Internacional

Densa capa de polvo del Sahara sobre el Atlántico

Published

on

Foto: Fuentes.
Compartir

Capa de polvo del Sahara cubrió cielo venezolano

Una densa capa de polvo proveniente del Sahara cubrió gran parte del Caribe;  y alcanzó regiones de Caracas, La Guaira y Nueva Esparta; provocando la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas;  sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).  El polvo del Sahara viaja 10.000 km desde África hasta América y también enrique los mares y los suelos.

Cubierto el Caribe de polvo proveniente del Sahara

Un polvo denso cubrió parte del Caribe este fin de semana.  Se trata de un fenómeno anual en el que grandes cantidades del polvo del desierto de Sahara;  viajan grandes distancias y pueden alcanzar Europa o América.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela;  dijo el viernes que tenían en observación una densa capa de polvo del desierto de Sahara; que se desplaza desde el Atlántico y llegará al Caribe este fin de semana.

Los estados Vargas, Nueva Esparta y la capital venezolana son algunas regiones donde el fenómeno hizo presencia, ocultando el cielo despejado que se había registrado estos días, luego de lluvias.

Alergias y crisis asmáticas

Este polvo puede provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Muchas veces se refieren casos de «gripes» persistentes o alergias sin causa aparente que pueden haber sido provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas brumas.

Las personas con enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

Se recomienda que, en caso de tener sensación de cuerpos extraños en los ojos, lavarse con agua abundante. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lávese las manos antes de iniciar el procedimiento.

El reporte de Inameh

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé para este lunes nubosidad en gran parte del país, sobre todo al norte, debido a la presencia del polvo proveniente del Sahara sobre las costas venezolanas y el mar Caribe.

La institución explicó que el polvo hace que se reduzca la humedad, aunque no descartó lloviznas y lluvias en Nororiente, Nueva Esparta, Centro Norte Costero y Centro Occidente.

Además señaló que la onda tropical número 12 de la temporada continúa su paso por el país y se encuentra al norte del Esequibo.

Inameh estimó una precipitación total de entre los 10-50 milímetros, especialmente en áreas de los Andes, Zulia, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Llanos Centrales y Occidentales.

#22Junio #INAMEHInforma

Situación meteorológica general para hoy en #VIDEO y las estimaciones para las próximas 24 horas. #Reporte de las 06:30 HLV.

.@tutiempopereira @NestorLReverol @NicolasMaduro #FelizLunes pic.twitter.com/1OfrSKt3zx

— INAMEH (@INAMEH) June 22, 2020

Los efectos positivos y negativos del viento del Sahara

En el Caribe ya han comenzado a sentir sus efectos: varios países del área han recomendado a sus ciudadanos que usen mascarillas y eviten actividades al aire libre dada las altas concentraciones de partículas en el aire.

En los actuales contextos, con una pandemia de coronavirus que afecta a la región y ha provocado miles de muertos, las autoridades sanitarias de algunos países han alertado sobre el riesgo extra que esta nube de polvo supone para personas con problemas respiratorios.

El polvo mineral suspendido también absorbe la luz solar, lo que contribuye a la regulación de las temperaturas del planeta.

Los minerales contenidos en el polvo también reponen los nutrientes en los suelos de las zonas tropicales, que se ven afectados por las tradicionales lluvias de la región.

Algunos de los químicos que contiene pueden contribuir a la vida en los océanos, aunque algunos expertos han alertado de que algunos tóxicos también pueden ser nocivos para algunas especies, como los corales.

Según la NOAA, el calor, la sequedad y los fuertes vientos asociados con la capa de aire sahariana suprimen también la formación e intensificación de los ciclones tropicales.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. proyectó para este 2020 una temporada ciclónica más intensa de lo habitual, pero si más nubes de este tipo se forman en los próximos meses, la formación de huracanes intensos podría verse debilitada.

ACN/agencias/redes/EFE/diarios

No deje de leer: Gobierno de Maduro confirma rebrote de Covid-19

Lo más leído

Salir de la versión móvil