Conéctese con nosotros

Política

Daniel Ceballos: Decreto económico de Maduro es una expropiación a la Hacienda Municipal

Publicado

el

Daniel Ceballos solicitó revisar su inhabilitación política - noticiacn
Compartir

Daniel Ceballos, garante nacional de AREPA Digital, expresó su preocupación ante el decreto de económico promulgado por el Gobierno nacional, tras señalar que esta medida podría tener graves consecuencias para la democracia y el desarrollo local en Venezuela.

En sus declaraciones, Ceballos destacó que el decreto, presentado como una solución a desafíos económicos “representa una expropiación de los ingresos propios de las alcaldías y gobernaciones”.

Según el dirigente político, esta acción debilita la autonomía municipal y regional, pilares de la descentralización y el progreso local.

«Este decreto centraliza recursos y deja a los municipios sin capacidad operativa, haciéndolos completamente dependientes del gobierno central», afirmó.

Ceballos también subrayó el impacto económico de esta medida, recordando que los ingresos municipales han sido históricamente esenciales para generar empleo y estimular la economía local.

“Sin estos recursos el tejido económico de las comunidades podría contraerse aún más, agravando la ya precaria situación del país”.

“No se puede ignorar las lecciones del pasado cuando las medidas de emergencia adoptadas en 2015 condujeron a un éxodo masivo de venezolanos al extranjero y a una dramática caída del poder adquisitivo de nuestra población».

«Hoy enfrentamos un riesgo similar. La centralización de recursos y la potencial monetización de un déficit acelerado podría desatar una inflación descontrolada, deteriorando aún más nuestra moneda y nuestra economía”.

Por otro lado, Ceballos expresó su preocupación por las señales que este decreto envía a los inversionistas extranjeros.

«Un país donde el Gobierno central no respeta los ingresos propios de las municipalidades ni garantiza un Estado de Derecho difícilmente atraerá inversiones», afirmó.

De igual forma, instó a los ciudadanos a unirse en defensa de los principios de descentralización, autonomía y desarrollo local. «Este no es un problema ideológico, sino de supervivencia. Los recursos deben llegar a quienes más los necesitan».

Asimismo, Ceballos enfatizó la importancia de fortalecer el movimiento democrático venezolano para contrarrestar estas medidas.

 

Con información de nota de prensa

Servando & Florentino vuelven a la salsa con “No te vayas”, junto a Maelo Ruíz

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn

Política

Roberto Marrero: “Vamos vía una posible transición, pero requiere acuerdos”

Publicado

el

Roberto Marrero transición
Compartir

En la más reciente edición de #AbriendoPuertasPorVV, transmitida por Venevisión®, la periodista Margarita Oropeza conversó con el abogado Roberto Marrero, exdiputado a la Asamblea Nacional que regresó recientemente a Venezuela tras varios años en el exilio.

Durante la entrevista abordaron el panorama nacional y su expectativa frente a la situación económica, política y judicial del país.

Marrero, abogado y defensor de derechos humanos, recordó que estuvo preso en El Helicoide y posteriormente en el exilio por más de cinco años. Explicó que regresó al país tras acogerse al beneficio de la Ley de Amnistía y con la intención de reincorporarse a la actividad política.

Las nuevas autoridades interinas están planteando una amnistía, una reconciliación, y yo creo que es justo entender que ese proceso debemos construirlo entre todos. No solo vengo a hacer eso, sino que creo que todos los que puedan deben tratar de venir a Venezuela, porque mientras más estemos jalando la carreta hacia una transición hacia la democracia, creo que es más fácil lograrla”, afirmó.

Sobre la necesidad de recuperar la seguridad jurídica, señaló que quienes regresan deben comprender nuevamente la dinámica del país.

“Hablar de recobrar la institucionalidad es muy fácil desde el librito, pero estamos en un país en el que hay que construir consensos que no los hay. Si las grandes empresas que invierten dicen que no tienen confianza, esa confianza solo se genera con legitimidad, y la legitimidad solo te la da un proceso electoral, y las elecciones solo se pueden lograr si nos ponemos de acuerdo”, sostuvo.

En relación con el Manifiesto de Panamá y las etapas planteadas por Estados Unidos, Marrero afirmó:

“El juego democrático se fue desgastando, las instituciones se fueron desgastando y hoy hay que rehacerlas. Nuestro problema es más de instituciones que de democracia. Hay que restablecer la república y las instituciones. Que haya un nuevo fiscal para mí es un buen símbolo, por lo menos una buena señal”.

De cara a una eventual transición, expresó que las autoridades interinas están dando pasos en esa dirección.
Gústenos o no, las autoridades que están dirigiendo el gobierno interino, léase Delcy Rodríguez, están dando pasos hacia la transición. Creo que vamos vía una posible transición. Las transiciones no son automáticas, no son una receta de cocina. Hay gente que no quiere la transición”, señaló.

Sobre los tiempos electorales, Marrero insistió en que no es posible hablar de fechas sin acuerdos previos.

Si no hay un acuerdo mínimo, no es ni en 12 ni en 24. El tiempo puede ser mucho antes. No me atrevo a calificar la fecha porque estoy llegando y sería una insensatez vaticinar tiempos. La gente quiere un cambio lo antes posible y la está pasando mal».

«El problema económico es muy grave. No hay inversión si no hay legitimidad de origen y de desempeño, si no hay instituciones serias y sólidas. La elección sí ayudaría mucho a mejorar el tema económico, pero hay que conversar”, afirmó.

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Película venezolana “Un Viaje de Película” ya está disponible en Prime Video

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído