Nacional
Denuncian en las redes: Buque tanquero cubano carga con la gasolina iraní
El pasado domingo, a pocas horas de la llegada del buque tanquero de origen iraní «Fortune», estalló la controversia en las redes sociales venezolanas, al recibirse múltiples denuncias acerca de un presunto buque petrolero de bandera panameña (Petion), fletado por el gobierno de Cuba, el cual atracó en el muelle de la refinería «El Palito», para «cargar» con buena parte la preciada gasolina que llegó de Irán y trasladarlo hacia la isla caribeña.
El portal especializado en seguimiento del tráfico marítimo comercial MarineTraffic.com, mostró imágenes detalladas de ambos buques petroleros a escasos metros de distancia uno del otro, en pleno muelle de la refinería El Palito del estado Carabobo.
Así mismo, conforme lo publica el portal MarineTraffic.com, el buque tiene previsto zarpar a la localidad cubana de «Matanzas»; una vez que culmine el procedimiento de carga de gasolina en el muelle de la refinería.

Se la llevan! Denuncian que buque cubano es cargado con gasolina iraní: Foto: MarineTraffic.com
Denuncian que Buque «Petion» se lleva la gasolina rumbo a Cuba
El analista internacional Filipp Rlog, denuncio de la siguiente manera la situación con el buque «Petion»: «Tanquero de crudo PETION (…) que zarpó de Matanzas #Cuba y atracó en El Palito aguarda la gasolina del tanquero FORTUNE (…); para llevarsela a Cuba. Terrorismo, colaboracionismo y TOTAL impunidad. @USTreasury @StateDept».
Tanquero de crudo PETION de pabellon 🇵🇦 que zarpó de Matanzas #Cuba y atracó en El Palito aguarda la gasolina del tanquero FORTUNE con bandera de 🇮🇷 para llevarsela a Cuba. Terrorismo, colaboracionismo y TOTAL impunidad. @USTreasury @StateDept pic.twitter.com/6Et9Gy23ra
— Filipp Rlog (@filipprl) May 25, 2020
El Economista, decano y empresario Francisco Rodríguez, publico a través de su cuenta en twitter lo siguiente; «Esta imagen indica que en El Palito se puede estar trasegando gasolina iraní a un tanquero proveniente de Cuba. Esto es inaceptable. Quienes nos opusimos a que se impidiese la entrada de gasolina nos debemos oponer con igual fuerza a que se le regale una gota de ella a Cuba».
Esta imagen indica que en El Palito se puede estar trasegando gasolina iraní a un tanquero proveniente de Cuba. Esto es inaceptable. Quienes nos opusimos a que se impidiese la entrada de gasolina nos debemos oponer con igual fuerza a que se le regale una gota de ella a Cuba. pic.twitter.com/CvHSlbdpa5
— Francisco Rodríguez (@frrodriguezc) May 25, 2020
Mas denuncias
A medida que transcurren las horas, mas y mas voces en los medios se unen a coro de denuncias en torno al delicado asunto de la gasolina iraní, que estaba destinada al parque automotor nacional; pero que ahora se observa está siendo trasegada a un buque extranjero con destino a Cuba.
Por su parte, el comunicador Federico Black tuiteo lo siguiente: «El buque tanquero Petion de bandera panañema, arribó a El Palito, Venezuela el 21/5 procedente de Matanzas; Cuba. Justamente es a El Palito, donde tiene destino final el tanquero Fortune que arriba desde Irán con cargamento de gasolina».
El buque tanquero Petion de bandera panañema, arribó a El Palito, Venezuela el 21/5 procedente de Matanzas, Cuba.
Justamente es a El Palito, donde tiene destino final el tanquero Fortune que arriba desde Irán con cargamento de gasolina. pic.twitter.com/feWVXvVkAv
— Federico Black B. (@FedericoBlackB) May 25, 2020
El portal de noticias AlbertoNews destacó la información mediante la siguiente publicación en twitter: «ÚLTIMA HORA | Sigue el chuleo: Tanquero procedente de Matanzas; Cuba arribó a El Palito para abastecerse de gasolina».
ÚLTIMA HORA | Sigue el chuleo: Tanquero procedente de Matanzas, Cuba arribó a El Palito para abastecerse de gasolina https://t.co/lWRMdhFotr
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) May 25, 2020
[Fuentes]: ACN | MarineTraffic.com | AlbertoNews.com | Redes
No dejes de leer: 35 funcionarios de PC-Mérida aislados por sospecha de covid-19
* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
«Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
«Derecho Internacional del Mar» presentó en su segunda edición, Francisco Villarroel Rodríguez, abogado, profesor e investigador venezolano.
El lanzamiento de su libro, una obra académica que analiza de manera rigurosa los principales temas relacionados con los océanos, los espacios marítimos y el ejercicio de la soberanía de los Estados sobre sus áreas acuáticas.
La publicación constituye una referencia para estudiantes, profesionales del derecho, investigadores y todos aquellos interesados en comprender la importancia estratégica del mar en el contexto contemporáneo.
Esta nueva edición aborda los aspectos teóricos y prácticos del Derecho Internacional del Mar, revisando el ordenamiento jurídico vigente, la jurisprudencia especializada, la práctica de los Estados y la doctrina más relevante en la materia.
«Derecho Internacional del Mar»…
Al respecto, el autor destaca que «la obra tiene una gran importancia porque un tercio del territorio venezolano es acuático y posee una enorme significación para el derecho económico nacional, debido a los recursos petroleros, pesqueros y turísticos que pueden ser aprovechados. Asimismo, el ejercicio de la soberanía y la jurisdicción en los diferentes espacios acuáticos se desarrolla de forma clara, de manera que pueda ser comprendido no solo por abogados, sino también por cualquier persona interesada en conocer esta materia».
El texto también plantea una reflexión sobre el potencial marítimo de Venezuela y las oportunidades que ofrece su ubicación privilegiada. «Venezuela no puede vivir de espaldas al mar. Por su posición geográfica y por las inversiones que posiblemente se realicen en los próximos años, el país está llamado a convertirse en una potencia en logística, transporte y comercio regional. Estamos ante la posibilidad de hacer realidad el sueño de que Venezuela sea la puerta de entrada de América del Sur», afirma Villarroel.
Prólogo de José Vicente Guzmán
El contenido del libro está basado en la línea de enseñanza que el autor ha desarrollado durante más de 30 años en la Universidad Marítima del Caribe, así como en su experiencia como conferencista y expresidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo.
La publicación cuenta además con el prólogo del reconocido jurista y catedrático colombiano José Vicente Guzmán E., especialista en derecho marítimo y comercial, cuya participación aporta una visión académica internacional que enriquece el alcance de la obra.
Esta nueva edición del libro *Derecho Internacional del Mar* , se constituye en una herramienta de consulta indispensable para comprender los desafíos jurídicos vinculados con la soberanía marítima, la explotación sostenible de los recursos naturales, la protección del medio marino y el creciente papel de los océanos en el desarrollo económico mundial.
Sobre el autor
Francisco Villarroel Rodríguez es abogado, docente e investigador venezolano con una amplia trayectoria en Derecho Marítimo y Derecho Internacional del Mar.
Además, ha dedicado más de tres décadas a la formación académica en estas áreas, además de desempeñarse como conferencista y presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, consolidándose como una de las voces más reconocidas del país en esta especialidad.
ACN/MAS/Especial
No deje de leer: UNIMET en Top 10% de universidades con mejor reputación entre empleadores del QS para Latinoamérica y el Caribe 2027
-
Economía3 horas agoFedeindustria Carabobo orientó a empresarios sobre acuerdos petroleros en su “Briefing Energético”
-
Deportes2 horas agoTercera victoria en fila para Trotamundos en LSBV
-
Deportes1 hora agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Carabobo2 horas agoNaguanagua conmemoró el 213 aniversario de Batalla de Las Trincheras


