Conéctese con nosotros

Carabobo

Declarado Baile de las Burras y Burriquitas Patrimonio Cultural Inmaterial de Carabobo

Publicado

el

Baile de las Burras Patrimonio Cultural - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias Carabobo
Compartir

Con el objetivo de dignificar, aumentar y divulgar el acervo cultural y tradicional de la región, protegiendo y exaltando sus valores patrimoniales, el gobernador Rafael Lacava, declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Carabobo, a la expresión tradicional del “Baile de las Burras y Burriquitas” en la entidad.

En acto especial celebrado la noche del pasado viernes, en los espacios del Museo de la Cultura, la secretaria de Cultura del Gobierno de Carabobo, Nathaly Bustamante, leyó el decreto N° 671 suscrito por el Gobernador Rafael Lacava y los integrantes del Ejecutivo Regional, publicado en Gaceta Oficial N° 9633, el cual formaliza la elevación a Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Carabobo, a esta manifestación que por generaciones ha  promovido la participación, integración y el respeto a la diversidad cultural, reforzando el resguardo de las expresiones genuinas que identifican la idiosincrasia carabobeña.

Baile de las Burras y Burriquitas Patrimonio Cultural

Al respecto Nathaly Bustamante, Secretaria de Cultura, expresó que el decretó cumple con los lineamientos instruidos por el Presidente de la República  Nicolás Maduro, como parte del fortalecimiento del vértice 7 de la gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, y en articulación con las políticas públicas en materia cultural llevadas a cabo por el Gobernador Rafael Lacava y la Primera Combatiente Nancy de Lacava en beneficio de las generaciones presentes y futuras, así como del acervo cultural carabobeño.

Para compartir con alegría este histórico anuncio, se llevó a cabo, en las áreas externas del Museo de la Cultura de Carabobo, una presentación especial de la Fundación Naguanorte, agrupación portadora y defensora, desde el municipio Naguanagua de esta manifestación del Baile de las Burras y Burriquitas, con el espectáculo “Bailadora Quiero Ser”, didáctica y divertida puesta en escena que fusiona la danza, el teatro y la música, para mostrar las diversas expresiones del Baile de la Burriquita en todas las regiones del país.

Te puede interesar: Fuenmayor celebró aniversario número 16 de la Misión José Gregorio Hernández en Valencia

En este sentido, Oscar Santana, vicepresidente de la Fundación Naguanorte, expresó que este es «un trabajo que venimos haciendo desde hace muchos años y ahorita en esta hermosa gestión del señor gobernador Rafael Lacava y de la Dra. Nancy, junto a la Secretaría de Cultura, con el apoyo de nuestra alcaldesa Ana González y el de todos estos bailadores del Estado Carabobo se ha logrado este reconocimiento”.

Como parte de la celebración, la secretaria de Cultura, en nombre de la Primera Combatiente Nancy de Lacava, hizo entrega a los integrantes de Naguanorte de insumos y telas para la elaboración de uniformes de la agrupación, con miras al venidero Encuentro Nacional de Burras y Burriquitas de Venezuela, que se llevará a cabo, como es tradición, con un colorido desfile en las calles del Municipio Naguanagua, el próximo sábado 23 de Marzo.

Historia 

El Baile de la Burriquita es una manifestación artística cuyo origen se remonta a la llegada de los conquistadores en la época de la colonia, que en tiempos más cercanos, tras verificar datos referenciales, ubica hacia el año 1948, su proyección en la ciudad de Caracas, llegando en los años 50 a las escuelas como parte de los estudios de danzas tradicionales venezolanas, fomentando desde entonces su práctica y resguardo a través de distintas organizaciones, cultores y portadores patrimoniales en todo el país.

Desde las últimas décadas del siglo XIX en el estado Carabobo, se tiene referencia de su práctica como expresión cultural, principalmente en Puerto Cabello, donde se encuentran sus exponentes más antiguos, extendiéndose por todo el estado como expresión de su diversidad cultural, convirtiéndose en una tradición festiva, que conjuga además, artesanía, teatro música y que hoy es reconocida por la gestión del Gobernador Rafael Lacava como Patrimonio Cultural Inmaterial de todos los carabobeños.

Con información de ACN/NP

No dejes de leer: Polivalencia se posicionó en primer lugar durante el mes de febrero entre las Policías Municipales a nivel nacional

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Niños de Los Mangos II escenificaron Batalla de Naguanagua en su 204 aniversario

Publicado

el

Niños de Los Mangos II escenificaron la Batalla de Naguanagua - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Alcaldía de Naguanagua
Compartir

Niños de Los Mangos II escenificaron la Batalla de Naguanagua en su 204 aniversario, con motivo de la conmemoración del 204 aniversario de esta importante gesta independentista.

La actividad cívico – cultural tuvo lugar en la cancha de la comunidad, donde los pequeños de la zona rindieron un emotivo homenaje a los héroes y heroínas que lucharon en la emblemática Batalla de la Sabana de la Guardia, el 11 de agosto de 1822.

El acto lo organizó la Red de Historia, Memoria y Patrimonio en Naguanagua, con respaldo de la gestión de la alcaldesa Elizabeth Niño, en sintonía con las políticas de difusión de la historia y defensa de las tradiciones que impulsan el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, y la primera dama del estado, Nancy de Lacava.

Niños de Los Mangos II escenificaron la Batalla de Naguanagua - Agencia Carabobeña de Noticias

Niños de Los Mangos II escenificaron Batalla de Naguanagua

Richard Mendoza, presidente del Instituto de Cultura y Turismo de Naguanagua, resaltó el apoyo recibido por el Consejo Comunal de Los Mangos II y reiteró el compromiso del Ejecutivo Municipal, encabezado por la alcaldesa Elizabeth Niño, con el rescate de la memoria histórica local para sembrar en las nuevas generaciones el orgullo por las raíces y la identidad patria.

Durante la jornada también estuvieron presentes, Mildred Sánchez, directora del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa Municipal (CDCEM); Lisnorka Padrón, concejal; Marggily Morales, presidenta de Imdenagua; José Mora, director del Museo Pasado Presente; Nancy Espinoza coordinadora de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Naguanagua; y Álvaro Villalobos, Cronista de Naguanagua, entre otras personalidades.

Al concluir su participación los niños recibieron una credencial y un reconocimiento como defensores de la Sabana de la Guardia. Asimismo, recibieron implementos deportivos entregados por la directiva de Imdenagua.

La Batalla de Naguanagua fue un trascendental enfrentamiento militar de la Independencia de Venezuela. En este combate, las fuerzas patriotas de la Gran Colombia, lideradas por el General José Antonio Páez, lograron una contundente victoria frente a las tropas realistas comandadas por el capitán general Francisco Tomás Morales.

Niños de Los Mangos II escenificaron la Batalla de Naguanagua - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Bomberos españoles reconocidos por sus colegas de Venezuela en CIEC

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído