Connect with us

Internacional

Decisión boliviana de nuevas elecciones aplaude la UE

Publicado

el

Compartir

La Unión Europea elogió este domingo la decisión del gobierno boliviano;  de convocar nuevos comicios y renovar los magistrados del Tribunal Supremo Electoral;  siguiendo las recomendaciones de la OEA. Nuevos comicios y cambiar tribunal electoral

“Observamos positivamente el anuncio del gobierno;  de avanzar rápidamente” en la realización de un “proceso electoral nuevo y oportuno;  que sea creíble y que refleje fielmente la voluntad del pueblo”;  dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

OEA cuestionó el pasado proceso electoral

La Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA);  cuestionó las elecciones del 20 de octubre cuyo escrutinio había atribuido;  la reelección en primera vuelta al presidente Evo Morales al lograr 47% de los votos;  y más de 10 puntos de ventaja sobre el opositor Carlos Mesa.

Frente a la crisis, el gobierno boliviano invitó a una misión de auditoria vinculante;  y el informe, publicado este domingo, “confirmó varias deficiencias;  que cuestionaron la integridad de los resultados anunciados”, prosiguió el comunicado.

Decisión boliviana de nuevos elecciones aplaude la UE

“Como se indica en las conclusiones de la auditoría y que la OEA;  y la Unión Europea establecieron anteriormente, es necesaria una nueva elección;  con una autoridad electoral renovada”, agregó.

“El retorno a la estabilidad en Bolivia requiere un proceso electoral nuevo y oportuno;  que sea creíble y refleje fielmente la voluntad del pueblo. Se debe nombrar un nuevo Tribunal Electoral;  que pueda ofrecer garantías de elecciones transparentes”, subrayó la nota.

Mogherini llamó “a todas las partes, especialmente a las autoridades;  para que asuman sus responsabilidades democráticas;  y tomen las decisiones apropiadas que permitan una reconciliación rápida y eviten más violencia”.

Las denuncias de fraude electoral desataron protestas y violencia que causó tres muertes y más de 300 de heridos.

ACN/AFP/agencias

No deje de leer: Militares tomaron este martes los centros de votación(Opens in a new browser tab)

Internacional

Haitianos protestan por el asesinato de tres policías a manos de bandas armadas

Publicado

el

Cientos de haitianos protestan por el asesinato de tres policías -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Cientos de haitianos salieron este miércoles a las calles de Puerto Príncipe como protesta por el asesinato de tres miembros de la Unidad Temporal Antipandillas (UTAG); de la Policía Nacional de Haití a manos de bandas armadas el domingo pasado en la zona capitalina de Sans Fil, en Delmas 18.

Durante el recorrido de la marcha, se levantaron barricadas con llantas a las que algunos participantes prendieron fuego. Se exigió el arresto del expolicía Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’, que encabeza la coalición armada. Esta es conocida como ‘Vivre Ensemble’ (Vivir Juntos) y que reivindicó la autoría del triple crimen.

Los tres agentes resultaron emboscados por parte de pandilleros que prendieron fuego al vehículo blindado en el que circulaban.

En un video que se viralizó en redes sociales, ‘Barbecue’ dijo que se había incautado de al menos cuatro armas pesadas. Además, decenas de cartuchos de gran calibre de la Policía Nacional de Haití. Publicó fotografías de los cadáveres quemados y mutilados de los agentes.

Te puede interesar: Emiten alerta de emergencia por inundaciones en Miami, Florida (+video)

Nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille; tomó posesión de su cargo

Mientras hoy en las calles tenían lugar las protestas, a los agentes se les rendía homenaje durante el acto en el que el nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille; tomó posesión de su cargo junto a su gabinete, compuesto de 18 carteras a cargo de 14 ministros.

En su discurso, Conille se refirió a la grave situación de inseguridad que vive el país a manos de las bandas armadas; que «matan impunemente».

Pandillas controlan el 80% del área metropolitana

La UTAG es la nueva unidad especializada creada por las autoridades para luchar contra las pandillas que controlan el 80% del área metropolitana de Puerto Príncipe.

El país sigue a la espera de la llegada de una fuerza multinacional de apoyo a la Policía haitiana que fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado octubre. Estará encabezada por Kenia, aunque su despliegue no acaba de producirse.

Haití vive una aguda crisis social, política y económica y una espiral de violencia a mano de las bandas armadas; que solo en 2023 causó unas 8 mil víctimas y que se agravó a finales de febrero pasado.

Con información de ACN/EC/EFE

No deje de leer: Las muertes en la frontera de EE.UU. no paran y nuevas políticas podrían empeorarlo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído