornelas y el funcionario del Sebin, Carlos Calderón.
En el caso de Pedro Carreño, quien es capitán del Ejército; y funge como «integrante de la ilegítima Asamblea Constituyente». Además, es diputado a la Asamblea Nacional e integrante del Parlatino.
«La ANC fue creada a través de un proceso antidemocrático, instigada por el régimen de Maduro; para subvertir la voluntad del pueblo venezolano», se lee en nota de prensa del Departamento de Estado.
Respecto a esta acción, el Tesoro indicó que pretenden «armonizar con los esfuerzos de Canadá y la Unión Europea»; gobiernos que ya sancionaron recientemente a Ceballos, Blanco, Ornelas y Calderón.
Los cuatro militares
De igual manera, en el documento el Departamento precisa que Estados Unidos sancionó a Remigio Ceballos; almirante de la Armada y jefe del Comando Estratégico Operacional por haber impedido el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela en febrero de este año.
Cabe recordar, que Ceballos también fue sancionado por Canadá por su papel en la crisis política y económica de Venezuela.
Además de Pedro Carreño y Ceballos, también se une a la lista Néstor Blanco Hurtado, quien es Mayor de la GNB; y ha trabajado en el directorio de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
De igual manera, Blanco Hurtado ya cuenta con una sancionado por parte de la UE; al ser acusado de estar involucrado en casos de tortura y serias violaciones a los derechos humanos.
También, José Ornelas Ferreira secretario general del Consejo de Defensa de la Nación; habría sido sancionado por Canadá por su participación en la crisis económica y política de Venezuela.
Para completar los nombres de los nuevos sancionados, se encuentra Carlos Calderón oficial del Sebin.
Sobre él explican en la nota de prensa, que «ha sido acusado de torturar a manifestantes pacíficos; quienes hicieron una huelga de hambre para exigir la liberación de estudiantes detenidos en mayo de 2014».
ACN/Crónica Uno/Foto: Miguel González
Lee también: Sunamed exige destitución de autoridades de Barrio Adentro Carabobo(Opens in a new browser tab)
Política
Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia
El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.
Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.
“Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.
Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.
“Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.
Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.
Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.
“Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional22 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Economía22 horas agoBolsa de Valores de Caracas impulsa inclusión laboral con el encuentro “Productividad sin Barreras”
-
Nacional22 horas agoJefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Carabobo22 horas agoTransformador de 40 MVA llega a subestación Montemayor y permite avanzar recuperación del servicio eléctrico


