Internacional
Debate de insultos entre Estados Unidos e Inglaterra
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump responde al embajador británico, Kim Darroch; y lo llama “Chiflado, estúpido e imbécil pomposo”, luego que el diplomático lo calificara de “disfuncional” e “inepto”; en un prolongado debate de insultos que tendrá consecuencias inesperadas.
Dijo que no lo conoce y que no tendrá ningún trato con el diplomático
El presidente estadounidense, Donald Trump, elevó este martes sus críticas al embajador británico en Washington, Kim Darroch, a quien calificó de «chiflado, estúpido e imbécil pomposo», en medio de la polémica por la filtración de cables críticos con su Administración.
Esto, poco después de que el Reino Unido expresó su pesar por la filtración de memorandos confidenciales en los que el diplomático calificó al gobierno de Trump como «disfuncional» e «inepto».
«El chiflado embajador que el Reino Unido ha endosado sobre Estados Unidos no es alguien con quien estemos encantados, un tipo muy estúpido. Debería hablar a su país, y a la primera ministra Theresa May sobre su fallida negociación del brexit, y no estar molesto por mis críticas por lo mal que se gestionó», afirmó Trump en su cuenta de Twitter.
«No conozco al embajador, pero me han contado que es un imbécil pomposo», agregó.
Guerra de memes entretiene a la, prensa
Los memos de Darroch fueron publicados en un dominical, molestando a Trump y avergonzando a Londres.
El ministro de Comercio Internacional del Reino Unido, Liam Fox, que se encuentra de visita en la capital estadounidense tenía previsto reunirse este martes con Ivanka Trump, hija del presidente y asesora de la Casa Blanca.
No está claro si Darroch acompañará al ministro británico en sus encuentros con funcionarios estadounidenses, como es habitual entre los jefes de las legaciones diplomáticas.
«Contactamos con el gobierno de Trump y establecimos nuestro punto de vista de que la filtración es inaceptable», dijo el portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, a los periodistas. «Se trata, por supuesto, de algo lamentable que esto haya ocurrido».
Teresa May confía en su embajador
May calificó las filtraciones como «totalmente inaceptables» y afirmó tener «una confianza completa» en Darroch, un experimentado diplomático que llegó a Washington en enero de 2016, antes de la victoria de Trump en las presidenciales.
Según The Mail on Sunday, algunos de los reportes filtrados se remontan a 2017. En ellos, el diplomático británico afirmó que la presidencia Trump, que considera «inestable» e «incompetente», es susceptible de «estrellarse e incendiarse» y «terminar en desgracia», según sus informes transmitidos a Londres.
«Realmente no creemos que esta administración vaya a volverse sustancialmente más normal, menos disfuncional, menos impredecible, menos divisiva, menos torpe e inepta diplomáticamente», habría escrito Darroch en un despacho.
El embajador llegó a decir que para comunicarse con Trump es «necesario presentar argumentos simples, incluso rudos».
May ignoró consejo de Trump sobre el Brexit
Trump respondió en Twitter criticando el manejo de Brexit de May y diciendo que ella ignoró su consejo.
«Qué desastre han creado ella y sus representantes», escribió. «No conozco al embajador, pero no es apreciado ni se piensa bien de él en Estados Unidos. Ya no trataremos con él».
The wacky Ambassador that the U.K. foisted upon the United States is not someone we are thrilled with, a very stupid guy. He should speak to his country, and Prime Minister May, about their failed Brexit negotiation, and not be upset with my criticism of how badly it was…
Donald J. Trump ✔@realDonaldTrump
The wacky Ambassador that the U.K. foisted upon the United States is not someone we are thrilled with, a very stupid guy. He should speak to his country, and Prime Minister May, about their failed Brexit negotiation, and not be upset with my criticism of how badly it was…
El ministro de Comercio, Liam Fox, que está de visita en Washington, dijo a BBC radio que se disculpará con la hija de Trump, Ivanka, con quien tiene previsto reunirse.
«Me disculparé por el hecho de que ni nuestra función pública ni elementos de nuestra clase política hayan estado a la altura de las expectativas que tenemos o que Estados Unidos tiene sobre su comportamiento, que en este caso particular falló de la manera más extraordinaria e inaceptable», dijo.
«Las filtraciones maliciosas de esta naturaleza (…) pueden provocar un daño en esa relación, lo que puede afectar a nuestros intereses de seguridad», agregó.
Reino Unidos busca acuerdo comercial después que abandone UE
Las revelaciones llegan en un momento en que Reino Unido busca cerrar un importante acuerdo comercial con su aliado más cercano después de que abandone la Unión Europea, una salida programada para el 31 de octubre.
La filtración se produce un mes después de la visita de Estado de Trump a Londres, en la que fue recibido con salvas en el palacio de Buckingham y un banquete con la reina.
«Aunque disfruté plenamente la visita de Estado el mes pasado, fue la reina quien más me impresionó», dijo Trump.
ACN/AFP/El Tiempo/GDA
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Sucesos18 horas agoSismo de magnitud 5 y otros temblores reporta Funvisis
-
Sucesos20 horas ago1.430 fallecidos por terremotos, nuevo balance del Gobierno nacional
-
Carabobo18 horas agoSan Diego activa atención psicológica gratuita en hospitalito ante impacto emocional de sismos
-
Carabobo18 horas agoSuspenden expendido de bebidas alcohólicas en Valencia


