Conéctese con nosotros

Política

Debate de aprobación de nueva Ley de Minas aplazado por tercera vez por AN

Publicado

el

Debate de aprobación de nueva Ley de Minas - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El debate de aprobación de nueva Ley de Minas aplazó por tercera vez la Asamblea Nacional (AN) luego de que ayer martes 7 de abril se aprobaran 60 artículos del proyecto. Sin embargo, la segunda discusión fue diferida nuevamente.

La sesión se extendió por tres horas y alcanzó la aprobación hasta el artículo 115. El proyecto contempla un total estimado de 130 artículos.

l diputado Orlando Camacho solicitó posponer la discusión para una nueva sesión. La propuesta fue aprobada por unanimidad, según informó el primer vicepresidente, Pedro Infante.

Debate de aprobación de nueva Ley de Minas aplazó por tercera vez

Ley de Minas avanza en debate con avances importantes en materia fiscal. Entre los artículos aprobados destaca el 91, que establece regalías de hasta 13 %.

Este porcentaje se aplicará sobre la producción bruta del mineral. El cálculo se realizará con base en el valor comercial del producto final.

El artículo indica que el ministerio con competencia en minería fijará los parámetros para estos pagos. Además, el Estado podrá exigir las regalías en dinero o en especie.

Régimen tributario y exenciones

Ley de Minas avanza en debate con la definición de un nuevo régimen tributario. Entre los artículos 94 y 98 se establece una alícuota de hasta 6 % como impuesto a la minería.

El proyecto también contempla exenciones importantes para el sector. Entre ellas, el impuesto a los grandes patrimonios.

También quedan excluidas contribuciones especiales vinculadas a fondos de ciencia, deporte y programas antidrogas. Asimismo, no se aplicará el aporte de la Ley de Protección de las Pensiones.

De igual forma, las actividades mineras no estarán sujetas a tributos estadales ni municipales. Esto busca unificar el esquema impositivo del sector.

Concesiones y organización del sector

Ley de Minas avanza en debate con regulaciones sobre concesiones y organización. Las concesiones tendrán una duración de 30 años.

Estas podrán ser prorrogadas por dos períodos adicionales de hasta 10 años cada uno. Esto amplía la vigencia de los proyectos mineros.

El texto también regula contratos y registro de actividades del sector. Además, clasifica la minería en tres categorías: pequeña, mediana y gran minería.

ACN/MAS/EPTV

No deje de leer: Ley Orgánica de Celeridad de Trámites declarada constitucional por TSJ

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Política

Karín Salanova: salvar las escuelas es prioridad nacional

Publicado

el

Karín Salanova escuelas
Compartir

A propósito del inicio de clases anunciado en Venezuela, la exdiputada de la Asamblea Nacional 2015, Karín Salanova, advirtió que salvar las escuelas del colapso estructural no es un debate diferible, sino una condición de gobernabilidad y justicia social prioritaria.

Salanova insistió en que se deben canalizar los recursos extraordinarios de la renta petrolera hacia un fondo transparente, dirigido exclusivamente a la restauración de planteles y centros de salud infantil, con inspecciones técnicas independientes que certifiquen la habitabilidad y seguridad física.

Educación como derecho, no como bandera política

La dirigente señaló que garantizar el derecho a la educación implica superar el enfoque cuantitativo de la matriculación y asegurar que los colegios cuenten con agua, electricidad, programas de alimentación sostenible y atención psicosocial, especialmente tras los terremotos ocurridos el pasado 24 de junio.

«Tiene que instalarse la contraloría social ciudadana, incorporar activamente a las comunidades educativas, comités de protección civil y sociedad civil para la fiscalización y ejecución presupuestaria», subrayó.

Informe crítico de Cecodap

Salanova recordó que organizaciones de protección de la infancia y defensores de derechos humanos han alertado que cualquier proceso de reinstitucionalización o reconstrucción en Venezuela debe priorizar la emergencia escolar.

El informe de Cecodap 2026 diagnosticó que aproximadamente uno de cada tres colegios en el país presenta daños estructurales graves, como filtraciones en losas, techos colapsados y estructuras de riesgo, sumado a la crisis de servicios básicos.

Derechos constitucionales

La exdiputada enfatizó que los derechos de los niños están amparados en la Constitución Nacional, artículos 7 y 8, y deben ser considerados prioridad absoluta.

«Las obligaciones generales del Estado incluyen asignaciones prioritarias de recursos públicos en el presupuesto. Los recursos petroleros no pueden destinarse únicamente a gastos corrientes sin blindar partidas específicas para la protección infantil», concluyó.

Karín Salanova escuelas

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Jonathan Moly debuta como modelo en New York Fashion Week

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído