Connect with us

Economía

Exigen cumplimiento del contrato trabajadores de Ford Motor

Publicado

el

ford motor- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Varios trabajadores de la ensambladora Ford Motor de Venezuela introdujeron este martes; un documento legal donde exigen al patrono el cumplimiento del contrato colectivo.

Desde la sede de la Inspectoría del Trabajo César Pipo Arteaga de Valencia; el grupo de afectados debido a esta falta, decidió entablar una queja de manera formal.

En este sentido, Luis Rondón, quien ha laborado durante ocho años en la planta Ford Motor ubicada en la zona industrial de Valencia destacó; que las autoridades no están cumpliendo con algunos beneficios.

Entre ellos resaltó, lo correspondiente al plan vacacional de los hijos del personal, el HCM; así como, el seguro funerario y tampoco les han otorgado incremento salarial.

ford motor- acn

Dejaron de ensamblar varios modelos de carros. Foto: Referencial.

Trabajadores de Ford Motor cobran Bs. 9 mil semanal

En relación al sueldo, los trabajadores de Ford Motor están devengando, según Rondón; nueve mil bolívares semanales.

“Esa monto es irrisoria pues no alcanza ni para un kilo de harina de maíz. Nuestros ingresos han desmejorado y por eso introdujimos un reclamo ante el organismo laboral; para que se respete la convención”, precisó.

Por otra lado Rondón explicó, que la cantidad de personal en planta ha disminuido, es decir; que de los 180 que existen en nómina, solo 47 trabajadores están cumpliendo horario.

Informó sobre el resto, que se encuentran en sus hogares bajo la condición de ausencia justificada.

Cabe recordar que, Ford Motor dejó de ensamblar los modelos Fiesta, Explorer, Super Dusty y Cargo 1721; por falta de materiales  el año pasado. Por lo que actualmente, la empresa se dedica a importar carros y repuestos que son vendidos en divisas.

ACN/Diario La Calle/Foto: Cortesía

Lee también:

Economía

El bolívar registra su menor tasa de devaluación desde marzo

Publicado

el

El bolívar registra su menor tasa de devaluación - noticiacn
Compartir

El bolívar registra su menor tasa de devaluación desde marzo. Su devaluación fue de un 1,01 % frente al dólar en noviembre, cuando el precio de la divisa estadounidense cerró en 35,51 bolívares, informó este jueves 30 de noviembre el Banco Central (BCV), lo que representa la tasa de devaluación más baja que registra el país en un mes desde marzo, cuando cayó un 0,69 %.

El precio de la moneda norteamericana -usada como referencia en el país caribeño para fijar precios, ante la inestabilidad del bolívar- arrancó el undécimo mes del año en 35,15 bolívares en el mercado oficial de divisas, lo que significa que desde entonces ha aumentado un 1,02 %.

La cotización del dólar acumula un incremento del 102,34 % en lo que va de año, cuando arrancó en 17,55 bolívares, lo que hizo que la moneda local perdiera un 50,57 % de su valor en este período de once meses.

El bolívar registra su menor tasa de devaluación desde marzo

El alza de la divisa tiene un impacto directo en los precios en Venezuela, donde bienes y servicios son calculados en dólares, mientras que millones de trabajadores, sobre todo del sector público, y pensionistas reciben ingresos en bolívares, que pierden valor al ritmo que lo hace la moneda local.

Hoy, el salario mínimo y la pensión, ambos de 130 bolívares al mes, equivalen a 3,6 dólares, cuando un venezolano necesita cerca de 100 dólares mensuales para gastos básicos de alimentación, según cálculos independientes.

El país salió en diciembre de 2021 de la hiperinflación que redujo el valor del bolívar, así como la confianza de los ciudadanos en su moneda, por lo que se acogieron al dólar en un intento de proteger sus ingresos.

El país acumula una inflación del 158,3 % de enero a septiembre de este año, según cifras oficiales, y de un 176,7 % hasta octubre, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad independiente al margen del Banco Central.

El bolívar registra su menor tasa de devaluación - noticiacn

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Lacava propone crear una bolsa de diamantes en Carabobo durante su visita a China

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Convocatoria
Multimax Store

Carabobo

Facebook

Sucesos

Nasar Dagga

Lo más leído