Conéctese con nosotros

Sucesos

Dos custodios y nueve reos muertos tras motín en cárcel Fénix de Barquisimeto

Publicado

el

Fénix
Compartir

Un saldo de once muertes habría sido el resultado dejado por un motín registrado este jueves en la Comunidad Penitenciaria de Fénix de Barquisimeto, estado Lara.

De acuerdo con los reportes del suceso; la cifra corresponde a dos custodios del centro de reclusión y nueve reos; mientras que otros 28 reclusos están heridos a causa del conflicto; que inició alrededor de las tres de la tarde.

Los custodios fallecidos fueron identificados como; Anderson Rivero; quien recibió una puñalada en el tórax posterio;r y Yender Ramón León Ruiz; a quien le dispararon en la parte izquierda del pecho; y además fue acuchillado en el hombro derecho. Al primer funcionario del Ministerio lo trasladaron al Hospital Antonio María Pineda; casi a las 5 de la tarde y casi una hora después falleció; mientras que el segundo murió en Fénix. La identificación de los presidiarios no había sido determinada; pese a que  fuera de la morgue había decenas de familiares y nadie conocía los cadáveres.

Los Hechos

Desde las nueve de la mañana se realizaba en Fénix una jornada del Plan Cayapa; con la participación del equipo multidisciplinario del Ministerio Público y el Circuito Judicial Penal de Lara; la actividad ya había sido postergada una semana atrás; por irregularidades de las autoridades.

Al parecer, cuando finalizaba la jornada solo se habían otorgado beneficios a no menos de 10 reos lo que generó molestias en el resto de la población penal, quienes de forma violenta habrían abordado a los custodios cuando estos intentaron controlar la situación.

En medio de la situación los privados lograron quitarle el arma de reglamento  a uno de los funcionarios e inició un tiroteo que duró cerca 20 minutos, según el relato de testigos.

Tras el alzamiento; los reos intentaron tomar por rehenes a varios custodios; incluyendo a la directora del penal que se encontraba con en el equipo disciplinario del Plan Cayapa; no obtante; el objetivo no fue logrado; pues las autoridades lograron salir de la zona de conflicto que, al parecer; fue cerca del área de visita y casetas telefónicas.

 

Sobre Gilber Caro

Como es sabido, el Diputado Gilber Caro fue enviado el 03 de marzo a la Comunidad Penitenciaria de Fénix, bajo un procedimiento irregular, según califica su defensa.

Desde su traslado los abogados, familiares y amigos de Caro no han sabido de él y su estado de salud. Lo último que se supo es que había contraído amibiasis. Tras el motín registrado este jueves, la angustia crece. Aún siguen sin saber de él.

El parlamentario de Voluntad Popular está procesado por traición a la patria entre otros cargos.

«Tememos por su vida, hacemos responsable a @santafeluz (Luz Mariela Santafe Juez militar 6º de Control de Carabobo) y a @irisvarela (Iris Varela ministra de Asuntos Peniteniarios) de lo que le pueda suceder a Gilber, ¡exigimos verle! #LiberenAGilber» escribieron ayer desde el twitter del Caro.

 

Para este viernes la defensa del parlamentario confirmó que no estaba en la morgue del Hospital Antonio María Pineda de Barquisimeto, sin embargo no sabían nada de él, si se encuentra herido o no.

 

Sucesos

Más de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela

Publicado

el

Más de 6.500 fallecidos por terremotos - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: AFP
Compartir
Más de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela, que se cumplen este 24 de agosto y que aún no hay un estimado de desaparecidos.

La cifra de fallecidos por el doblete sísmico asciende a 6.509, de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes.

Este nuevo reporte del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, suma 71 fallecidos a los informados en el registro anterior que fue de 6.438.

Dos sismos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5 devastaron el norte de Venezuela el 24 de junio. La principal afectación fue en el estado costero de La Guaira, donde al menos 190 edificios se desplomaron.

Más de 6.500 fallecidos por terremotos y sin cifra de desaparecidos

El Gobierno interino de Delcy Rodríguez no ha publicado la cifra de desaparecidos tras los sismos. Algunos voluntarios y familiares siguen las labores de búsqueda en La Guaira en medio de los escombros.

En un informe, difundido este lunes, la ONG Provea consideró un error que el gobierno interino designara como Autoridad Única para atender la emergencia por los sismos a un Mayor General de la Guardia Nacional: Juan Ernesto Sulbarán Quintero.

«La práctica internacional promueve la incorporación de personas expertas en ayuda humanitaria y de protección civil para atender estos eventos, consolidando un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) o la coordinación multisectorial de un mando unificado, donde la idoneidad técnica y la capacidad operativa determine el liderazgo. Por lo cual, aconsejamos que los organismos castrenses y de seguridad puedan desempeñar labores de custodia, remoción de escombros y control de orden público». Indicó la organización.

Viviendas inhabitables

De acuerdo con el balance, 25.240 viviendas se encuentran inhabitables. La administración de Delcy Rodríguez ha entregado 335 viviendas a los afectados por los terremotos, en medio de su promesa de asignar 4.000 viviendas en este año.

Mientras tanto, son miles los damnificados que permanecen en campamentos temporales e impactados por las fuertes lluvias de los últimos días.

La ONG Provea planteó que «el Banco Central de Venezuela en alianza con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el sector bancario privado nacional, puede disminuir el encaje legal bancario y establecer un aumento de la cartera crediticia destinada a vivienda, así como disminución del porcentaje de morosidad que permita que los propietarios privados de inmuebles que se vieron afectados por el doblete sísmico puedan adquirir nuevas viviendas».

Más de 6.500 fallecidos por terremotos - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas el 22 de agosto

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído