Nacional
Delcy Rodríguez asegura que incendio en el Ivss fue provocado
Según denunció la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, el incendio ocurrido el lunes en el almacén del Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales (IVSS) en la parroquia Antímano lo provocaron y aseguró que continúan las investigaciones para localizar a los responsables.
«Con prueba en la mano podemos decir que este incendio fue provocado, no un accidente. La investigación continúa para determinar la responsabilidad de los criminales. Estamos tras los criminales y los vamos a capturar y aplicar la justicia, porque si hay algo sensible, sagrado, es la salud del pueblo venezolano», dijo en rueda de prensa este jueves.
Vale recordar que el lunes un incendio afectó un depósito del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), dependiente del Ministerio de Salud, en el que se almacenaban tratamientos de diálisis.
Incendio en el Ivss
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, aseguró que está comprobada la «necesaria incidencia del factor humano» para que se produjera este incendio.
Rodríguez, por su parte, acusó a sectores de la oposición de buscar, «por acciones extremistas, lo que no lograron a través del bloqueo criminal» contra Venezuela.
«Esto es una página más en el expediente criminal de los extremistas, (…) de quienes, sencillamente, la vida no les importa porque su pensamiento fascista es el desdeño por la vida (…) y por eso, desde el 2016, la salud, la alimentación, fue un objetivo prioritario del gobierno de Estados Unidos y de Occidente, que lo acompañaron en este bloqueo contra nuestro país», expresó.
Reposición de los insumos perdidos
Señaló que tras el incendio Nicolás Maduro ordenó la reposición «inmediata de los insumos para que los pacientes de hemodiálisis y peritoneal no vieran suspendidos sus servicios».
En tal sentido indicó que desde el martes, indicó, han llegado un barco y un avión con medicamentos e insumos para el tratamiento de estos pacientes y esperan que en la tarde de este jueves llegue otro cargamento.
Asimismo, Rodríguez rechazó una «campaña de terror» de mensajes que alertaban sobre un supuesto riesgo que iban a correr los pacientes de diálisis, que desmintió, al asegurar que las «78 unidades intrahospitalarias y 50 unidades extrahospitalarias» tienen reservas para dos semanas, y los almacenes del Estado cuentan con «reservas para meses».
ACN / El Nacional
No dejes de leer: Conexión Social Digitel presta apoyo a las víctimas de la localidad de Socopó en Barinas
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
100 días del doble terremoto conmemoran con vigilia en La Guaira
A 100 días del doble terremoto este sábado 3 de octubre, decenas de venezolanos se reunieron ayer viernes 2 de octubre en Caraballeda, estado La Guaira, para recordar a las víctimas fallecidas y desaparecidas de la tragedia ocurrida el pasado 24 de junio.
Entre velas, fotografías, oraciones y lágrimas, familiares y afectados se concentraron en los alrededores de los restos de uno de los complejos de edificios colapsados en la zona, conocidos como las OPPE.
“Estamos llenos de tristeza, de nostalgia diaria, de miedos”. Dijo a EFE Verónica Rondón, de 50 años, quien perdió a dos familiares durante los sismos de magnitud 7,2 y 7,5.
“Nunca lo vamos a olvidar, pero tenemos que seguir adelante y bueno, aquí voy a seguir en el nombre de Dios”. Expresó.
Rondón aseguró que mantiene su fe como una forma de afrontar las pérdidas y pidió por quienes fallecieron y por las personas que todavía permanecen desaparecidas entre los escombros.

A 100 días del doble terremoto: una herida que sigue abierta
Aunque en distintas zonas de La Guaira ya se han retirado escombros y despejados terrenos, en otros sectores las labores de limpieza continúan pendientes.
El sacerdote Juan Ramón de Andrés, legionario de Cristo y natural de Segovia, España, encabezó la misa durante la vigilia organizada por Haz de Luz.
“No es fácil encontrar las palabras para alguien que lo ha perdido todo. Hay muchas personas, muy comprensiblemente, que todavía tienen muy viva esa herida en su corazón”. Señaló.
La jornada también coincidió con la realización en La Guaira del festival eurovenezolano de Jazz de la Unión Europea, presentado como una actividad de acompañamiento a las comunidades afectadas por los sismos.

Más de 6 mil fallecidos según balance oficial
De acuerdo con el último balance gubernamental citado, presentado el 24 de agosto, los terremotos dejaron al menos 6.509 fallecidos, mientras que 14.239 viviendas registraron afectaciones moderadas y 11.001 sufrieron daños graves.
El informe también indicó que unas 18 mil personas quedaron sin vivienda.
La cifra oficial de desaparecidos no ha sido actualizada. Iniciativas ciudadanas como Desaparecidos Terremoto Venezuela sostienen que más de 29 mil personas continúan en paradero desconocido, una cifra que no cuenta con una actualización oficial que permita contrastarla.
A 100 días de la tragedia, familiares y sobrevivientes mantienen sus reclamos y el recuerdo de quienes murieron o todavía no han podido ser localizados.

ACN/MAS/Tal Cual
No deje de leer: «Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
-
Deportes5 horas agoLuis Pinto se impone en Valera y es primer líder de Vuelta a Venezuela 2026
-
Internacional5 horas agoOPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo
-
Carabobo6 horas agoGran asistencia en Caminata “Ruta Rosa 5K” Con Propósito
-
Carabobo6 horas agoCarabobo se prepara para “Festival Escuela Artes Vivas”


