Conéctese con nosotros

Política

Daniel Ceballos: Decreto económico de Maduro es una expropiación a la Hacienda Municipal

Publicado

el

Daniel Ceballos solicitó revisar su inhabilitación política - noticiacn
Compartir

Daniel Ceballos, garante nacional de AREPA Digital, expresó su preocupación ante el decreto de económico promulgado por el Gobierno nacional, tras señalar que esta medida podría tener graves consecuencias para la democracia y el desarrollo local en Venezuela.

En sus declaraciones, Ceballos destacó que el decreto, presentado como una solución a desafíos económicos “representa una expropiación de los ingresos propios de las alcaldías y gobernaciones”.

Según el dirigente político, esta acción debilita la autonomía municipal y regional, pilares de la descentralización y el progreso local.

«Este decreto centraliza recursos y deja a los municipios sin capacidad operativa, haciéndolos completamente dependientes del gobierno central», afirmó.

Ceballos también subrayó el impacto económico de esta medida, recordando que los ingresos municipales han sido históricamente esenciales para generar empleo y estimular la economía local.

“Sin estos recursos el tejido económico de las comunidades podría contraerse aún más, agravando la ya precaria situación del país”.

“No se puede ignorar las lecciones del pasado cuando las medidas de emergencia adoptadas en 2015 condujeron a un éxodo masivo de venezolanos al extranjero y a una dramática caída del poder adquisitivo de nuestra población».

«Hoy enfrentamos un riesgo similar. La centralización de recursos y la potencial monetización de un déficit acelerado podría desatar una inflación descontrolada, deteriorando aún más nuestra moneda y nuestra economía”.

Por otro lado, Ceballos expresó su preocupación por las señales que este decreto envía a los inversionistas extranjeros.

«Un país donde el Gobierno central no respeta los ingresos propios de las municipalidades ni garantiza un Estado de Derecho difícilmente atraerá inversiones», afirmó.

De igual forma, instó a los ciudadanos a unirse en defensa de los principios de descentralización, autonomía y desarrollo local. «Este no es un problema ideológico, sino de supervivencia. Los recursos deben llegar a quienes más los necesitan».

Asimismo, Ceballos enfatizó la importancia de fortalecer el movimiento democrático venezolano para contrarrestar estas medidas.

 

Con información de nota de prensa

Servando & Florentino vuelven a la salsa con “No te vayas”, junto a Maelo Ruíz

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn

Política

Karín Salanova: salvar las escuelas es prioridad nacional

Publicado

el

Karín Salanova escuelas
Compartir

A propósito del inicio de clases anunciado en Venezuela, la exdiputada de la Asamblea Nacional 2015, Karín Salanova, advirtió que salvar las escuelas del colapso estructural no es un debate diferible, sino una condición de gobernabilidad y justicia social prioritaria.

Salanova insistió en que se deben canalizar los recursos extraordinarios de la renta petrolera hacia un fondo transparente, dirigido exclusivamente a la restauración de planteles y centros de salud infantil, con inspecciones técnicas independientes que certifiquen la habitabilidad y seguridad física.

Educación como derecho, no como bandera política

La dirigente señaló que garantizar el derecho a la educación implica superar el enfoque cuantitativo de la matriculación y asegurar que los colegios cuenten con agua, electricidad, programas de alimentación sostenible y atención psicosocial, especialmente tras los terremotos ocurridos el pasado 24 de junio.

«Tiene que instalarse la contraloría social ciudadana, incorporar activamente a las comunidades educativas, comités de protección civil y sociedad civil para la fiscalización y ejecución presupuestaria», subrayó.

Informe crítico de Cecodap

Salanova recordó que organizaciones de protección de la infancia y defensores de derechos humanos han alertado que cualquier proceso de reinstitucionalización o reconstrucción en Venezuela debe priorizar la emergencia escolar.

El informe de Cecodap 2026 diagnosticó que aproximadamente uno de cada tres colegios en el país presenta daños estructurales graves, como filtraciones en losas, techos colapsados y estructuras de riesgo, sumado a la crisis de servicios básicos.

Derechos constitucionales

La exdiputada enfatizó que los derechos de los niños están amparados en la Constitución Nacional, artículos 7 y 8, y deben ser considerados prioridad absoluta.

«Las obligaciones generales del Estado incluyen asignaciones prioritarias de recursos públicos en el presupuesto. Los recursos petroleros no pueden destinarse únicamente a gastos corrientes sin blindar partidas específicas para la protección infantil», concluyó.

Karín Salanova escuelas

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Jonathan Moly debuta como modelo en New York Fashion Week

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído