Conéctese con nosotros

Opinión

Delitos políticos y violación de DDHH

Publicado

el

Presos políticos -acn
Compartir

Delitos políticos y violaciones de derechos humanos: Por José Luis Centeno S.- Ahí, donde se encontraba trabajando en un centro comercial de la capital colombiana;  me sorprendió con su clara percepción de la realidad y sólidos conocimientos legales;  que hicieron por demás interesante el análisis de sus vivencias como ex presa política.

“Que tristeza ser un preso político en Venezuela, si no tienes un partido político que te respalde;  nunca serás mencionado ni existirás para muchos grupos y ong´s”;  afirmó quien debido a preocupaciones de nuevas represalias optó por el anonimato;  cuando accedió a conversar conmigo y que integró las listas de cientos de presos políticos;  y miles de personas sujetas a procesos penales arbitrarios bajo medidas cautelares.

En su opinión, si la desaparición forzada es un secuestro;  un arresto o detención arbitraria también lo es o “cualquier otro acto que ataque tu libertad y te priva de la protección de un juez. Por ejemplo, no olvidemos a Cenis Carrero;  desaparecido desde 2015 luego de haber sido detenido de manera arbitraria por funcionarios policiales.”

Siempre en línea con sus apreciaciones;  esas circunstancias pueden ser resultado del desconocimiento de la aplicación de la ley penal;  o la complacencia con la corrupción:

“Todos sabemos que en las causas penales de presos políticos no hay análisis;  no estudian el mínimo detalle criminalístico, técnico, penal;  que pueda existir en el expediente. Te quedas preso y punto;  si los familiares reclaman, son objeto de amedrentamiento y persecución brutal;  por parte del gobierno.”

Desde la óptica procesal considera que “la cuestión principal que debemos plantear en cada causa penal iniciada por motivaciones políticas es la nulidad de todo lo actuado incluyendo la sentencia condenatoria, independientemente del tema de los delitos imputados y de que se vulnere o no el principio de igualdad entre las partes. Esto por la falta de legalidad de esos procesos que entorpecen el tema del derecho a la defensa que está por encima de cualquier otro tema procedimental o de fondo.”

En cuanto a los responsables de los vicios referidos, piensa que “esas violaciones a los derechos fundamentales involucran a todo el Sistema Judicial, no sólo a esa persona que nadie llega a identificar, el que da la orden de arriba, y están asociadas a los delitos políticos de la inexistencia de la separación de poderes, del sometimiento del Estado a la delincuencia organizada, y es en ese espacio tienen lugar esas transgresiones con su secuela de víctimas dentro y fuera de las mazmorras de la dictadura.”

A nivel social hizo una picante reflexión: “Siempre me preguntaré, ¿por qué esta tiranía ha odiado tanto a Venezuela? No hay uno de ellos que sienta algo que no sea reconcomio, venganza y retaliación. La degradación es total, saben que son las leyes las que equilibran la balanza de las sociedades decentes pero hacen uso de las armas y la siembra del miedo para controlar el comportamiento humano.”

Con mesura, no exenta de ironía, se despidió expresando estas palabras: “Lo que espero es que se haga justicia, lo digo tranquilamente, pero primero tuve que aprender a sobreponerme a la situación límite que significó ser privada de libertad sin cometer delito alguno y luego huir de mí país, cuando lo que hacen es decirle a jueces o fiscales corruptos renuncie porque se portó mal, ni una investigación les abren.”

Cualquier información, comentario, desahogo o sugerencia por la dirección electrónica [email protected] o por mi cuenta en twitter @jolcesal

Opinión

​Orlando Moreno recorre Carabobo en defensa de los DDHH y en ruta hacia una «Venezuela Tierra de Gracia»

Publicado

el

​Orlando Moreno recorre Carabobo en defensa de los DDHH
Compartir

En el marco de una intensa gira nacional, el Ingeniero Orlando Moreno, Coordinador Nacional de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela, visitó el estado Carabobo los días 17 y 18 de junio. El despliegue tuvo como objetivo principal visibilizar las violaciones a las libertades fundamentales en el país, acompañar a las víctimas de la persecución política y fortalecer las estructuras ciudadanas en la región.

​Durante su agenda en la entidad, Moreno sostuvo un encuentro estratégico con los coordinadores municipales de Carabobo y los miembros de la Dirección Ejecutiva Estadal de Vente Carabobo. En la reunión se coordinaron las próximas acciones en materia de documentación y denuncia de abusos contra la ciudadanía.

​Solidaridad con las víctimas y organización ciudadana

​Uno de los puntos más sensibles de la jornada fue el encuentro del coordinador nacional con ciudadanos que sufrieron la cárcel por motivos políticos, así como con los familiares de quienes aún permanecen retenidos injustamente.
​»Estamos aquí para acompañar, dignificar y alzar la voz por aquellos que hoy están tras las rejas solo por pensar distinto. Su dolor no nos es ajeno y la búsqueda de justicia es un compromiso inquebrantable», afirmó Moreno durante los encuentros.

​Asimismo, la gira abarcó un recorrido por los municipios Diego Ibarra, San Joaquín y Guacara. En estas localidades, Moreno encabezó la juramentación de nuevos Colegios Ciudadanos, estructuras locales enfocadas en la promoción, educación y defensa activa de los derechos humanos en cada comunidad.

Orlando Moreno Vente Venezuela

​Esta visita forma parte de un esfuerzo organizado a nivel nacional que busca no solo denunciar los atropellos cometidos, sino sentar las bases para la reconstrucción institucional del país.

​De acuerdo con las impresiones de la Licenciada Angélica Flores quien es la Relatora de los DDHH en la entidad, el fin último de estas acciones es garantizar que se haga justicia, dignificar a las víctimas y construir las garantías necesarias para que este tipo de crímenes no vuelvan a repetirse en el territorio nacional. Todo esto, bajo la visión compartida de avanzar hacia una «Venezuela Tierra de Gracia», propuesta impulsada por la líder nacional y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado.

Abg. Luis Junior Vivas
Coordinador Regional de Activismo
Vente Carabobo
@juniorvivas1

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído