Nacional
¿De dónde salió esa gasolina?
En Maracaibo se preguntan: ¿de dónde salió esa gasolina?… Sobre todo en medio de una grave crisis en el suministro de combustible que mantiene paralizado el parque automotor del Zulia y del resto de los estados del país. La gasolina para la Gran Caracas llegó en el tanquero Beauty One y descargó en Carenero.
«¿Y el Zulia para cuándo?» es la pregunta que seguramente muchos en el principal estado productor de petróleo del país se hacen al enterarse de esta información.
Hasta el momento no hay información oficial sobre este hecho, ni cuándo se distribuirá combustible en el Zulia, donde la inmensa mayoría de las estaciones de servicio permanecen cerradas, sin combustible.
Como se distribuirá el combustible
Se distribuirán 9.538.800 litros de gasolina de 91 octanos y 15.898.000 litros de gasoil. El buque zarpó de Puerto Carenero a las 10:44 am del domingo y navega a 9,7 nudos hacia el oriente del país. Refinería de Cardón estará fuera de servicio por 45 días, indicó Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela
Gasolina en la Gran Caracas
El tanquero Beauty One, de Petróleos de Venezuela, arribó este viernes en la noche a la planta de distribución de Carenero, en las cercanías de Higuerote, estado Miranda. Descargó gasolina de la refinería El Palito que se distribuirá en la Gran Caracas.
La información fue confirmada por Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela.
“Llegó gasolina a Caracas desde El Palito”, indicó.
Señaló que la carga eran 60.000 BLS de gasolina de 91 octanos y 100.000 BLS de gasoil. “Remolcador Jasmín en maniobras”, señaló.
La demanda estimada solo de Caracas es de 30.000 BLS diarios.
La unidad BLS significa barriles estándar de petróleo, la que es equivalente a 42 galones (158,98 litros), por lo que se trata de:
9.538.800 litros de gasolina
y 15.898.000 litros de gasoil.
A distribución de 20 litros por vehículo se podría abastecer a 476.940 automóviles.
En el caso del gasoil, varía. A razón de 100 litros por vehículo se estaría en la posibilidad de abastecer a 158.980 unidades de transporte.
El tanquero con gasolina
El buque zarpó de Puerto Carenero a las 10:44 am de este domingo y navega a 9,7 nudos hacia el oriente del país, informó MarineTraffic.com.
El Beauty One es barco petrolero que fue construido en 1993 y navega bajo la bandera de Panamá. Su capacidad de carga es de 46.851 toneladas de peso muerto y su calado actual es de 9,5 metros. Su longitud total es de 183 metros y su ancho es de 32,23 metros.
Producción en El Palito
Girot indicó asimismo que arrancó la producción de gasolina y gas en la Refinería El Palito.
“Se había paralizado por problemas en la bomba de fondo”, explicó.
Explotaron en Maicao dos camiones con gasolina de contrabando para el Zulia
Dijo que se estima una producción de 30.000 BLS por día. “Pero no hay confiabilidad en los procesos”, afirmó.
Cardón paralizado por 45 días
Girot señaló que la refinería Cardón, del Complejo Refinador Paraguaná, estaba produciendo 27.000 barriles de gasolina diarios.
Dijo que “el desespero de la alta gerencia de Pdvsa y el gobernador Víctor Clark, nombrado protector de la refinería, presionaron para subir producción e hicieron caso omiso a las alertas de los trabajadores que manifestaban que podían producir daños a la planta.
Se produjeron varios arranques y paradas bruscas, porque no habían servicios disponibles: los secadores de aire estaban fuera de servicio, cuya función es generar aire seco; es decir, impedir que llegue aire húmedo a las válvulas automáticas que generen desequilibrio en las operaciones, y se trabaje a ciegas y sin control”.
Explicó que se generaron serios daños en el reactor R302 que obligaron a paralizar por completo la planta. “La planta de reformador (PLT), el caballito de batalla que producía la base de la gasolina, estará fuera de servicio mínimo 45 días para proceder a realizar las reparaciones correspondientes, arranque y estabilidad de la planta”, subrayó.
Foto: A T Wiffen/ MarineTraffic.com
ACN/redes/diarios/EN
No dje de leer: Nueva embestida del Covid-19 rebesa capacidades
Nacional
Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud
Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.
«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».
Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.
«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.
Tres muertos por hantavirus en Venezuela
Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».
El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».
«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.
El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.
El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

Desestiman relación entre sí
El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.
Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.
Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.
La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Deportes21 horas agoAcefuc regresó a las competencias con espíritu de lucha
-
Carabobo21 horas agoGobernador Lacava y alcaldesa Niño inauguraron moderna Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica en Hospital Dr. «Ángel Larralde»
-
Nacional21 horas agoUNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Economía20 horas agoPrecio del dólar del 22 de julio no presenta incremento


