Nacional

Colegio de Médicos: Hay un déficit del 40% de vacunas en Aragua

Published

on

Compartir

En el estado Aragua, se presenta una carencia del 35% al 40% de vacunas; específicamente con la Pentavalente, Trivalente Viral y Fiebre Amarilla. También, existe un déficit de más de cuatro años de la Rotavirus y la Neumococo por la vía oficial; así lo informó, Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua.

“La situación con los productos biológicos no escapa de la grave crisis en el país”, comentó el especialista. Explicó, que debido a la falta de producción, todos estos insumos son importados; y dependen de la disponibilidad del gobierno de divisas; que a su vez, es el único importador autorizado para traer vacunas a Venezuela.

El experto explicó, que la falta de inmunización, alarga el tiempo de espera y esquemas establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS); y por ende, puede causar el resurgimiento de enfermedades ya controladas, como el sarampión; rubiola o fiebre amarilla.

Aunque muchos ciudadanos recurren a clínicas privadas y personas dispuestas a conseguir las vacunas por precios elevados; debido al déficit que se presenta, advirtió que no es recomendable la colocación de los biológicos en instituciones privadas; a menos que se cuente con un médico de confianza que certifique el origen y función.

Fallas eléctricas afectan planes de inmunización

Las continuas fallas en el Servicio Eléctrico Nacional (SEN), dificultan la labor de colocar vacunas en el país; así lo afirmó, el jefe del Departamento de Medicina Preventiva Social de la UCV, Alejandro Rísquez, en recientes declaraciones.

La falta de electricidad, genera problemas para preservar las dosis y mantener el frío necesario para conservar las vacunas. Lo que se le agrega a la carencia de los biológicos.

ACN/El Periodiquito/Foto: Referencial

No dejes de leer Con recursos congelados se podrán pagar bonos Pdvsa 2020

Lo más leído

Salir de la versión móvil