Nacional

Denuncian que el COVID-19 llegó a cárceles del Zulia

Published

on

Foto: Radio Fe y Alegría.
Compartir

Familiares de privados de libertad en los calabozos del CICPC en el municipio Maracaibo; denuncian que el COVID-19 llegó a las cárceles del Zulia, pues seis reos dieron positivo a la prueba rápida.

Así lo indicó una de las esposas de los detenidos allí, quien relató que “mi esposo compartía sus alimentos; con una persona que salió positivo en la prueba rápida. Cuando ésta persona se enfermó, él también se enfermó”.



Sobre este caso, según lo que su pareja le comentó presenta síntomas como fiebre; dolor de cabeza y dolor de garganta. “La doctora nunca está y tengo miedo de que mi esposo esté contagiado porque donde hay uno, están todos contaminados”, agregó.

Respecto a ello, a otros familiares le han informado que los internos sospechosos de ser positivo a la COVID-19; “son aislados en un cuartico, donde no tienen baño ni nada hasta que les hacen la PCR”.

COVID-19 en cárceles del Zulia

Aunado a la falta de servicios básicos y un espacio digno donde dormir; ahora deben lidiar también con que el COVID-19 esté presente en las cárceles del Zulia.

Por estás razones, parientes de los privados de libertad recluidos en ésta oportunidad en el Cicpc de Maracaibo; solicitaron a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, que realice gestiones para conseguir una pronta solución.

Además, varios denunciaron que sigue existiendo el hacinamiento en estos centros de reclusión; donde aseguraron que hay más de 300 personas distribuidas en los tres calabozos del Cicpc, lo que aporta a que el virus se propague facilmente.



Familiares detallaron que entre los servicios ausentes se encuentra el agua; por lo que muchas madres o esposas deben llevar botellas con el vital líquido, pero afirmaron; que a veces no llegan completos porque “se pierden en el trayecto”.

En relación a los casos de COVID-19 en estas cárceles del Zulia, la  mamá de un recluso explicó; que su hijo está en riesgo porque compartió a diario su comida con uno de los contagiados.

En este sentido, denunció de igual manera que en la subdelegación el Cicpc en Maracaibo; se encuentran reos que padecen tuberculosis y enfermedades piel no controladas.

Retardo procesal

De igual manera, parientes manifestaron que no se atrevieron a denunciar éstas situaciones; así como que continúa el retardo procesal penal, debido a que han recibido amenazas por parte de los funcionarios.

Precisaron que son varias las personas que “están ahí injustificadamente; y que esperan la orden de los 45 días, pero ahí quedan”.

Con información: ACN/Radio Fe y Alegría/Foto: Radio Fe y Alegría

Lee también: Actor venezolano da positivo a prueba de coronavirus

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil